Lewis Hamilton: «Apostaría todo mi dinero» a que muchos más coches eran ilegales en Austin
La descalificación sufrida por el piloto de Mercedes en el Gran Premio de Estados Unidos le ha escocido, lo que ha hecho que critique a la FIA por inspeccionar únicamente a cuatro monoplazas de forma aleatoria.
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Publicado: 27/10/2023 09:30
Las verificaciones técnicas que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lleva a cabo en cada Gran Premio son muy complejas y extensas. Sin embargo, si bien los jueves previos al inicio de la actividad en pista se realiza una inspección a cada monoplaza, durante el fin de semana la limitación de tiempo lo hace inviable.
Por esa razón, tras cada Gran Premio se seleccionan cuatro coches de forma aleatoria para una inspección final, e incluso uno de los monoplazas participantes debe superar una verificación profunda y exhaustiva.
«Nosotros fuimos demasiado conservadores y Mercedes claramente fue demasiado agresivo»
Sin embargo, el resto de los coches que terminan la carrera no pasan dichos controles, por lo que existe la posibilidad de que algunos no cumplan la normativa y se libren de sanción alguna.
Lewis Hamilton reclama mejoras en la FIA
En el Gran Premio de Estados Unidos, los monoplazas inspeccionados fueron los de Max Verstappen, Lando Norris, Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Y los dos últimos fueron descalificados por presentar irregularidades en las planchas del suelo, que limitan la altura a la que pueden rodar estos.
A su llegada a México para disputar el Gran Premio del país norteamericano, Lewis Hamilton ha reaccionado a la descalificación que le hizo perder el segundo puesto en Austin. Y no se ha cortado al afirmar que tiene la seguridad de que hubo más coches ilegales que no fueron inspeccionados.
«Escuché de varias fuentes diferentes que había muchos otros coches que también eran ilegales, pero no fueron inspeccionados y se salieron con la suya», ha declarado un Lewis Hamilton que asegura que no es algo nuevo en la Fórmula 1.
«Llevo 16 años compitiendo aquí (en la Fórmula 1), ha habido muchos otros casos como este en los que algunos se salieron con la suya con ciertas cosas y muchos otros simplemente tuvieron la mala suerte de que les inspeccionaron», reitera el heptacampeón del mundo.
Por dicha razón, Hamilton considera que la FIA debe modificar el procedimiento. «Creo que probablemente deba haber algún tipo de estructura mejor en términos de poder asegurarse de que sea justo y parejo en todos los sentidos. Sólo probaron unos pocos coches y el 50% de ellos fueron descalificados. Muchos más coches eran ilegales».
Incluso, Hamilton apela a la necesidad de proteger la competición de situaciones como la vivida en Austin, afirmando que «el deporte tuvo un fin de semana increíble, una gran participación y una gran carrera. Y luego, cada vez que damos un paso adelante en el deporte, algo así realmente lo contamina. Así que creo que tenemos que hacer algo y espero que aprendan un poco para el futuro».
Pero el piloto de Mercedes no cree que la solución sea inspeccionar todos los coches, sino relajar las reglas de parque cerrado que impiden sustituir determinadas piezas durante el fin de semana.
«En lugar de revisar a todo el mundo y que más del 50 % de los coches fallen -apostaría todo mi dinero en ello-, tal vez, por ejemplo, si tenemos una carrera Sprint, cambia la plancha, el suelo, lo que sea, el sábado por la noche, para que el domingo no haya este tipo de situación ridícula después», ha zanjado el británico.
Max Verstappen responde a Lewis Hamilton
Sin embargo, Max Verstappen tiene otro punto de vista y considera que la causa de la descalificación estriba en que Mercedes fue demasiado lejos a la hora de bajar la altura del monoplaza en un circuito tan bacheado como Austin.
«Hay que tener en cuenta Austin, con los baches y el formato Sprint, después de (sólo) una sesión de entrenamientos hay que configurar el coche, y es un poco más impredecible», recuerda el ya tricampeón del mundo.
Durante el fin de semana en el circuito estadounidense, Red Bull sufrió más que otras veces para ganar a consecuencia de un gran ritmo de Lewis Hamilton, que cruzó la meta en segunda posición a un suspiro del neerlandés.
«Por nuestra parte, creo que fuimos demasiado conservadores, demasiado seguros y ellos claramente fueron demasiado agresivos. Por supuesto, así fue como quedaron excluidos. Sabemos que cuando bajamos el coche se gana rendimiento, pero con todos estos grandes baches hay que tener un poco de cuidado», amplía Max Verstappen.
En cambio, Lewis Hamilton asegura que el rendimiento del Mercedes en Austin no obedece a una menor altura del monoplaza, afirmando que «si hubiéramos elevado el coche un milímetro o medio milímetro, cualquiera que fuera el fallo, no habría hecho ninguna diferencia, excepto que hubiéramos pasado la prueba. Pero es lo que hay».
«Depende de dónde se tenga la carga aerodinámica. Algunos coches tienen una carga aerodinámica muy baja, otros ganan más a gran altura. Por ejemplo, el año pasado estábamos muy bajos y rígidos, pero teníamos rebote», explica a continuación.
«Este año generamos más carga aerodinámica en alturas más elevadas, por lo que en realidad es lo que buscamos. En algunos (circuitos) tienes curvas de baja velocidad donde a veces funciona mejor cuando es un poco más bajo», reitera.
Incluso, Hamilton anima a los escépticos a comprobar las cámaras a bordo y determinar qué coches rebotaban más sobre el irregular asfalto de Austin.
«Si miras nuestras imágenes ‘on board’, miras a Charles (Leclerc) y a mí, probablemente tuvimos el peor viaje de todos, los Ferrari y nosotros. Nuestras cabezas se mueven mucho, la parte trasera salta hacia arriba y hacia abajo y también pasamos por encima de esos pianos».
«Pero si nos fijamos, por ejemplo, en Max (Verstappen), su cabeza va mucho más suave durante la fase de pilotaje, por lo que tienen una conducción mucho mejor que nosotros», concluye.
La FIA defiende su sistema aleatorio
A raíz de la polémica surgida tras las descalificaciones de Charles Leclerc y Lewis Hamilton en Austin, la FIA ha reaccionado ofreciendo explicaciones sobre el procedimiento utilizado en los Grandes Premios.
En un documento que detalla el proceso de control técnico, la FIA explica que «cualquier parte del coche podría ser revisada en cualquier momento, y las consecuencias por el incumplimiento de los reglamentos técnicos pueden ser graves».
«El equipo técnico de F1 de la FIA tiene una gran experiencia, así como datos de una gran cantidad de fuentes y sensores que ayudan a informar las decisiones sobre qué aspectos del cumplimiento podrían verificarse», amplía a continuación.
El organismo regulados recuerda que «la gran mayoría de las veces, todos los coches cumplen las normas. Sin embargo, como sucedió en Austin, ocasionalmente se descubren infracciones de las reglas y se informan a los comisarios, quienes deciden las medidas apropiadas a tomar».
Pero, ¿por qué no se inspeccionan todos los monoplazas?
La FIA admite que «se realiza una gran cantidad de trabajo en el tiempo limitado disponible después de terminar un Gran Premio y antes de que los coches tengan que ser devueltos a sus equipos para su desmontaje y transporte a la siguiente carrera».
«Es imposible cubrir todos los parámetros de cada coche en el poco tiempo disponible, y esto es especialmente cierto en los fines de semana de carreras consecutivas, cuando también se deben considerar los plazos de transporte», asevera el organismo presidido por Mohammed ben Sulayem.
«Es por eso que el proceso de seleccionar aleatoriamente una cantidad de coches para las verificaciones técnicas posteriores a la carrera es tan valioso. Cada equipo es consciente de que la selección es posible y comprende que existe una gran posibilidad de que se descubra cualquier incumplimiento».
Además, la FIA hace referencia a lo que considera una «inmersión profunda» en uno de los coches en cada Gran Premio.
A este respecto, señala que «estas 'inmersiones profundas’ son invasivas y a menudo requieren el desmontaje de componentes importantes que no se controlan periódicamente debido al tiempo que lleva realizar el procedimiento».
«Este proceso implica comparar los componentes físicos con archivos CAD que los equipos deben proporcionar a la FIA, así como la verificación de los datos del equipo que son monitorizados constantemente por los ingenieros de software de la FIA», concluye.