EntrevistaLeclerc: "Estoy muy satisfecho con mi evolución"

El piloto que gran parte del 'paddock' coloca en Ferrari concedió unos minutos a Motor.es en el fin de semana de Spa. Leclerc analizó el progreso que ha experimentado desde la pretemporada invernal, ocasión en la que concedió otra entrevista a este medio. El monegasco no descarta participar en otras categorías en el futuro,una vez que su carrera en Fórmula 1 haya tocado fin.

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Publicado: 25/08/2018 13:30

La madurez que muestran los jóvenes talentos de la parrilla asombra a gran parte de la enorme familia que es el Gran Circo: los pilotos más experimentados alaban la experiencia que éstos han adquirido en mucho menos tiempo que ellos, adaptándose a la categoría reina en cuestión de pocas carreras, a pesar de la presión mediática a la que están sometidos.

Uno de estos talentos que más ha destacado en la historia reciente del automovilismo tiene nombre y apellidos, y no es otro que Charles Leclerc. Motor.es entrevistó al monegasco en la pretemporada invernal celebrada en Barcelona, a la espera de que debutase como piloto oficial a bordo de un Fórmula 1 junto a Sauber.

Con la vuelta de la acción a la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica, hemos tenido la oportunidad de hablar nuevamente con el #16, para averigurar cuál es su opinión acerca del progreso que ha tenido desde entonces, tras doce citas del calendario.

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Buenas tardes, Charles. Usted ha rodado en el circuito de Spa-Francorchamps anteriormente en otras categorías, pero en Fórmula 1 será la primera vez que lo haga. ¿Qué espera de ello?

“Debería ser una pista muy interesante: es un circuito muy largo, con un poco de todo tipo de curva, tengo muchas ganas de probarlo en un F1. El año pasado, en términos de rendimiento fue el mejor fin de semana o estuvo cerca de los mejores del año, así que debería ir bien este año”.

¿Cree que Eau Rouge supondrá la mayor diferencia entre rodar con un coche y con otro?

“Sí, será diferente, pero la haremos a fondo de todos modos. Quizás si llueve será algo más complicado, pero veremos”.

Ya en la pretemporada invernal de Barcelona le entrevistamos antes de que diera comienzo oficial la temporada de 2018 de Fórmula 1. En dicha entrevista, usted dijo que su objetivo personal era el de evolucionar como piloto. Del 1 al 10, ¿qué nota se pondría a sí mismo en la escala en cuanto a esa evolución que mencionó entonces?

“No me gusta usar números para evaluarme a mí mismo, pero debo decir que estoy muy satisfecho con mi progresión. Creo que empecé el año teniendo muchos problemas, y ahora creo que hemos visto que he progresado bastante, especialmente de Bakú en adelante. Este era nuestro objetivo, y definitivamente fue algo bueno de ver, estoy contento de haberlo conseguido.

Empecé el año teniendo muchos problemas, y ahora creo que hemos visto que he progresado bastante, especialmente de Bakú en adelante

Sauber ha anunciado recientemente que ha decidido abandonar el desarrollo del coche actual para centrarse en el de la temporada 2019. ¿Cree que podrá repetir remontadas como la de Azerbaiyán o Austria tras esta decisión?

“Veremos, creo que depende un poco de los demás equipos, de lo que hagan: si abandonan el desarrollo del coche actual o continúan con su desarrollo hasta el final. Intentaremos conseguir los mismos resultados, porque la primera parte de la temporada, especialmente la última, fue muy positiva, y trataremos de seguir así”.

La razón de concentrarse en el año que viene se basa en intentar aspirar a ser el cuarto equipo en constructores. ¿Lo ve como algo posible?

“Creo que siempre es bueno tener grandes objetivos, como piloto y como equipo. Este es el enfoque apropiado, si lo conseguiremos o no es algo que únicamente sabremos cuando lo veamos. Creo que el equipo tiene un potencial enorme para avanzar, pero como digo es complicado saberlo antes incluso de poner el coche en pista en el primer test”.

Leclerc está llamado a ser uno de los grandes pilotos de Scuderia Ferrari.

El motor Ferrari ha progresado hasta igualar y, posteriormente, superar en gran medida a la unidad de potencia de Mercedes. ¿Ha notado usted esta mejora en su monoplaza?

Sí, lo noté. Es decir, un poco en Budapest, pero sinceramente el Hungaroring no es un circuito en el que la potencia marque la diferencia, por lo que es un poco complicado notarlo, pero definitivamente pudimos ver una mejora. Debería marcar una mayor diferencia aquí y en Monza.

Antes del parón veraniego, Sebastian Vettel dijo que usted encajaría bien en Ferrari. La prensa italiana afirma que ya ha firmado un contrato de dos años con la escudería de Maranello. ¿Qué puede decirnos sobre este tema?

“Por ahora no ha habido ninguna conversación en absoluto. Hay muchos rumores, y sinceramente una semana dicen que voy aquí, a la semana siguiente que voy allá no hemos hablado nada. No cambia nada, intento hacer el mejor trabajo posible donde estoy en estos momentos y luego ya veremos si llega algo nuevo. Sé que parece raro, porque no vamos tarde, pero la temporada ha avanzado mucho y debería ser capaz de decir más cosas, pero todavía no hay nada nuevo. No estoy preocupado por el año que viene, porque creo que el equipo está contento con el trabajo que he hecho, y hay gente que me ha dicho que no me preocupe, así que veremos qué oportunidades tengo, debería estar en el paddock”.

Sé que parece raro, porque no vamos tarde, pero la temporada ha avanzado mucho y debería ser capaz de decir más cosas, pero todavía no hay nada nuevo

¿Cómo le afecta la presión mediática? ¿Le influye realmente o la deja a un lado?

“No, la olvido. Creo que es muy importante centrarme en el trabajo del presente, sin pensar en lo que podría ocurrir”.

De contar con el mismo coche que Sebastian Vettel, ¿se ve capaz de batirle?

“Es difícil, no he tenido nunca el mismo coche que Seb antes. Aún tengo muchas cosas que mejorar, no estoy en una posición como para decir qué pasaría de tener todos el mismo coche”.

Fernando Alonso ha confesado últimamente que una de las razones que le llevó a dejar la Fórmula 1 es que la categoría reina se ha vuelto demasiado predecible. ¿Coincide usted con esta visión?

“Creo que hay cosas que podríamos mejorar en ese sentido, y los nuevos propietarios de la Fórmula 1 están haciendo todo lo que está en sus manos para gestionar esto. Es difícil hacer cambios que tengan efecto inmediato, pero estoy convencido de que tienen una visión del futuro del deporte que lo solucionará”.

Si te fijas en un LMP1, por ejemplo, está en una situación muy complicada en estos momentos

“Para ser sincero, hay otras categorías en las que es incluso peor: si te fijas en un LMP1, por ejemplo, está en una situación muy complicada en estos momentos. Podría ser peor, pero creo que este año, de hecho, estamos teniendo un campeonato muy interesante. No sé cómo se ve desde fuera, pero desde dentro es interesante, con Ferrari y Mercedes siempre muy pegados, mientras que Red Bull les desafía en algunas carreras. Después de ellos hay algo de margen con los demás, pero ese grupo está muy próximo entre sí, y cambia mucho de carrera a carrera. No creo que esté tan mal, obviamente hay un escalón bastante importante entre los tres equipos de cabeza y el resto, pero estoy seguro de que esto cambiará”.

¿Hay algo de la Fórmula 2 que eche de menos en Fórmula 1?

“No obviamente en Fórmula 2 tienes muchas más piezas estándar y cosas así, pero no estoy realmente seguro de si sería una buena idea para la Fórmula 1. Los constructores están en Fórmula 1: creo que es interesante ver que hay mucha libertad en Fórmula 1, y que varios equipos son capaces de competir en la misma décima con coches muy diferentes. Esto también forma parte de la Fórmula 1, pero quizás sí que sería bueno para la gente algo para reducir la distancia entre los tres primeros equipos y el resto”.

Ahora que ha mencionado los LMP1, ¿considera que la Fórmula 1 sigue siendo la categoría más importante en el mundo del motor?

“Sí. Cualquier piloto quiere llegar a la Fórmula 1, y una vez que ha llegado quiere mantenerse ahí todo el tiempo que pueda. Definitivamente pienso que la Fórmula 1 sigue siendo el punto cumbre del motorsport.

El WEC es otra categoría que realmente me divierte al verla. ¿Por qué no participar en ella el día de mañana?

¿Se animaría a probar otra categoría más allá de la Fórmula 1 en el futuro?

“Sí, el WEC es otra categoría que realmente me divierte al verla. ¿Por qué no probarlo el día de mañana? La Fórmula E también está cobrando más y más importancia en el deporte: es muy diferente de la Fórmula 1, pero también es una categoría interesante, la verdad. Mi objetivo primordial es la Fórmula 1, y ya una vez que eso termine, miraré opciones en otro sitio”.

Los neumáticos de 18 pulgadas llegarán a la Fórmula 1 en 2021. ¿Qué opinión le merecen estos compuestos?

“Los probé una vez en la Fórmula Renault probé unos neumáticos de unas 18 o 20 pulgadas, y de hecho me sorprendió bastante el manejo de la rueda, porque es muy parecido en cuanto a sensaciones. Obviamente algunas cosas cambiarán, aunque en esta ocasión no tenía demasiada experiencia, así que a día de hoy quizás podría notar muchas más cosas, pero veremos. No tengo ni idea de cómo podrían funcionar en Fórmula 1 ni de qué diferencia tendrían en comparación con los neumáticos más pequeños, porque nunca los he probado”.

Finalmente, tras la polémica suscitada por la ineficacia de los neumáticos de lluvia de Pirelli en los últimos años, ¿cree usted que los compuestos de mojado proporcionan el agarre necesario para competir?

“Sí, son muy sensibles al calor, a la degradación y cosas así, pero al final creo que, en Fórmula 1, para ser el mejor piloto tienes que adaptarte a cualquier situación diferente, así que para mí no es un problema en absoluto.

Fotos: Motor.es

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