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Lawrence Stroll pone fecha límite a Aston Martin

La contratación de Adrian Newey cierra una etapa en Aston Martin, y su propietario y líder, Lawrence Stroll, deja muy claro lo que espera de ahora en adelante. El canadiense recuerda que la inversión realizada no tiene precedentes en la F1.

Lawrence Stroll pone fecha límite a Aston Martin
Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda y propietario de Aston Martin F1

7 min. lectura

Publicado: 18/09/2024 11:00

La historia de la Fórmula 1 es muy extensa, pues no en vano el Campeonato del Mundo como tal suma ya 74 años de historia. Pero no cabe duda de que la inversión realizada por Lawrence Stroll en Force India es una de las más elevadas que se recuerdan.

El empresario canadiense salvó al equipo de la desaparición en 2018, y desde entonces, lo ha ido transformando hasta convertirlo en la estructura oficial de Aston Martin.

Lawrence Stroll pone las cosas en su sitio

Entre sus logros, destacan los fichajes de campeones del mundo como Sebastian Vettel y Fernando Alonso, pero sobre todo la construcción de un nuevo Campus Tecnológico con túnel de viento y simulador de última generación incluidos, o las incorporaciones de ingenieros ilustres como Dan Fallows, Mike Krack, Andy Cowell, Bob Bell, Enrico Cardile y Adrian Newey.

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«Hace seis años comenzamos este viaje con premisas y ambiciones similares, pero con edificios y un equipo más pequeño», admite Lawrence Stroll. «Desde entonces, hemos crecido con gente como Mike Krack, Tom (McCullough), Dan (Fallows), Eric (Blandin), Luca (Furbatto), Andy Cowell… Hemos armado un excelente equipo a nivel gerencial».

Lawrence Stroll ha reunido un superequipo que ahora tiene que empezar a justificar la inversión.

Esto lleva al padre de Lance Stroll a sacar pecho sobre la magnitud del esfuerzo realizado, pero también le invita a mandar un mensaje a todos los integrantes del equipo.

«Son premisas que muestran nuestra intención, nuestras ambiciones. Es la primera vez en la historia de la F1 que ha habido una inversión de este tipo», afirma Lawrence Stroll.

Además de la inversión realizada en infraestructura y personal, el también presidente ejecutivo del fabricante de automóviles británico recuerda que se ha asegurado la presencia de socios de gran relevancia, como la petrolera saudí Aramco o el motorista japonés Honda.

«Tenemos a dos de los mejores socios de la industria. Hemos traído a Aramco para que sea nuestro socio y realmente lo es. No hay mejor asociación en el mundo que la que tenemos con Aramco», reitera Stroll. «Y tendremos a Honda trabajando en exclusiva para nosotros los próximos cinco años después de que comience la nueva reglamentación. Nuestros socios también son tremendamente importantes».

Pero la guinda del pastel es Adrian Newey, el que muchos consideran el mejor diseñador de la historia de la Fórmula 1, incluso por delante de ilustres como Colin Chapman o Gordon Murray.

«Hay grandes socios involucrados y Adrian es un jugador clave en este proyecto, una gran pieza del rompecabezas, tanto técnicamente como en el liderazgo. Ha habido muchas piezas desde que comenzamos hace seis años hasta contratar al gran equipo de gestión que tenemos hoy».

«Adrián es fundamental y es la pieza más importante del rompecabezas. Ciertamente, lo es desde el punto de vista técnico, pero también desde el punto de vista del liderazgo, ya que guiará al equipo técnico. Y creo que eso va a tener un efecto en cascada en toda la organización», resume Lawrence Stroll.

El objetivo de Aston Martin de ahora en adelante

Con todos los fichajes cerrados y las obras del Campus Tecnológico finalizadas, Aston Martin ya tiene todo en su sitio para concentrarse plenamente en crear el mejor monoplaza posible. Con ello en mente, Lawrence Stroll deja muy claro cuál es el objetivo a partir de ahora.

«En 2023 tuvimos un comienzo muy fuerte, pero luego tomamos, en retrospectiva, un camino de desarrollo equivocado con estos coches que son muy complejos», recuerda, aunque sin perder de vista las circunstancias.

«Sin embargo, también debo decir que somos quintos y, por lo tanto, nos gustaría hacerlo mejor, pero para un equipo en construcción, que aún no tenía fábrica propia y que se está transformando, no es una mala posición».

Los podios de 2023 parecen ya muy lejanos, y Lawrence Stroll tiene claro cuándo quiere que vuelvan.

«Estamos tratando de encontrar el camino de regreso. Honestamente, desearía estar en una mejor posición, no querría ser malinterpretado. Así que nuestro objetivo es hacer un coche mejor para 2025. Pero, sobre todo, el año que viene centraremos la mayor parte de nuestra energía en 2026», revela, señalando el momento en el que llegará el nuevo reglamento a la Fórmula 1.

«Construiremos el 100% del coche internamente. Recientemente, nos hemos mudado a esta nueva estructura. A finales de año, a más tardar a principios del año que viene, también estará operativo el nuevo túnel de viento. Ese es un elemento fundamental, del que hoy carecemos, para competir en lo más alto. Queremos hacerlo mejor en 2025, pero nuestras energías están en 2026», concluye.

A Aston Martin le queda año y medio de margen. A partir de entonces, ya no seremos los medios de comunicación o los aficionados quienes juzguemos su rendimiento, será el propio Lawrence Stroll quien dicte sentencia.

Fotos: Aston Martin Racing

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