Oficial: Nicholas Latifi no continuará en Williams en la temporada 2023

El piloto canadiense no continuará en la formación británica la próxima temporada, tras tres años con un rendimiento discreto en los que solo pudo aportar siete puntos, ninguno este año. Su asiento pasa a estar entre el junior Logan Sargeant y el campeón mundial Nyck de Vries.

Oficial: Nicholas Latifi no continuará en Williams en la temporada 2023
Latifi deberá continuar su carrera fuera de Williams, y casi con toda seguridad fuera de la F1

7 min. lectura

Publicado: 23/09/2022 11:40

Después de tres temporadas, el periplo de Nicholas Latifi en el equipo Williams, y muy posiblemente en la Fórmula 1, ha llegado a su fin. El equipo británico ha anunciado este viernes que el canadiense de 27 años no continuará pilotando uno de sus coches en la temporada 2023, un hecho que deja libre un codiciado asiento junto al tailandés Alexander Albon que cuenta con bastantes pretendientes.

Considerado de forma generalizada como un piloto cuyos recursos económicos excedían sus habilidades al volante (su padre es un multimillonario iraní y un importante accionista en McLaren Group), Latifi es el único piloto de la actual parrilla que ha disputado las 16 carreras de la temporada sin sumar puntos, con un 12º puesto en Silverstone como mejor resultado. En las 55 carreras que ha disputado desde 2020, el canadiense solo puntuó en 2021 en dos ocasiones, con un séptimo puesto en la caótica cita de Hungría y un noveno en la no-carrera de Bélgica.

«Aunque no hemos obtenido los resultados que esperábamos, ha sido una experiencia fantástica».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En total, Latifi ha contribuido solo en siete de los escasos 29 puntos sumados por Williams en esta etapa. Especialmente dañina fue la comparación en el pasado Gran Premio de Italia con el neerlandés Nyck de Vries; en su debut de emergencia ante la apendicitis de Alexander Albon, el campeón del mundo de Fórmula E logró una destacada novena posición e igualó el mejor resultado del equipo en 2022 mientras Latifi solo pudo ser 15º, una posición que solo ha superado dos veces este año, y doce en toda su carrera de F1.

Su momento de mayor protagonismo, quizá, fue su accidente a cinco vueltas del final en el Gran Premio de Abu Dhabi 2021 que propició un Safety Car y la polémica resalida final que cambió el destino del campeonato. «Me gustaría dar las gracias a toda la gente de la fábrica y a aquellos con los que he trabajado en circuito estos últimos tres años», asegura Latifi en el comunicado. «Mi debut en F1 fue pospuesto por la pandemia, pero arrancamos eventualmente en Austria y, aunque no hemos obtenido los resultados que esperábamos, ha sido una fantástica experiencia. Conseguir esos primeros puntos en Hungría el año pasado fue una experiencia que nunca olvidaré».

Latifi acabará la temporada en el coche

Pese a los rumores que apuntaban a que Italia podría haber sido su última carrera, ambas partes han confirmado que Latifi terminará la temporada al volante. «Afronto el próximo capítulo de mi carrera con recuerdos especiales de mi etapa en este dedicado equipo. Sé que ninguno de nosotros dejará de esforzarse al máximo hasta el final de la temporada», concluyó el piloto de Montréal, cuya llegada a la Fórmula 1 se produjo tras su subcampeonato de Formula 2 en la temporada 2019 tras el mencionado De Vries. Aquella era su cuarta temporada completa en la categoría, en la que había acabado 16º, quinto y noveno con anterioridad.

Previo a todo ello, Latifi había sido séptimo en la Fórmula 3 italiana, décimo en su segundo año de F3 europea y undécimo en la Formula Renault 3.5, lo que no fue óbice para avanzar escalones a golpe de talonario. Aún así, su buena actitud y disposición siempre destacó. «En nombre de todo el equipo, quiero agradecer enormemente a Nicholas sus tres años de duro trabajo con Williams», afirma Jost Capito, CEO de Williams. «Es un gran jugador de equipo que tiene una gran actitud hacia sus compañeros y su trabajo, y que cuenta con el cariño y el respeto de todos en el negocio».

El canadiense no ha sacado el máximo partido de coches muy complicados y poco competitivos.

Logan Sargeant, principal candidato al asiento

«Nuestra etapa juntos llega a su fin, pero sé que pondrá todos sus esfuerzos en maximizar lo que podemos hacer juntos para el resto de la temporada. Le deseo lo mejor para el futuro, dentro y fuera del habitáculo". Y para ese habitáculo que deja vacío, precisamente, asoman dos candidatos principales: De Vries, bien posicionado tras su debut, y el estadounidense Logan Sargeant, piloto de la Williams Academy que ocupa la tercera posición en la general de Fórmula 2 a falta de la ronda final en Abu Dhabi.

Las circunstancias de la negativa a conceder la Superlicencia a Colton Hertapodrían ser la clave para la llegada del también estadounidense Sargeant, toda vez que De Vries también parece en disposición de ocupar el asiento que Pierre Gasly podría liberar en AlphaTauri para competir con Alpine. Por lo pronto, el rompecabezas ya ha empezado a resolverse, y lo hace sin Latifi, cuyo futuro bien podría pasar por competir en la IndyCar Series o en buscar una alternativa en GTs, donde ya hizo sus pinitos antes de llegar a F2.

Fotos: Williams F1 Team

Pixel