El nuevo Lance Stroll que «debe acabar con la carrera de Fernando Alonso» en la Fórmula 1
Desde que debutara en 2017, Lance Stroll suma ya 125 Grandes Premios y algunas actuaciones meritorias, pero también muchas sombras y un rendimiento irregular. Sin embargo, el canadiense podría haber llegado a un nuevo nivel este año.
6 min. lectura
Publicado: 19/04/2023 12:00
Para muchos, el verdadero punto débil de Aston Martin es Lance Stroll, que en el momento en que lleguen las dificultades hará que su equipo quede en inferioridad de condiciones respecto a Mercedes y Ferrari.
Y es cierto que Lance Stroll no ha demostrado gran cosa en las seis temporadas que ya ha completado en la Fórmula 1. Suma una pole y tres podios, pero la mayor parte de su carrera ha transcurrido entre errores, actuaciones mediocres y, en general, una irregularidad que le ha impedido superar a sus compañeros de equipo.
¿Un nuevo Lance Stroll en 2023?
Este año, el canadiense sigue lejos de su nueva pareja de baile en Aston Martin, Fernando Alonso, pero a pesar de su lesión de pretemporada, ha logrado ofrecer un buen rendimiento y conseguir resultados importantes para colocar a su equipo en la segunda posición del campeonato de constructores.
«Lance ha estado aprendiendo y trabajando sin parar con sus ingenieros y está mejorando cada vez más», afirma Tom McCullough. «Pero también creo que, a medida que el coche mejora, también es más fácil y lo aprovechas al máximo constantemente».
No en vano, el Aston Martin AMR23 de este año es un monoplaza muy fácil de pilotar, por lo que no cabe duda de que ello ayudará a Lance Stroll a encontrar una mayor regularidad en su rendimiento.
Además, ha tenido el privilegio de aprender junto a dos de los pilotos más reputados de la parrilla: el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel y el bicampeón Fernando Alonso.
«Ha tenido el placer de trabajar con Sebastián, y ahora con Fernando, y aportan cosas diferentes al juego. Pero también está trabajando en su propia forma de pilotar y sacar el máximo partido de sí mismo, lo cual es importante», argumenta el director deportivo de Aston Martin.
McCullough señala que «ambos tienen mucha experiencia, son buenos pilotos, así que siempre vas a aprender algo de ellos», y afirma que Lance Stroll no está demasiado lejos de ellos en la actualidad.
«La dificultad para Sebastian era que el coche no era tan competitivo. Así que ahora creo que, mirando la forma en que Sebastian y Lance conducían el año pasado y las diferencias entre ellos, y de nuevo con Fernando este año, está muy cerca a ellos», afirma.
Es el momento de la verdad para Lance Stroll
Damon Hill también ha reflexionado acerca del punto en el que se encuentra la trayectoria profesional de Lance Stroll.
Hasta ahora, el canadiense de 24 años siempre ha estado bajo el paraguas de su padre Lawrence, y no ha llegado a demostrar capacidad suficiente para llegar lejos en la Fórmula 1.
«Tiene que mantener su estado de forma sostenido en el tiempo», reconoce el campeón del mundo de 1996 y ahora comentarista de Sky Sports.
Hill cree que Stroll debe marcarse objetivos más ambiciosos si quiere llegar al siguiente nivel. «Tendría que fijarse como objetivo acabar con la carrera de Fernando Alonso. Eso suena brutal, pero eso es lo que George Russell está tratando de hacer (con Hamilton). Debes establecerte como el rey indiscutible, el número uno en ese equipo».
El expiloto británico considera que todo piloto debe retarse a sí mismo para conocer su propio límite y, de momento, Lance Stroll no lo ha hecho.
«Creo que la pregunta más interesante para mí es cuál es el potencial final de alguien. Creo que Lance tiene la habilidad natural», reconoce, pero también señala que no cree que, «tal como está hoy, sea un futuro campeón mundial por sus propios méritos, de la misma manera que lo son Max Verstappen y Lewis Hamilton. Le estaría quitando puntos a Fernando Alonso si fuera esa persona».
«Si quieres pasar al siguiente nivel, entonces eso es lo que tienes que empezar a hacer. Hablando desde mi propia experiencia, tenía un nivel del que no tenía idea hasta que realmente me vi obligado a esas situaciones y tuve que cumplir. Y sé que hay más potencial en cada piloto de lo que ellos creen», reflexiona.
Incluso, Damon Hill recomienda a Lance Stroll que salga de su zona de confort y se marche del equipo de su padre.
«La pregunta es cómo aprovechar ese potencial, se necesita mucho compromiso y mucho sacrificio. Si realmente quiere saber la respuesta, entonces tendría que pilotar para un equipo diferente», afirma. «Entonces tendría que hundirse o nadar».
Fotos: Aston Martin Racing