Así ha logrado Lawrence Stroll transformar al Newey casi retirado en un ingeniero sediento de éxito con Aston Martin

Con Adrian Newey en edad de jubilarse y tras conseguir 25 títulos mundiales en la Fórmula 1, la retirada era una opción tras decidir abandonar Red Bull. Sin embargo, Lawrence Stroll ha logrado insuflarle la ilusión de un joven inexperto. Así lo ha conseguido.

Así ha logrado Lawrence Stroll transformar al Newey casi retirado en un ingeniero sediento de éxito con Aston Martin
Adrian Newey y Lawrence Stroll sonríen durante el acto de presentación del ingeniero británico

11 min. lectura

Publicado: 11/09/2024 13:30

Este año llevamos ya unas cuentas noticias ‘bomba’ en la Fórmula 1. Primero, el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari. Luego, la continuidad de Fernando Alonso al menos hasta los 45 años. También, el compromiso de Carlos Sainz con Williams o la confirmación del insultantemente joven Andrea Kimi Antonelli con Mercedes.

Pero seguramente ninguna de estas noticias tengan comparación con la decisión de Adrian Newey de abandonar Red Bull para, posteriormente, elegir Aston Martin como su próximo destino.

«Estará aquí todos los días, trabajará a tiempo completo. Será el líder del equipo técnico, socio y accionista»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y lo cierto es que muchos pensaban que el diseñador británico se retiraría a sus 65 años. No en vano, otros ilustres como Ross Brawn lo hicieron incluso antes (a los 58 años) a consecuencia de una Fórmula 1 sumamente exigente.

Sin embargo, Lawrence Stroll se ha cruzado en el camino de Adrian Newey. Y ha demostrado que su fama de ser muy persuasivo a la hora de convencer a quienes quiere para trabajar con él es bastante merecida.

Lawrence Stroll traza un plan maestro

Podría pensarse que Lawrence Stroll se ha limitado a ofrecerle más dinero que nadie a Adrian Newey para convencerle. Sin embargo, si algo caracteriza al diseñador que ostenta en su palmarés 25 mundiales de F1, es que le da más importancia al ambiente de trabajo, así como a la libertad a la hora de desempeñarlo.

Adrian Newey dejó McLaren y se embarcó en el joven proyecto de Red Bull por una razón: no aguantaba la rigidez obsesiva de Ron Dennis y aquellos locos austriacos le daban total autodeterminación para explotar al máximo su potencial.

Lawrence Stroll era perfectamente consciente de eso, pero le ha dado un giro de guion maestro que ha transformado a un ingeniero amante de evadirse de la Fórmula 1 cuando esta no le motiva lo suficiente (Aston Martin Valkyrie, Red Bull RB17, Alinghi).

El Adrian Newey de Aston Martin no será aquel que iba a la factoría de Red Bull en Milton Keynes sólo tres o cuatro veces por semana. En su lugar, llega un ingeniero que controlará todos los aspectos del diseño y la ingeniería del monoplaza a diario. El gran jefe técnico de todo y no un lujo que trabaja en paralelo a una estructura definida y rodada, como ocurría en Red Bull.

«Adrian es el mejor del mundo en lo que hace, está en la cima, y estoy increíblemente orgulloso de que se una al equipo de Fórmula 1», afirma Lawrence Stroll acerca de un fichaje que considera el hito más importante en la historia del equipo que ha creado.

«Es la noticia más importante desde que el nombre de Aston Martin regresó al deporte y otra demostración de nuestra ambición de construir un equipo de Fórmula 1 capaz de luchar por campeonatos mundiales», afirma el canadiense.

Dos claves para transformar a Adrian Newey

Se ha hablado mucho del dinero que le va a costar Adrian Newey a Aston Martin, pero Lawrence Stroll tiene una visión muy distinta. «Puedo decirte que Adrian es una ganga. Llevo más de 40 años en el negocio y nunca he estado más seguro. No es una inversión. Es accionista y socio».

«Es el mejor socio que puedo traer a una empresa, tenemos la intención de estar aquí mucho tiempo juntos. Así que es relativamente barato para todo lo que Adrian aporta en la asociación que tendremos», reitera.

Y es que ahí está la clave. Lawrence Stroll ha cambiado la mentalidad de Adrian Newey con dos pasos clave. El primero es convertirle en accionista del equipo y, por tanto, involucrarle en un proyecto que también pasa a ser de su propiedad. A diferencia de lo que ocurría en Williams, McLaren y Red Bull, Newey deja de trabajar para otros y pasa a hacerlo para sí mismo.

«Tan pronto como Adrian estuvo disponible, supimos que teníamos que hacerlo realidad. Nuestras conversaciones iniciales confirmaron que había un deseo compartido de colaborar en una oportunidad única en la vida. Adrian es un competidor y una de las personas más competitivas que he conocido», continúa Lawrence Stroll, que a continuación señala la segunda clave.

«Cuando vio lo que hemos construido en Silverstone, nuestro increíble Campus Tecnológico AMR, el talentoso grupo de personas que hemos reunido y el último túnel de viento en el deporte, rápidamente entendió lo que estamos tratando de lograr», describe el empresario canadiense.

«Hablamos en serio, y él también. Adrian comparte nuestra hambre y ambición, cree en este proyecto y nos ayudará a escribir el próximo capítulo de la historia de Aston Martin en la Fórmula 1», reitera.

La referencia de Lawrence Stroll al nuevo Campus Tecnológico de Aston Martin en Silverstone no es baladí, ya que el propio Adrian Newey admite que ha sido muy importante en su decisión. De nuevo, queda patente que para el famoso diseñador el entorno de trabajo es vital.

«No es fácil construir una fábrica nueva y tener una sensación realmente agradable, cálida y creativa. Porque, al fin y al cabo, para eso estamos aquí, para intentar ser creativos y encontrar buenas soluciones», argumenta Adrian Newey.

«Sobre todo la buena comunicación entre todos los que trabajan aquí. He visto algunos edificios nuevos que no han cumplido con eso. Pero este ofrece una gran sensación, las proporciones son correctas, tiene todas las facilidades», exclama, incluso emocionado.

El compromiso de Adrian Newey con Aston Martin no tiene precedentes en su trayectoria profesional.

Adrian Newey es otro tras unos meses de descanso y el nuevo proyecto que se ha cruzado en su camino. Incluso, espera con ansias que llegue marzo de 2025, cuando su contrato con Red Bull le permita incorporarse de manera activa a Aston Martin.

«Tengo muchas ganas de empezar, de conocer a todo el mundo de aquí. Trabajar con ellos», reconoce un Newey que, a continuación, resume las causas de su decisión.

«Fue quizás la combinación de ver todas las instalaciones, lo agradable que es la sensación y lo bien pensado que está el edificio, y quizás sobre todo esa demostración muy visual de Lawrence en realidad».

«Si tuviera que describir a Lawrence en una frase, creo que una de las cosas en las que siempre pienso es que tiene una fe total, tiene una dirección y está feliz de apostarlo todo, y eso es lo que está haciendo aquí», concluye Newey.

El rol de Adrian Newey en Aston Martin

Pero, en la práctica, ¿qué hará Adrian Newey en Aston Martin y cómo lo hará? el propio Lawrence Stroll desvela la forma en que involucrará al británico en la organización.

«Estará aquí todos los días. Trabajará a tiempo completo. Será el líder del equipo técnico y, como socio y accionista, también un líder en el aspecto comercial. Así que dejo esa estructura en manos de Adrian, que es mucho más adecuado que yo», resume.

«Adrián es, desde el punto de vista técnico y de la gestión técnica, sin duda la pieza más importante del rompecabezas. Él liderará el equipo, y creo que eso tendrá un efecto en toda la organización», prosigue, aludiendo a una estructura técnica a la que se unirán pronto otros grandes nombres como Andy Cowell y Enrico Cardile.

«Tenemos un equipo fuerte, con algunos de los cuales Adrian ya ha trabajado [con Dan Fallows en Red Bull]. En el día a día estará aquí con todo su compromiso, a tiempo completo comprometido con la Fórmula 1. Aportando liderazgo y dirección a su equipo», concluye.

Lawrence Stroll ha conseguido algo más que un ingeniero estelar, lo ha transformado en un accionista de valor incalculable plenamente comprometido con la causa. ¿Se traducirá eso en victorias y títulos para Aston Martin? Y, de ser así, ¿lo hará a tiempo para que Fernando Alonso se despida de la Fórmula 1 como se merece?

Pixel