Laurent Mekies, el hombre detrás del resurgir de una Scuderia Ferrari bipolar
Laurent Mekies es uno de los responsables del paso adelante que permite a la Scuderia Ferrari pelear por las victorias esta temporada. Como es lógico, también es uno de los señalados cuando las cosas no terminan de ir bien en la estructura.
5 min. lectura
Publicado: 22/08/2022 18:30
Ferrari es uno de los equipos de referencia de la Fórmula 1, quizá el más conocido y con mayor repercusión a nivel mundial. Por ende, sus movimientos son analizados con lupa, desde la contratación de pilotos e ingenieros hasta sus estrategias de carrera. En este punto, Mattia Binotto está en el centro de todas las miradas como jefe de equipo de la Scuderia Ferrari, pero hay otro nombre propio en el resurgir -y también en los fallos- de la formación italiana. Él es Laurent Mekies.
Este ingeniero francés de 45 años es uno de los nombres propios de la Scuderia Ferrari en su papel de asistente de Mattia Binotto y de director de carreras de la marca. Aunque su rol puede quedar en segundo plano, Mekies se encarga de solucionar gran parte de los desafíos que se encuentra la Scuderia Ferrari en el día a día desde que llegó a la formación en 2018. Y no son pocos, por lo que tiene un papel importante en esta Ferrari que vuelve a ser protagonista.
«El nivel de vigilancia que debe haber del límite presupuestario tiene que ser extremadamente alto»
Papel importante que a veces queda eclipsado por errores de bulto que dibujan una Ferrari bipolar que Laurent Mekies intenta cohesionar de una manera coherente: «Mi función es asegurarme que nuestro equipo de carreras tenga todo lo que necesita para rendir al máximo. El equipo de carreras está formado por muchos departamentos diferentes, así que los técnicos y no técnicos se unen. Nuestro trabajo es asegurar el mejor ambiente, pero también que todos nuestros procesos nos hacen trabajar de la manera más eficiente posible».
Un técnico con un papel deportivo
Aunque Laurent Mekies tiene un perfil técnico, su labor en Ferrari se ha ido perfilando hacia un área más deportiva, algo que considera natural, incluso si cuenta con un título de ingeniera mecánica y ha pasado años ocupando roles más adecuados a su perfil. Una transformación que no es muy habitual dentro de la Fórmula 1, pero que también conlleva una responsabilidad extra que a veces es difícil de gestionar, sobre todo cuando las cosas no terminan de funcionar.
Pese a que Mekies padece los vaivenes de la Scuderia Ferrari de manera notable, este técnico francés de 45 años tiene las cosas muy claras, ya que considera que «cada talento que tenemos en Ferrari debe ser capaz de expresarse, por lo tenemos que hacer una de manera que nos dé una ventaja competitiva. Soy director de carreras e Iñaki Rueda ahora también participa en el comité asesor deportivo. Al final se trata de involucrarnos, tratar de aprender y contribuir al deporte que amamos. Es algo fantástico poder hacerlo desde diferentes prismas».
Más allá de la visión idílica de Mekies y de su contribución al resurgir de Ferrari, Laurent se enfrenta a un desafío mayúsculo, cuadrar las cuentas de la Scuderia para adaptarse a un límite presupuestario que limita la maniobrabilidad, ya que históricamente ha sido uno de los mayores presupuestos de la parrilla. Un papel clave a la hora de asegurar no sólo la línea ascendente de Ferrari, sino también un rendimiento regular y una estabilidad a nivel deportivo, técnico y económico.
En este sentido, Laurent Mekies cree que el mayor problema a nivel general es controlar que los equipos cumplan con las reglas: «El nivel de restricción es enorme. Hay varios pasos para definir el límite presupuestario, también están los coches nuevos que han entrado en la ecuación. Estamos al comienzo de una aventura, ya que la discusión real no es sobre las cifras, si estas suben o los efectos de la inflación, sino por la vigilancia. Estamos ante algo que limita enormemente a los mejores equipos y, por lo tanto, el nivel de vigilancia que debe haber del límite presupuestario tiene que ser extremadamente alto».
Fuente: RacingNews365Fotos: Scuderia Ferrari