Laurent Rossi: «Es probable que seamos culpables de haber subestimado las necesidades de Fernando Alonso»

El CEO de Alpine Cars considera que Alpine cometió el error de no entender plenamente lo que Fernando Alonso necesitaba para seguir en el equipo. Sin embargo, también reconoce que dichas necesidades estaban fuera de su alcance.

Laurent Rossi: «Es probable que seamos culpables de haber subestimado las necesidades de Fernando Alonso»
Laurent Rossi lamenta perder a un piloto tan especial como Fernando Alonso.

5 min. lectura

Publicado: 12/10/2022 10:30

Fernando Alonso se va a marchar de Alpine con un sabor de boca agridulce. Por un lado, se ha sentido muy cómodo e integrado, y eso le ha permitido ofrecer un rendimiento excepcional en su vuelta a la Fórmula 1.

Por otro lado, su etapa en la formación anglo-francesa llegará a su fin en poco más de un mes tras no haber podido encontrar la manera de alcanzar un acuerdo de renovación entre ambas partes.

«Ha mirado más el desafío, las condiciones y la duración del contrato»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El próximo reto se llama Aston Martin y Laurent Rossi ha reflexionado sobre las causas de la marcha de Fernando Alonso, así como lo que el CEO de Alpine Cars considera que el bicampeón español se encontrará en su nuevo equipo.

Alpine no entendió a Alonso, pero no podía hacer más

Lo primero que ha reconocido Laurent Rossi es que es muy probable que el equipo y sus dirigentes no hayan entendido plenamente las necesidades de Fernando Alonso durante este último año.

«Es probable que no hiciésemos lo suficiente, es posible que seamos culpables, y yo también, de haber subestimado las necesidades que un doble campeón del mundo tiene en cuanto a atenciones», declara Rossi. «Quizá pensamos que no necesitaba escuchar que era el mejor, porque todos lo sabemos... y él lo sabe. Quizá no lo hicimos suficiente», ha reconocido en una entrevista concedida a Marca.

Aston Martin tendrá que mejorar mucho para llegar al nivel de Alpine en 2023.

«Pero quizá ese cariño lo pedía en forma de un contrato más largo y, siendo sincero, eso no podíamos hacerlo. Estaba claro tanto para él como para Óscar (Piastri). Teníamos dos años de exclusividad con Piastri y si yo contrataba a Fernando más de dos años, perdíamos a Oscar», ha reiterado Rossi, que finalmente se ha quedado sin ambos pilotos y ha tenido que recurrir a Pierre Gasly.

El reto de Aston Martin, aún mayor que el de Alpine

Sea como fuere, la realidad es que en 2023 Alpine y Fernando Alonso separarán sus caminos. Y el español tendrá que enfrentarse a un reto que Laurent Rossi considera aún más complicado que el de llevar a Alpine a lo más alto.

«Ellos van a tener delante el mismo reto que nosotros, pero tenemos una mejor posición que ellos en este momento. Somos un equipo de fábrica, tenemos el motor, estamos por delante en progresión...», analiza el ingeniero francés.

«Para Fernando está claro que la duración del contrato era clave, pero no creo que sólo sea eso. En contra de lo que la gente cree, yo pienso que Fernando sabe que aspirar a un título en F1 lleva al menos tres o cuatro años», reflexiona.

En la Fórmula 1 es complicado ganar y todo nuevo proyecto, ya sea desde cero o a partir de una reestructuración como la que han afrontado McLaren, Alpine o Aston Martin en los últimos años, lleva entre 4 y 7 años convertir en exitoso.

«A la poderosa Red Bull le ha costado siete años volver, y eso que ya eran una súper estructura y venían de ganar títulos, estaban por tanto más avanzados entonces de lo que nosotros estamos en este momento», ejemplifica Rossi.

«Yo creo que Alonso sabe que, con esa perspectiva, Aston está más lejos que nosotros. Pero ha mirado más el desafío, las condiciones y la duración del contrato. Su trabajo no será muy diferente: ayudar a un equipo a crecer, como está haciendo con nosotros», concluye.

¿Triunfará Fernando Alonso en su enésimo intento de volver a lo más alto en la Fórmula 1?

Fotos: Alpine F1 Team | Aston Martin Racing

Pixel