GP JapónDoble sanción para Leclerc por el accidente con Verstappen y generar peligro
El contacto entre estos dos pilotos condicionó la carrera de ambos desde una primera vuelta en la que volaron restos de monoplaza. El Halo de Hamilton recibió el impacto del endplate desprendido del alerón delantero de Leclerc, afortunadamente sin mayores consecuencias.
4 min. lectura
Publicado: 13/10/2019 11:00
Siempre que se produce un accidente suele haber más de una versión de lo ocurrido, al menos una por cada piloto involucrado en el mismo. En esta ocasión los implicados han sido Charles Leclerc y Max Verstappen, los cuales han impactado a las primeras de cambio en la primera vuelta de carrera, un incidente que ha derivado en el posterior abandono del piloto de Red Bull en la vuelta 14 tras rodar desde el inicio con un RB15 seriamente dañado.
Para colmo de males, los restos del ala delantera que se iban desprendiendo del SF90 del joven piloto monegasco de Ferrari en plena recta colisionaron con el Halo y el retrovisor derecho de Lewis Hamilton, quien pidió a la FIA por radio que le hicieran detenerse para reparar los daños y no suponer un peligro para los demás en la pista.
"Estaba en el interior, tenía a Seb y Lewis por delante de mí", comenzó a explicar Leclerc hablando sobre su salida. "He tenido subviraje, hemos contactado y eso es todo básicamente. Para entender si hay alguien que sea culpable o no tengo que ver la situación desde fuera, pero tuve subviraje", espetó, añadiendo que dejaba la investigación y una posible sanción "en mano de los comisarios", ante los cuales deberá presentarse para conocer la resolución definitiva.
"Lo cierto es que me lo he pasado bien adelantando, aunque obviamente terminar 6º no es lo que quería. Es desafortunado haber tenido ese contacto al principio", agregó el #16. "Tenía mucho subviraje, pero no sabía que la pieza había ido contra Lewis. Me alegro de que no haya ocurrido nada malo", concluyó pensando en un principio que todo quedaría ahí, pero finalmente la FIA le ha impuesto una sanción doble de 5 y 10 segundos respectivamente por el impacto y la conducción con un coche dañado.
"Tenía mucho subviraje, pero no sabía que la pieza había ido contra Lewis. Me alegro de que no haya ocurrido nada malo"
Por su parte, Max Verstappen parecía tener claro lo que había vivido en las primeras curvas. "Charles se ha ido contra el lateral de mi coche", afirmó tajante. "Todos sabemos que en esa curva, en la salida, siempre se pierde mucho agarre y carga aerodinámica. Me fui por el exterior pero aun así se fue contra mí, y desde ahí en adelante mi coche ya tenía muchos daños. Incluso tenía agujeros en el lateral del coche, así que nos retiramos".
El primer espada de la escudería de la bebida energética aseguró que "esperaba una penalización durante la carrera", si bien los comisarios primero decidieron que no era necesaria una investigación que poco más tarde sí que se inició. "Obviamente necesitan más imágenes, lo cual no entiendo, pero veremos. No voy a puntuar aunque le penalicen. Creo que debemos ver por qué se ha hecho eso y no se le ha penalizado inmediatamente. No sé qué más ha de hacer. Me dijeron que no iba a haber investigación y pensé... '¿Qué está ocurriendo?'", finiquitó el #33.
Fotos: Scuderia Ferrari