GP ChinaLa radiografía: China 2016 paso a paso

Nico Rosberg dominó con mano de hierro un fin de semana en el que su máximo rival en la lucha por el título, tuvo que enfrentarse a sanciones, averías y accidentes. Los Ferrari, que volvían a prometer plantar cara, terminaron decepcionando y vieron como los Red Bull tomaron un inesperado protagonismo.

20 min. lectura

Publicado: 17/04/2016 17:30

El primer día en Shanghai dio muchos problemas a los pilotos por el fuerte viento presente en el circuito y la poca adherencia que los neumáticos Pirelli proporcionaban como consecuencia de las altas presiones marcadas por la marca italiana. La degradación fue el asunto estrella y muchos pilotos fueron incapaces de encontrar los reglajes adecuados para pilotar con comodidad.

La lluvia marcó por completo la jornada del sábado, apareciendo con intensidad en la sesión de entrenamientos libres y marcando de manera inequívoca la clasificación, en la que la pista empezó mojada y terminó casi seca por completo. Los niveles de adherencia variaron al perderse gran parte de la goma depositada el viernes, algo que podría influir de cara a la carrera del domingo, en la que muchos pilotos aún dudan del rendimiento real de los compuestos superblando -por exceso de degradación- y medio -por falta de rendimiento-.

El domingo Nico Rosberg dominó por completo un Gran Premio en el que se desató el caos a su espalda: con toques en la primera curva, coche de seguridad y múltiples estrategias distintas. Para completar el cóctel, el temor a la degradación de los neumáticos terminó por darle un protagonismo no del todo merecido al compuesto medio, que al final de carrera se vio superado por el blando, que ganó consistencia aprovechando la mayor acumulación de goma en el asfalto.

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A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Mucho viento que complicó el pilotaje en las curvas rápidas. Mejor en la segunda sesión, donde encontró mayor equilibrio, preocupado por la degradación.

Sábado: Un fallo en el MGU-H le impidió clasificar. Comenzará la carrera con motor nuevo.

Domingo: 7º clasificado a 78,2 segundos del ganador. Perdió el alerón delantero en el caos de la primera curva, dañando su coche y perdiendo mucho grip y capacidad de frenada en el tren delantero. Con la llegada del coche de seguridad, paró a montar superblandos, pero una vuelta después el equipo decidió volver a pararle para montar blandos. Terminó haciendo cinco paradas en total.

Nico Rosberg

Viernes: Contento con el resultado y deseoso de volver a clasificar con el nuevo formato.

Sábado: Su primera vuelta de Q3 no fue buena, pero lo solucionó en la segunda. Consciente de que los Ferrari están más cerca de lo que el resultado final sugiere. Comenzará la carrera con el compuesto blando.

Domingo: Ganador de la carrera. Perdió la primera posición en la salida, pero pronto pudo adelantar a RIcciardo en la recta larga. A partir de ahí, calma absoluta. En palabras del propio Nico, "nunca tuve un coche tan equilibrado como el de hoy".

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:38.183 (2º)1:37.329 (4º)16+33-2---
ROS1:38.037 (1º)1:37.133 (3º)16+33-21:37.669 (6º)1:36.240 (3º)1:35.402 (1º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Mucha degradación y deslizamiento, esta pista es muy severa con los neumáticos.

Sábado: Cometió varios errores en su único intento de vuelta rápida en Q3, especialmente en la frenada de la horquilla en el tercer sector.

Domingo: 2º clasificado a 37,7 segundos del ganador. Embistió a Kimi Räikkönen en la salida al asustarse de Kvyat, que le adelantaba por el interior de la primera curva. La dirección quedó ligeramente desviada, complicándole mucho las cosas en las curvas a izquierdas, pero acertó con la estrategia de tres paradas y el compuesto blando como neumático de referencia, pudiendo recuperar posiciones para terminar segundo.

Kimi Räikkönen

Viernes: Día muy complicado, no consiguió encontrar agarre, seguramente por el viento. Mejor con los superblandos.

Sábado: Cometió el mismo error que su compañero de equipo, pasándose de frenada en la curva 14. Asegura que habría sido segundo con mucha facilidad.

Domingo: 5º clasificado a 65,8 segundos del ganador. Golpeado por su compañero en la primera curva, tuvo que parar inmediatamente en boxes con un pinchazo y al alerón delantero dañado. Hizo sólo dos paradas más con un relevo largo con medios en la fase central y terminando con blandos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:38.665 (3º)1:36.896 (2º)12+331:57.351 (1º)31:37.001 (1º)1:36.183 (2º)1:36.246 (4º)
RAI1:39.155 (5º)1:37.005 (1º)11+352:00.812 (12º)51:37.347 (2º)1:36.118 (1º)1:35.972 (3º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Menor rodaje en la primera sesión por el problema de Massa. Contento con la consistencia del coche en tandas largas.

Sábado: Sacó lo máximo posible del monoplaza, destacando su último intento en Q3 como la mejor vuelta del fin de semana.

Domingo: 10º clasificado a 86,1 segundos del ganador. Se vio bloqueado por el incidente entre los Ferrari y eso le hizo perder muchas posiciones. Con el compuesto medio el coche empeoró mucho y lo pasó mal al final, siendo adelantado por los Toro Rosso.

Felipe Massa

Viernes: Doble pinchazo en la primera sesión por culpa de los conductos de freno traseros.

Sábado: Se vio afectado por la bandera roja de Q2, no pudiendo conseguir el mejor tiempo posible.

Domingo: 6º clasificado a 75,5 segundos del ganador. Consciente de que el coche no contaba con demasiado ritmo, optó por sólo dos paradas, terminando con el compuesto medio.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:40.828 (13º)1:38.723 (10º)10+341:58.061 (2º)71:37.537 (3º)1:36.831 (5º)1:36.296 (5º)
MAS-1:39.214 (14º)4+342:02.438 (13º)41:38.016 (9º)1:37.347 (11º)-

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Contento con la velocidad, aunque no tanto con el equilibrio del monoplaza. Mucho viento. Contento con el comportamiento del coche en tandas largas con el compuesto blando.

Sábado: Sorprendido por el rendimiento del coche sobre seco, especialmente en lo que se refiere a la unidad propulsora, que ha mejorado mucho en comparación a 2015. A diferencia de Rosberg, comenzará la carrera con el compuesto superblando.

Domingo: 4º clasificado a 52,6 segundos del ganador. El pinchazo de la segunda vuelta le quitó lo que, con casi total seguridad, habría sido un segundo puesto final. Tras la parada en boxes no programada y el periodo de Safety Car, inició una fantástica remontada.

Daniil Kvyat

Viernes: Los neumáticos no se comportan de un modo normal en este circuito. Incapaz de hacer funcionar el compuesto superblando.

Sábado: Consiguió su mejor tiempo con un juego de superblandos usados, muy contento con haber reecontrado su velocidad tras dos primeras carreras decepcionantes.

Domingo: 3º clasificado a 45,9 segundos del ganador. Su adelantamiento 'intimidatorio' sobre Vettel fue uno de los puntos calientes de su carrera, en la que volvió a ofrecer un buen rendimiento, aunque sin llegar a mejorar lo ofrecido por su compañero. Encantado por el excelente comportamiento del monoplaza.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:39.061 (4º)1:38.143 (5º)13+31-31:37.672 (7º)1:36.815 (4º)1:35.917 (2º)
KVY1:39.625 (6º)1:39.178 (13º)14+31-41:37.719 (8º)1:36.948 (6º)1:36.399 (6º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Viento y excesiva degradación fueron los principales problemas con los que se encontró el mexicano.

Sábado: Satisfecho por haber demostrado el potencial del coche en seco, los cambios que se realizaron durante la noche surtieron efecto.

Domingo: 11º clasificado a 94,2 segundos del ganador. Empezó de manera inmejorable en la tercera posición, pero tras el coche de seguridad, se desvaneció con una estrategia errónea y perdiendo por completo los neumáticos entre el tráfico.

Nico Hülkenberg

Viernes: Muy contento con el trabajo hecho en materia de neumáticos.

Sábado: Decepcionado por no haber podido participar en Q3 al perder una rueda en la última fase de la Q2. Sancionado con tres plazas en parrilla.

Domingo: 15º clasificado a una vuelta del ganador. Se colocó quinto en la primera fase de la carrera, pero cuando llegó el coche de seguridad, entró en boxes detrás de Pérez y ralentizó deliberadamente para no tener que esperar detrás de él en el pit-stop. Eso le hizo perder plazas y ser sancionado con cinco segundos. La estrategia de cuatro paradas tampoco funcionó, sufriendo excesiva degradación en el tráfico.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:40.347 (11º)1:38.569 (9º)15+311:58.689 (3º)41:38.096 (10º)1:37.149 (7º)-
HUL1:40.169 (9º)1:38.527 (7º)13+312:00.158 (10º)41:38.165 (11º)1:37.333 (10º)-

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Rotura de suspensión en la primera sesión que arruinó por completo su día.

Sábado: Pista muy complicada en la Q1. Piensa que en circunstancias normales, habría pasado a la siguiente ronda.

Domingo: 17º clasificado a una vuelta del ganador. Sin incidentes que reseñar, la posición final deja claro el bajo nivel del monoplaza, que además adolece de excesiva degradación en los neumáticos.

Jolyon Palmer

Viernes: Pista muy deslizante al principio, hasta que empezó a acumular goma en el asfalto.

Sábado: Fue muy cauto en el primer intento y, en el segundo, el coche no tenía nada de agarre.

Domingo: 22º clasificado a una vuelta del ganador. Terrible carrera para el británico, que permaneció en pista cuando llegó el Safety Car y la degradación destrozó su ritmo el resto de su carrera, terminando último.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG--6+01:59.761 (7º)91:38.673 (17º)--
PAL1:41.816 (17º)1:39.774 (15º)16+321:59.677 (6º)71:39.528 (19º)--

Toro Rosso

Max Verstappen

Viernes: Muy complicado encadenar una vuelta buena de principio a fin por el estado de la pista.

Sábado: El coche se comportó peor que el viernes y no consiguió dar una vuelta buena al completo.

Domingo: 8º clasificado a 79,2 segundos del ganador. Perdió posiciones en la salida por el incidente entre los Ferrari y, cuando llegó el coche de seguridad, perdió aún más plazas. Luego sacó partido de la estrategia con el medio en la fase intermedia y el blando al final.

Carlos Sainz

Viernes: Programa completado sin problemas, contento con el monoplaza.

Sábado: Contento por haber mejorado en cada vuelta, aunque perdió algo de tiempo en el sector final en su último intento.

Domingo: 9º clasificado a 84,1 segundos del ganador. Fue uno de los damnificados por la ralentización de Hülkenberg en la entrada a boxes. Adoptó la estrategia opuesta a la de Verstappen y terminar con medios se volvió en su contra.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VER1:40.232 (10º)1:38.268 (6º)13+282:00.150 (9º)61:38.181 (12º)1:37.265 (9º)1:37.194 (9º)
SAI1:39.676 (7º)1:38.542 (8º)12+321:58.800 (4º)91:37.656 (5º)1:37.204 (8º)1:36.881 (8º)

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Más contento con los compuestos blando y medio.

Sábado: El coche ha mejorado, cree que han retomado la buena dirección.

Domingo: 16º clasificado a una vuelta del ganador. Tras el coche de seguridad afrontó toda la carrera con el compuesto medio y una sola parada, demostrando que, si bien el coche no es rápido en absoluto, al menos degrada menos los neumáticos que sus rivales directos en la parte trasera de la parrilla.

Felipe Nasr

Viernes: Fallo en la dirección asistida que limitó su rodaje.

Sábado: Sigue arrastrando problemas con la frenada, algo que le ha lastrado desde la primera carrera.

Domingo: 20º clasificado a una vuelta del ganador. Pinchó y rompió el alerón delantero en la salida, no pudiendo reengancharse con el grupo en el periodo de Safety Car. Eso hizo que contara con un lastre imposible de recuperar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:41.393 (15º)1:39.979 (18º)18+35-11:38.321 (13º)1:40.742 (15º)-
NAS1:42.980 (19º)1:41.066 (20º)8+322:00.197 (11º)81:38.654 (16º)1:42.230 (16º)-

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Contento de volver al coche a pesar del dolor. Falta tracción y agarre en el eje trasero.

Sábado: Frustrado por no haber podido demostrar el potencial del coche por la bandera roja de Q2. Conservó neumáticos y motor para entrar en Q3, algo que cree que habría conseguido sin problemas.

Domingo: 12º clasificado a 97,2 segundos del ganador. Apostó por una estrategia de dos paradas empezando con medios, por lo que el cambio de rumbo de muchos de sus rivales con la llegada del coche de seguridad, le perjudicó. Aún así, el coche no se manejó bien con los medios y terminó en tierra de nadie.

Jenson Button

Viernes: Muchos problemas con el sobrecalentamiento por las presiones tan altas marcadas por Pirelli.

Sábado: Como Alonso, hizo su primer intento de Q2 con superblandos usados, dejando el juego de nuevos para el segundo. La bandera roja le impidió hacer uso de él.

Domingo: 13º clasificado a 101,9 segundos del ganador. Salió bien y ganó varias plazas, pero Hülkenberg le ralentizó en boxes y perdió posiciones. Luego languideció con el compuesto medio y decidió montar el superblando a doce vueltas del final, pero también se vino abajo antes de tiempo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:40.538 (12º)1:38.728 (11º)11+31-31:38.451 (15º)1:38.826 (12º)-
BUT1:39.974 (8º)1:38.828 (12º)11+28-31:37.593 (4º)1:39.093 (13º)-

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Degradación brutal en el neumático delantero izquierdo.

Sábado: Fue demasiado atrevido utilizando el DRS en la recta al iniciar su vuelta lanzada. La combinación de pista mojada con un bache, le hizo perder el control, impactando contra el muro.

Domingo: 18º clasificado a una vuelta del ganador. Se colocó cuarto tras no parar en boxes en el periodo de Safety Car, pero la realidad del coche le fue retrasando. A pesar de todo, batió a su compañero de equipo, un Haas, un Sauber y un Renault.

Rio Haryanto

Viernes: Tanda larga de 40 minutos que le ha proporcionado valiosa información.

Sábado: Muchos problemas para generar temperatura en los neumáticos.

Domingo: 21º clasificado a una vuelta del ganador. Perdió ritmo en la segunda mitad de la carrera con los blandos usados y los medios, con los que estuvo a punto de terminar último, pero pudo defenderse de Palmer.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:42.908 (18º)1:39.941 (17º)14+361:59.964 (8º)8---
HAR1:41.614 (16º)1:40.550 (19º)20+332:02.738 (14º)51:40.264 (20º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Muchos problemas de agarre y comportamiento que no han posibilitado analizar el nuevo alerón delantero.

Sábado: La bandera roja de Q2 le impidió utilizar un juego de neumáticos blandos. En cualquier caso, el coche mejoró respecto al viernes.

Domingo: 19º clasificado a una vuelta del ganador. Mal comienzo al dañar el alerón en un toque con Ericsson. Luego el coche no se recuperó y sufrió mucho durante toda la carrera.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Primero un problema con un sensor de la caja de cambios y luego otro con el brake by wire le han impedido rodar prácticamente.

Sábado: Tras el escasísimo rodaje del viernes, se marcó como objetivo completar el máximo número de vueltas posible.

Domingo: 14º clasificado a una vuelta del ganador. Contento del resultado teniendo en cuenta como había ido el fin de semana. Tuvo buen ritmo, pero no pudo adelantar con facilidad al perder el DRS.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:41.358 (14º)1:39.890 (16º)9+22-41:38.425 (14º)1:39.830 (14º)-
GUT-1:42.954 (21º)2+41:59.526 (5º)71:38.770 (18º)--

Las decisiones de los comisarios

  • Fernando Alonso recibe el visto bueno de los médicos y tras una revisión inicial y otra posterior a la primera sesión de entrenamientos, es autorizado a participar por parte de los comisarios.
  • Lewis Hamilton es sancionado con cinco posiciones en parrilla tras sustituir su caja de cambios antes de haber completado seis Grandes Premios.
  • Nico Hülkenberg es sancionado con tres posiciones en parrilla por salir de su box de modo inseguro en la Q2 (con una rueda mal ajustada, que posteriormente perdió en pista).
  • Pascal Wherlein y Lewis Hamilton son autorizados por los comisarios a participar en la carrera a pesar de no haber marcado tiempo alguno en clasificación, basándose en los tiempos de las sesiones previas.
  • Nico Hülkenberg es sancionado con cinco segundos en el total de su tiempo de carrera, más dos puntos en su licencia, por ralentizar la marcha innecesariamente en la entrada al pit-lane.
  • Force India es sancionada con 5.000€ por ordenar salir de boxes a Sergio Pérez cuando pasaban otros coches por el carril rápido.

Las estrategias

Las cifras de Pirelli

Las imágenes

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Williams / Toro Rosso / McLaren / Pirelli

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