GP Italia - ClasificaciónNuevo paso de Lando Norris en su remontada a Max Verstappen con la pole en Monza
El británico saldrá desde la pole en el Gran Premio de Italia tras una estratosférica vuelta, y McLaren bloquea la primera fila de parrilla. Desastre absoluto para Max Verstappen, que saldrá desde la séptima plaza.
6 min. lectura
Publicado: 31/08/2024 17:10
Lando Norris tiene un objetivo entre ceja y ceja, y está destinado a conseguirlo. El británico se ha llevado la pole position del Gran Premio de Italia, y se pone en una buena posición para recortar puntos a su rival en el Mundial, Max Verstappen, que saldrá séptimo tras una horrorosa clasificación.
Junto a Norris, en primera fila saldrá su compañero Oscar Piastri, lo que le da un escenario de ensueño al equipo McLaren. Tercero saldrá George Russell, por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos
Fernando Alonso tendrá que afrontar el Gran Premio de Italia desde la undécima posición. El asturiano exprimió al máximo su Aston Martin AMR24, pero no dio para más, y se quedó a 10 milésimas de la Q3.
Q1: Los errores marcan el final y McLaren marca territorio
Norris comenzó la Q1 colocándose en lo más alto, marcando un 1:19.9, y con los Ferrari muy de cerca. Sin embargo, las distancias se acortaban en la lucha por la permanencia en la Q2, con solo medio segundo entre Fernando Alonso -octavo- y Sergio Pérez -penúltimo. El mexicano estaba obligado a mejorar. Su compañero Max Verstappen, más cómodo en la clasificación, tuvo que esquivar una colisión con Oscar Piastri en boxes, acción que sería investigada después de la sesión.
El salto de Alex Albon hasta la octava plaza hizo saltar las alarmas, y solo Norris y los Ferrari se quedaban en boxes. El compañero del tailandés, el debutante Franco Colapinto, cometió un error en su vuelta rápida al tocar la grava a la salida de la segunda de Lesmo, la curva 7, que le impidió mejorar su registro, por lo que no pasaría a la Q2 en su primera clasificación.
No fue el único, ya que Kevin Magnussen tuvo un problema en la Parabólica que le hizo pisar la grava, lo que provocó la bandera amarilla que fastidió la vuelta a todos sus perseguidores, entre ellos los Stake de Bottas y Zhou. Solo los RB de Ricciardo y Tsunoda pudieron mejorar, dejando fuera a Stroll, pero solo uno de ellos se metió. El agraciado fue Ricciardo, por apenas 44 milésimas. Fernando Alonso se salvaba en décima posición.
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Italia 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 19''911 | 0 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 20''074 | +0.163 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 20''076 | +0.165 |
4 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 20''149 | +0.238 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 20''169 | +0.258 |
6 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 20''226 | +0.315 |
7 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 20''477 | +0.566 |
8 | A. Albon (23) | Williams | 01' 20''542 | +0.631 |
9 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 20''598 | +0.687 |
10 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 20''617 | +0.706 |
11 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 20''748 | +0.837 |
12 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 20''764 | +0.853 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 20''781 | +0.870 |
14 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 20''856 | +0.945 |
15 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01' 20''901 | +0.990 |
16 | Y.Tsunoda (22) | VCARB | 01' 20''945 | +1.034 |
17 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 21''013 | +1.102 |
18 | F. Colapinto (43) | Williams | 01' 21''061 | +1.150 |
19 | V. Bottas (77) | Stake F1 Sauber | 01' 21''101 | +1.190 |
20 | G.Zhou (24) | Stake F1 Sauber | 01' 21''445 | +1.534 |
Q2: Hamilton y Verstappen se cuelan en la fiesta
La presencia de la grava en la pista por las repetidas salidas y su necesaria limpieza demoró el inicio de la Q2, que nos dejó la clasificación más abierta si cabe. Ferrari aguantó el primer intento con neumático blando usado, por lo que serían superados fácilmente primero por Verstappen, 1:19.8, y después por los McLaren. Pero Hamilton voló para ponerse primero, 1:19.6.
Ya con ruedas nuevas, Carlos Sainz se puso tercero, 1:19.7, mientras su compañero Charles Leclerc, con problemas de subviraje, era séptimo a tres décimas. Fernando Alonso se dejaba su juego de neumáticos nuevo para el final, y con el usado estaba undécimo a una décima del tiempo de corte que marcaba Alex Albon.
Hülkenberg y Albon mejoraron sus tiempos, dificultándole las cosas a Fernando Alonso. El tailandés dejaba como tiempo de referencia el 1:20.411 del de Haas, que no pudo superar el asturiano por solo 10 milésimas, quedándose fuera de la Q3. «Mejor de lo esperado», dijo por radio. Junto a él quedaron fuera Ricciardo, Magnussen y los Alpine de Gasly y Ocon.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Italia 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 19''641 | 0 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 19''662 | +0.021 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 19''727 | +0.086 |
4 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 19''799 | +0.158 |
5 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 19''808 | +0.167 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''877 | +0.236 |
7 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 20''007 | +0.366 |
8 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 20''216 | +0.575 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01' 20''314 | +0.673 |
10 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 20''411 | +0.770 |
11 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 20''421 | +0.780 |
12 | D. Ricciardo (3) | VCARB | 01' 20''479 | +0.838 |
13 | K. Magnussen (20) | Haas | 01' 20''698 | +1.057 |
14 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 20''738 | +1.097 |
15 | E. Ocon (31) | Alpine | 01' 20''766 | +1.125 |
Q3: Desastre para Verstappen y McLaren sigue de dulce
McLaren sacó toda la artillería en esta Q3. Norris, con un tercer sector estratosférico, se puso en pole provisional con un 1:19.401, 35 milésimas más rápido que Piastri. Tras ellos estaban los Mercedes de Russell y Hamilton, los Ferrari de Sainz y Leclerc, y los Red Bull de Pérez y Verstappen. En ese orden, sí, ya que el tiempo del neerlandés, con trallazo en la Parabólica, dejaba mucho que desear.
Verstappen apenas mejoró su último intento, lo que le dejó en séptima plaza, superando a Pérez. Norris mejoró su tiempo, que fue amenazado por un Carlos Sainz que voló en el primer sector. Sin embargo, el madrileño se quedó tercero, aunque cayó a la cuarta plaza tras la mejora de su compañero Charles Leclerc. Poco duró esa segunda fila de Ferrari tras la mejora a la tercera plaza de George Russell.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Italia 2024
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 19''327 | 0 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 19''436 | +0.109 |
3 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''440 | +0.113 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 19''461 | +0.134 |
5 | C. Sainz (55) | Ferrari | 01' 19''467 | +0.140 |
6 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 01' 19''513 | +0.186 |
7 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 20''022 | +0.695 |
8 | S. Pérez (11) | Red Bull | 01' 20''062 | +0.735 |
9 | A. Albon (23) | Williams | 01' 20''299 | +0.972 |
10 | N. Hülkenberg (27) | Haas | 01' 20''339 | +1.012 |
Estos son los ingredientes de un Gran Premio de Italia que promete grandes emociones. Cuatro equipos en lucha por los podios y las victorias, y un claro favorito, McLaren, que puede colocarse líder del Mundial de Constructores.
Fotos: McLaren F1 / Williams Racing