Lando Norris se convierte en la clave del mercado de pilotos de F1. Red Bull, Ferrari y Aston Martin, al acecho

La mayor parte de los equipos tienen cerradas sus alineaciones de pilotos para la temporada 2024. Sin embargo, Lando Norris se ha convertido en una pieza muy codiciada para más adelante. Y nunca hay que descartar alguna sorpresa en la Fórmula 1.

Lando Norris se convierte en la clave del mercado de pilotos de F1. Red Bull, Ferrari y Aston Martin, al acecho
Lando Norris ha ganado mucho prestigio y despierta interés en varios equipos.

6 min. lectura

Publicado: 08/09/2023 11:30

No sería la primera vez que un equipo de Fórmula 1 se las ingenia para rescindir prematuramente un contrato y acceder así al piloto deseado. De hecho, en McLaren ocurrió el año pasado con Daniel Ricciardo y Oscar Piastri. El ahora piloto de AlphaTauri tenía contrato con los de Woking hasta finales de 2023, pero su bajo rendimiento propició que fuera despedido previa indemnización.

Y es que los equipos de la categoría reina, especialmente los potentes, saben que hay determinadas oportunidades que no se pueden dejar escapar. Y empieza a ver cierto consenso en el paddock sobre el advenimiento de Lando Norris como futura perla del mercado.

Movimientos a medio y largo plazo

La realidad de cara a 2024 es que todos los equipos excepto Alfa Romeo-Sauber, Williams y AlphaTauri tienen ya confirmados a sus pilotos. Por tanto, sólo una sorpresa de las que de vez en cuando se producen en la Fórmula 1 propiciaría un movimiento importante en la parte alta de la parrilla.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En cambio, de cara a 2025 las cosas cambian y mucho. Y ahí es donde Lando Norris, que termina contrato ese mismo año, comienza a ser el piloto más deseado por varios equipos. Con el británico de 23 años de momento bien atado a McLaren, existen pocas probabilidades de que el equipo de Zak Brown pierda a su estrella, pero el propio piloto ya ha avisado de que no esperará eternamente.

Lando Norris a bordo del McLaren en el recientemente celebrado Gran Premio de Italia en Monza.

«Es algo en lo que pienso de vez en cuando. (Pero) no es algo que me ronde por la cabeza, ni me preocupe ni nada por el estilo. Sólo sé que cuando llegue el momento, llegará», señala Lando Norris al ser preguntado por una primera victoria en la Fórmula 1 que se le está resistiendo.

«Hasta entonces, haré el mejor trabajo que pueda con lo que tengo. Creo que lo he aprendido bastante bien en los últimos cinco años. En cada categoría que he hecho en la Fórmula 1, he tenido la oportunidad de ganar y he podido ganar. La Fórmula 1 es la primera vez que he tenido que redefinir ese pensamiento y las expectativas», admite el británico.

Lando Norris ha estado bajo la tutela de McLaren desde su etapa de formación en las categorías inferiores. Pero, al igual que sucedió en su día con Lewis Hamilton, la paciencia tiene un límite. Y esta suele coincidir con la ambición y el final de un contrato.

«Le debo mucho a McLaren, pero no les debo mi vida», avisa Lando Norris al respecto. «Obviamente, ha habido conversaciones en el pasado y cosas así, como ocurre con todos los pilotos, cada vez que un contrato llega a su fin».

«En general, McLaren siempre ha resultado ser una de las mejores opciones. No ha habido muchas oportunidades para hacerlo mucho mejor», reconoce Lando Norris.

«Ha habido algunas oportunidades aquí y allá, pero Ferrari está prácticamente reservado. Mercedes está prácticamente reservado. Red Bull, siempre suceden cosas. Siempre hay pequeñas cosas, pero McLaren siempre terminó siendo la mejor opción, por eso sigo aquí», insiste.

McLaren tiene en Piastri y Norris a una pareja de pilotos muy sólida a largo plazo. Pero si quiere retenerlos tendrá que avanzar en la parrilla.

Red Bull, Ferrari y Aston Martin

Pero eso puede cambiar y McLaren, que tiene en Oscar Piastri a una potencial estrella de futuro, no podrá retener a un piloto que no quiere continuar en el equipo, por mucho que tenga contrato en vigor.

Así las cosas, tres de los equipos punteros ya han comenzado a preguntar por la situación de Lando Norris. No hay ofertas, tampoco negociación. Pero sí curiosidad, interés incluso.

El propio Helmut Marko ya ha reconocido tener muchas ganas de fichar a Norris y tanto Ferrari como Aston Martin deben pensar en su alineación de pilotos a medio y largo plazo. Ni Charles Leclerc, ni Carlos Sainz han renovado aún. Y en el equipo de Silverstone, Fernando Alonso no es una opción de futuro y Lance Stroll plantea más dudas que certezas por su rendimiento.

Probablemente, el mercado permanecerá relativamente estable hasta finales de 2024. Y, a partir de ese momento, casi todo el paddock da por hecho que Lando Norris se convertirá en la pieza clave del puzle que conformará la parrilla de 2025. Otros, pocos, piensan que Álex Palou tendrá mucho que decir también…

Este artículo trata sobre...

Pixel