Lando Norris se la devuelve a Fernando Alonso: «El Aston Martin es más lento con cada mejora que traen»
El pique entre Fernando Alonso y Lando Norris ha tenido un nuevo capítulo tras el Gran Premio de Estados Unidos, donde McLaren culminó su remontada y superó a Aston Martin en la clasificación general. El británico no ha perdido la oportunidad de ‘vengarse’.
7 min. lectura
Publicado: 23/10/2023 20:30
Fernando Alonso y Lando Norris se han mandado algún que otro mensaje a través de los medios de comunicación en las últimas fechas, principalmente desde que McLaren se ha acercado lo suficiente a Aston Martin como para suponer una amenaza en la clasificación general.
Y, en Austin, el equipo de Woking culminó la remontada, superando a los de Silverstone y permitiendo a Lando Norris cumplir ‘venganza’ tras las recientes palabras de Fernando Alonso.
Un pique ligero, pero pique al fin y al cabo
Pero recapitulemos. El pique entre Lando Norris y Fernando Alonso, que no pasa de ahí, comenzó a raíz de unas declaraciones del piloto británico posteriores al doble podio de McLaren en Suzuka.
En ellas, Lando Norris expresaba su confianza en dar caza a Aston Martin, ya que no confiaba en que Lance Stroll aportara los suficientes puntos para contener a McLaren. «Nuestra ventaja en este momento es que tenemos dos pilotos que están ahí arriba peleando por estas posiciones y luchando por estos puntos», expresaba Norris en un momento en el que Aston Martin contaba con una ventaja de 49 puntos.
Posteriormente, durante el Gran Premio de Qatar, Fernando Alonso respondió señalando que «estuvieron cerca de subir ambos al podio en Silverstone y luego, en Zandvoort, estábamos en el podio y ellos sufrieron un poco. Así que es bueno si tienen exceso de confianza y veamos si podemos vencerlos».
Palabras que no sentaron bien a Lando Norris, que tardó poco en responder afirmando que Fernando Alonso «siempre se hace quedar muy bien a sí mismo o hace quedar mal a los demás. Es muy bueno en eso».
El recordatorio de Fernando Alonso que envejeció pronto
Ya en el Gran Premio de Estados Unidos, la lucha por la cuarta posición del campeonato de constructores entre Aston Martin y McLaren llegó a su punto álgido, con ambos equipos separados por únicamente 11 puntos.
El equipo de Fernando Alonso está siendo objeto de duras críticas en las últimas semanas a consecuencia de un extraordinario bajón de rendimiento por el que, de hecho, ha conseguido menos puntos que en 2022 en las últimas cinco citas del Mundial.
Pero Fernando Alonso no dudó en defender a Aston Martin en la previa del Gran Premio, recordando a todo el mundo, Lando Norris incluido, que su equipo seguía por delante en el campeonato.
«Si le preguntaras a alguien en el paddock quién tuvo la mejor temporada, Aston Martin o McLaren, el 99 % diría que McLaren. Sin embargo, está a 11 puntos de nosotros. Hasta ahora, podemos decir que hemos tenido mejor temporada, porque todavía estamos delante», afirmaba el pasado jueves.
Pero el desarrollo del Gran Premio de Estados Unidos ha resultado nefasto para Aston Martin, con Fernando Alonso sumando cero puntos y, eso sí, Lance Stroll arañando seis tras la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc.
Mientras, Lando Norris terminaba el Gran Premio celebrado en Austin con un cuarto puesta en la carrera Sprint y un segundo puesto en la carrera principal, sumando 23 puntos en total y certificando el asalto de McLaren al cuarto puesto del campeonato.
Aston Martin va para atrás
Ahora, con únicamente cuatro Grandes Premios por delante, McLaren suma 242 puntos por 236 de Aston Martin. Además, las sensaciones son muy diferentes, ya que los de Woking han logrado seis podios y 127 puntos en las últimas cuatro citas, mientras los de Silverstone se conforman con 19 puntos.
«Siento que estamos a un buen nivel», señala Lando Norris a este respecto. Pero no pierde la oportunidad de ‘vengarse’, entre comillas, de Fernando Alonso. «Ha quedado claro que Aston simplemente, no sé, parece haber hecho que el coche sea cada vez más lento con cada mejora que traen».
«Quiero decir, estaban compitiendo con Red Bull a principios de año y no sé dónde terminaron hoy (abandono y séptimo), pero quedaron fuera en la Q1 y han estado sufriendo», amplía el piloto británico que fuera compañero de Alonso en McLaren a su llegada al equipo.
Lando Norris admite que no sabe «cuáles son sus problemas, pero eran muy fuertes. Tuvieron muchos puntos en la primera mitad de la temporada. En la segunda mitad han estado sufriendo. Para nosotros es al revés».
McLaren, ascenso meteórico
No le falta razón a Lando Norris, ya que McLaren ha pasado de sumar únicamente 17 puntos en las seis primeras carreras a contar ya con 242 puntos y contar con más podios que Aston Martin. Algo sorprendente tras el inicio de temporada tan diferente de uno y otro equipo.
«Creo que lo principal es que cuando miras dónde estábamos, lo malo que fue Bahréin para nosotros, a cuántos segundos de la pole estábamos (1,6 segundos), mis seis paradas en boxes en la primera carrera de la temporada, perdí mi PU (Unidad de Potencia) inmediatamente…».
«Hubo cosas que nos pusieron a la defensiva desde el principio, y cuando miras dónde estamos ahora, luchando contra un Red Bull, que era un objetivo poco realista para casi cualquiera, y luchar contra un Mercedes…».
«Por mucho que estemos decepcionados por no poder ganar una carrera, cuando lo pones en perspectiva de dónde estábamos y cuánto hemos mejorado, creo que sigue siendo increíble para nosotros», concluye Lando Norris.
Aston Martin y Fernando Alonso tienen ahora cuatro Grandes Premios por delante para devolver la pelota al tejado de McLaren. Sin embargo, nada indica que eso vaya a ocurrir.