GP BélgicaDuelo desde el fondo de la parrilla: sanción para Leclerc, Verstappen y cuatro pilotos más
Como era de esperar, numerosos pilotos han cambiado su unidad de potencia para el Gran Premio que se disputa en Spa-Francorchamps. Los dos candidatos al título mundial están entre ellos y recibirán una penalización.
3 min. lectura
Publicado: 26/08/2022 13:00
Actualizado: 26/08/2022 16:50
La FIA ha comunicado oficialmente los pilotos sancionados de cara a la parrilla del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 que se celebra este fin de semana en Spa-Francorchamps.
Y la lista no es precisamente corta, pues se da una circunstancia que hace que los motoristas presentes en la competición prefieran asumir una penalización a costa de un mayor beneficio a largo plazo.
Se trata del hecho de estrenar una nueva actualización de la parte híbrida de la unidad de potencia de esta temporada, cuyo periodo de congelación para las próximas tres temporadas comienza el 1 de septiembre.
Desde esa fecha, toda novedad que no haya sido utilizada en carrera no podrá implementarse en los motores de aquí a finales de 2025, cuando expirará el actual periodo reglamentario y comenzará el nuevo.
Aunque sólo Ferrari ha confirmado que la nueva unidad incorporará una actualización en el sistema de recuperación y despliegue de energía, es obvio que el resto de fabricantes han hecho lo mismo, ya que la lista de pilotos que estrenan motor en Spa abarca todas las marcas.
6 pilotos sancionados... de momento
Todos ellos deberán partir desde el fondo de la parrilla, si bien el orden entre ellos se determinará en función de la posición que ocupen en la clasificación del sábado.
Cambio de elementos del motor y caja de cambios para el GP de Bélgica de F1
Piloto | Equipo | Motor | Elementos sustituidos | Sanción |
---|---|---|---|---|
George Russell | Mercedes | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H | No |
Lewis Hamilton | Mercedes | Mercedes | ICE, MGU-K | No |
Max Verstappen | Red Bull | RBPT | ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, baterías, centralita, escapes, caja de cambios | Al fondo de la parrilla |
Daniel Ricciardo | McLaren | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, baterías, centralita, escapes, caja de cambios | No |
Lando Norris | McLaren | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H, baterías, centralita, escapes | Al fondo de la parrilla |
Esteban Ocon | Alpine | Renault | ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, baterías, centralita, escapes | Al fondo de la parrilla |
Lance Stroll | Aston Martin | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, escapes | No |
Sebastian Vettel | Aston Martin | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H, escapes, caja de cambios | No |
Alexander Albon | Williams | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, escapes | No |
Nicholas Latifi | Williams | Mercedes | ICE, turbo, MGU-H, MGU-K, escapes | No |
Valtteri Bottas | Alfa Romeo | Ferrari | ICE, turbo, MGU-H, caja de cambios | Al fondo de la parrilla |
Charles Leclerc | Ferrari | Ferrari | MGU-K, baterías, caja de cambios | Al fondo de la parrilla |
Carlos Sainz | Ferrari | Ferrari | Caja de cambios | No |
Mick Schumacher | Haas | Ferrari | Caja de cambios | 10 posiciones |
Aún es posible que se unan más pilotos a esta lista, así como que los no sancionados acaben estándolo a lo largo del fin de semana.
Fuente: FIA