GP ItaliaLeclerc, consciente de su defensa al límite del reglamento: "Austria cambió mi enfoque"

El piloto monegasco perdió el triunfo en el Red Bull Ring a manos de Max Verstappen tras un toque entre ambos que quedó sin sanción. Desde entonces, Charles Leclerc se ha mostrado mucho más agresivo en la pista, lo que le ha permitido obtener el triunfo en Monza.

5 min. lectura

Publicado: 09/09/2019 11:30

Charles Leclerc cruza victorioso la línea de meta en Monza.

La defensa de Charles Leclerc sobre Lewis Hamilton en Monza ha creado mucha controversia, pero el piloto monegasco no ha negado la dureza de un pilotaje que considera acorde al criterio que los comisarios deportivos vienen aplicando en las últimas carreras.

En Austria, el piloto de Ferrari se encaminaba hacia la victoria, pero Max Verstappen consiguió adelantarle en los últimos compases de la carrera tras una maniobra muy agresiva en la que ambos llegaron a tocarse.

Los comisarios consideraron el adelantamiento legal y eso hizo que Charles Leclerc reajustara su pilotaje, convirtiéndose en un piloto mucho más agresivo en la defensa y el ataque. “Creo que desde Austria está claro que puedes ir un poco más lejos en la manera de defender y adelantar, así como en la agresividad de los pilotos. Me ayudó a cambiar el enfoque y también es gracias a ello que logré ganar. Obviamente estaba muy al límite, pero estoy feliz de correr de esta manera”, aseguró.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En Monza llegó incluso a recibir una advertencia de los comisarios tras forzar a Lewis Hamilton a pisar la tierra en la frenada de la Variante della Roggia tras un error de pilotaje en la chicane de final de recta. "He sido consciente de que me mostraron una bandera blanca y negra por moverme en la frenada, pero no estoy muy seguro por cuál movimiento, si por uno en la curva a derechas (Biassono) cuando íbamos a fondo o fue después de eso”.

Aunque es consciente de que rozó el límite de la legalidad, Charles Leclerc considera que dejó suficiente espacio a Lewis Hamilton para no tener que pisar el exterior de la pista. “Para ser completamente sincero, sabía que Hamilton estaba completamente a la derecha.. Sentí que había dejado el ancho de un coche, pero no he visto las imágenes. Estoy bastante seguro de que había un ancho de coche”, comentó.

Un acoso infructuoso

Con Sebastian Vettel fuera de juego tras un trompo y posterior toque con Lance Stroll, Charles Leclerc tuvo que mantener a raya a ambos Mercedes. Lewis Hamilton fue el más peligroso, intentando el adelantamiento en varias ocasiones y poniendo a prueba la madurez del joven piloto de Ferrari.

“Pasaron muchas cosas por mi mente durante y después de la carrera, muchas emociones”, explicaba Leclerc. “Fue muy, muy difícil la carrera. Lewis estaba detrás de mí y creo que la distancia más grande que hubo fue de 1,7 o 1,8 segundos. Sabía que Lewis rara vez comete errores”.

"Las 53 vueltas parecieron mucho más largas que 53 vueltas y hubo mucha presión por detrás”

Pero finalmente llegó el error de Hamilton, que tuvo que tomar la escapatoria de la chicane de final de recta, viendo como Valtteri Bottas le adelantaba y tomaba el relevo de la presión sobre Leclerc, aunque de un modo mucho menos intenso que el de su compañero de equipo.

“En las últimas dos vueltas comencé a creer que la victoria era posible”, admitió Leclerc. Los neumáticos funcionaban bastante bien y creo que con el tráfico Valtteri (Bottas) se retrasó bastante, eso me ayudó a ganar un poco de espacio. Las 53 vueltas parecieron mucho más largas que 53 vueltas y hubo mucha presión por detrás”.

Después de proclamarse ganador, la alegría contenida de Spa se multiplicó en Monza, ante un público que tiene en Leclerc a un nuevo héroe. “Al cruzar la meta, simplemente dejé salir todas mis emociones por la radio. No creo que se pueda entender nada de lo que dije en la radio, pero me sentí absolutamente increíble y el podio también fue más allá de los sueños que he tenido desde niño. Tanta gente animando a un equipo, cantando en conjunto, fue increíble, concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel