Lando Norris critica duramente a Pirelli y solicita neumáticos que cumplan los estándares de la Fórmula 1
El Gran Premio de Australia puso de manifiesto las limitaciones de los neumáticos suministrados por Pirelli. En dicho evento, la conjunción de un reglamento discutible y ruedas frías propició algunos accidentes.
5 min. lectura
Publicado: 05/04/2023 11:15
Pirelli se convirtió en suministrador único de la Fórmula 1 en 2011 y, desde entonces, ha tenido que hacer frente a todo tipo de críticas e inconvenientes.
En una categoría en la que los monoplazas son cada vez más rápidos y exigentes, los neumáticos deben estar a la altura de las circunstancias, pero en ocasiones las políticas de reducción de costes no juegan a su favor.
Un reglamento discutible
Ni tampoco el reglamento, como se demostró el pasado domingo en Melbourne durante la celebración del Gran Premio de Australia. Una carrera que vivió tres salidas desde la parrilla a consecuencia de las banderas rojas propiciadas por diversos accidentes.
Y en las dos últimas, la temperatura de los neumáticos jugó una mala pasada a los pilotos, ya que estos no pudieron calentarlos adecuadamente al verse obligados a circular a baja velocidad detrás del coche de seguridad.
El propio Fernando Alonso criticó el reglamento, ya que en su opinión genera más peligro del que intenta evitar. De hecho, los accidentes protagonizados por Carlos Sainz y Logan Sargeant se debieron a los neumáticos fríos.
«Cuando pisé el freno, nada estaba a la temperatura: los neumáticos, los frenos. Toqué los frenos y bloqueé ambas ruedas de inmediato», explicaba el propio piloto de Williams al término de la prueba.
«Tengo que mirar y ver qué pasó, pero fue extraño porque sentí que había frenado en un lugar similar en las dos salidas anteriores», amplió.
Neumáticos indignos de la Fórmula 1
Lando Norris, que no se vio envuelto en incidente alguno, también ha hablado del tema, criticando duramente los neumáticos actuales.
«No puedo describir lo malo que es el agarre. No tengo nada en contra de ellos, pero las personas que toman decisiones no saben lo que sucede dentro del coche», afirma el piloto de McLaren.
Norris considera que los neumáticos actuales no ofrecen agarre si no están a una elevada temperatura, algo imposible de conseguir tras el coche de seguridad o en circuitos en los que la temperatura del asfalto es baja.
«Tenemos un neumático blando a 65 ºC y no puedo describir el poco agarre que hay en la pista. No es una mala temperatura, pero el neumático no funciona. Y en esta superficie con esta temperatura del neumático, no puedo describir lo mal que está el agarre», insiste Norris.
Los pilotos no tienen la culpa
Lando Norris va más allá y defiende el honor de sus compañeros, señalando que los neumáticos les hacen parecer torpes e inconscientes.
«Es por eso que ves a todos yéndose largos en la curva 1 y bloqueando... literalmente no proporciona agarre, por lo que tienes que frenar tan pronto, lo que genera caos e incidentes», exclama.
«Si los neumáticos nos dieran algo de agarre, serías capaz de ver una buena carrera, sin caos, torpeza y cosas así. Es simplemente difícil. No diría que es torpeza por parte de todos. Simplemente no hay agarre, tan simple como eso», reitera una vez más Lando Norris.
«Necesitamos un neumático que nos dé más agarre y, de hecho, un neumático que nos haga sentir como si estuviera en un coche de Fórmula 1, en la cima del automovilismo. En este momento, en un día como hoy (domingo, GP de Australia), la sensación es bastante mala», concluye.
Recientemente, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) abrió el plazo para la presentación de candidaturas para el suministro de neumáticos en la Fórmula 1 durante el periodo 2025-2027. Ni Pirelli, ni ningún otro fabricante, han confirmado de momento su candidatura.