Lance Stroll no ha sido el único: pilotos de F1 que corrieron estando lesionados
La prioridad de cualquier piloto de Fórmula 1 es siempre competir, sin importar las circunstancias. Incluso, si eso supone correr lesionados. El último en sumarse a la lista ha sido Lance Stroll, pero no ha sido el único.
7 min. lectura
Publicado: 09/03/2023 12:30
Lance Stroll sufrió una caída mientras montaba en bicicleta que le provocó múltiples fracturas. Concretamente, dos en sus muñecas, una fractura parcial en su mano izquierda y una en el dedo gordo del pie derecho.
Al piloto de Aston Martin le operó en Barcelona el Doctor Mir, conocido por ser uno de los doctores favoritos de los pilotos de MotoGP. Stroll ha asegurado que la intervención del Doctor Mir fue clave para que pudiera correr el primer Gran Premio de la temporada.
Niki Lauda se perdió tan solo dos carreras y volvió seis semanas después de su accidente casi mortal
Todo apuntaba que Stroll no llegaría a Bahréin, pero, finalmente, pudo subirse al monoplaza. Aunque, aun teniendo el apto de la FIA, no estaba al 100%. El viernes, el equipo tuvo que ayudarle a bajar del monoplaza, ya que él no podía por el dolor.
Stroll no es el primer piloto que se subo al monoplaza estando lesionado (ni será el último). Fernando Alonso o Sergio Pérez son otros de los hombres que pilotaron un F1 sin estar al 100% físicamente.
Fernando Alonso
En la temporada de 2022, Fernando Alonso sufrió un accidente durante la clasificación del GP de Australia. Estaba rodando en la Q2 cuando, de repente, se fue contra el muro. El accidente se dio debido a un fallo hidráulico en el Alpine.
Tras el accidente, Alonso apareció con vendajes en las manos, que llevó durante varios Grandes Premios. El piloto asturiano ha hablado esta temporada, tras el accidente de Stroll, del verdadero alcance de su lesión en 2022.
"En mi caso, me rompí algunos huesos de las dos manos el año pasado. Hasta agosto no estuve totalmente recuperado”, confesó Alonso.
Alonso compitió con varios dedos fracturados desde el GP de Australia. El piloto asturiano ha asegurado que no se recuperó al 100% hasta agosto, por lo que corrió la primera mitad de la temporada lesionado.
Mark Webber
Mark Webber sufrió un segundo accidente mientras montaba en bici de montaña (el primero fue 2008) en el peor momento posible. El piloto australiano se fracturó el hombro en medio de la temporada, cuando se encontraba liderando el mundial.
Webber corrió las cuatro últimas carreras de la temporada con el hombro roto, algo que ni en Red Bull sabían. Y es que, después de que ya le hubiera pasado en 2008, Webber decidió no contar la lesión a su equipo.
Los únicos al corriente de esta fueron su fisioterapeuta, Roger Cleary, y el que era por aquel entonces el Delegado médico de la FIA, Gary Hartstein. El piloto no tuvo que pasar por quirófano y corrió infiltrado las carreras de Japón y Corea del Sur.
Webber confesó su lesión en su libro, Up Front - 2010, A Season To Remember. Desde Red Bull, se enteraron por la prensa de que su piloto había corrido lesionado las últimas carreras de la temporada.
Checo Pérez
Checo Pérez tuvo un accidente en la clasificación del Gran Premio de Canadá de 2022. La condición de la pista era muy delicada, después de que hubiera llovido en las sesiones anteriores.
Pérez perdió el control de su monoplaza en la Q2 y chocó de frente contra las protecciones. Aunque parecía que el impacto no había sido grave y que el piloto estaba bien, Pérez confesó que había sufrido una fuerte contractura en el cuello.
"Estoy recuperándome del cuello, tengo una contractura fuerte por el choque. No lo sentí, cuando me subí al coche el domingo me dolía bastante", confesó Pérez, tras el Gran Premio a Fox Sport México.
El piloto mexicano corrió el domingo, aunque solo fueron nueve vueltas, ya que tuvo que retirarse por un problema en el motor del Red Bull. Pérez llegó 100% recuperado al Gran Premio de Gran Bretaña.
Niki Lauda
Pero, sin duda, la historia más impresionante de un piloto que ha corrido estando lesionado se la lleva Niki Lauda. El 1 de agosto de 1976, en Circuito de Nürburgring, Lauda sufrió uno de los accidentes más traumáticos que se ha visto en la Fórmula 1.
El piloto austriaco perdió el control de su Ferrari 312T2 y se estrelló contra las protecciones. El monoplaza volvió a la pista ardiendo y con Lauda atrapado dentro. Fue trasladado al hospital al helicóptero y se le llegó a dar por muerto.
Lauda sufrió graves quemaduras de tercer grado, perdió su oreja derecha, tuvo contusiones y fracturas e inhalo gases tóxicos que afectaron a sus pulmones. El austriaco entró en quirófano con altas posibilidades de no salir de él.
Lo lógico sería pensar que el accidente pondría el punto final a la carrera de Lauda. Pero no fue así. El piloto austriaco se perdió tan solo dos carreras y volvió seis semanas después de su accidente casi mortal.
Lauda decidió volver en el Gran Premio de Italia, a pesar de las lesiones y con las quemaduras de su cara aún curándose. Por supuesto, los médicos trataron de convencerle de que no compitiera y le avisaron de los peligros de correr en su condición, pero no les escuchó.
Lauda se sobrepuso al dolor y al pánico que confesó que sufrió cuando volvió a subirse al monoplaza. El piloto austriaco terminó el Gran Premio cuarto, a pesar de haber casi muerto unas semanas antes.
Fotos: Alpine F1/ McLaren F1