Lewis Hamilton, un piloto de récord: 69 poles en sus once años en Fórmula 1

Su 'pole' en el Gran Premio de Italia, la octava de esta temporada, le sitúa como el piloto con más 'poles' en Fórmula 1. Esta 'pole' le pone por encima de Michael Schumacher, quien ostentaba el récord hasta ahora, una hazaña tan sólo a su alcance. Hamilton buscará continuar con esta racha positiva para hacerse con el título de campeón del mundo por cuarta vez.

Lewis Hamilton, un piloto de récord: 69 poles en sus once años en Fórmula 1

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Publicado: 02/09/2017 18:20

El piloto británico de 32 años se hizo este sábado en Monza con su pole position número 69, la cual le coloca en primera posición como el hombre con más poles en su haber en toda la historia de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton igualó en este sentido a su ídolo de la infancia, Ayrton Senna, cuando marcó el mejor crono en la clasificación del Gran Premio de Canadá este año, un circuito talismán para el #44, en el que ha conseguido la friolera de 6 victorias, y la familia del brasileño decidió regalarle una réplica de uno de los cascos que utilizó en su carrera el mito de São Paulo, un gesto que emocionó sobremanera al de Mercedes.

En el Gran Premio de Bélgicaigualó al todopoderoso Michael Schumacher, y Ross Brawn hizo acto de presencia en Spa para felicitarle de parte de la familia del heptacampeón alemán, quien continúa luchando incansablemente tras aquel fatídico accidente esquiando. Finalmente, el Gran Premio de Italia ha sido el escenario elegido por Hamilton para colocarse en lo más alto de la tabla, un récord que le pertenecerá, sin duda, durante mucho tiempo.

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McLaren (2007-2012)

Dennis fue el mentor de lujo que favoreció la llegada de Hamilton a la Fórmula 1.

El de Stevenage llegó al equipo de Woking tras lograr contactar con Ron Dennis durante los Autosport Awards en el año 1995, con tan solo diez años, cuando consiguió que el jefe de McLaren por aquel entonces pensara en él para el futuro. No pasaron ni tres años desde entonces hasta que Hamilton firmó un contrato de apoyo con McLaren y Mercedes, el motorista que suministró a la escudería por 20 años en Fórmula 1, y acabó debutando como piloto oficial en 2007.

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Su primer año en la categoría reina del automovilismo se desarrolló al lado del bicampeón mundialFernando Alonso, y su inexperiencia al volante de un monoplaza no fue nada notoria: marcó seis pole position por las dos que obtuvo el asturiano en Mónaco e Italia, aunque cruzó la línea de meta en primera posición en cuatro ocasiones. No obstante, las tiranteces entre los dos pilotos derivaron en el título de Kimi Räikkönen al término de la temporada, con tan sólo un punto más que ellos en un año con actuaciones similares a las que dejan a día de hoy los hombres de Force India.

Tocó la gloria en dos años

En su segundo año en McLaren, logró la novena victoria de su carrera deportiva en el Gran Premio de China de 2008.

Alonso abandonó la estructura anglosajona a causa de estos contratiempos, y en 2008 Heikki Kovalainen llegó a la escudería para verse abrumado por el rendimiento sobresaliente de un Hamilton que se proclamaría campeón en su segundo año en Fórmula 1 ‘in extremis’ tras una batalla hasta el último minuto contra Felipe Massa.

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El Gran Premio de Brasil dictó sentencia con una climatología cambiante, unas condiciones de las cuales se aprovechó el tricampeón para rebasar a Timo Glock en la última curva y así arrebatar el campeonato a Massa, quien registró una victoria estéril, probablemente la más dolorosa de toda su carrera deportiva. Hamilton estableció entonces el récord de piloto más joven en alzarse con el trofeo que le acreditaba como campeón, un récord del cual le despojó Sebastian Vettel por algo más de cinco meses de diferencia.

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En Corea no pudo hacer efectiva la pole que marcó el sábado y compartió el podio con el equipo austriaco.

En ‘el año Brawn’ y con 24 años, Hamilton tan solo pudo acabar en quinta posición al final del año tras acumular cuatro pole position, a pesar de que únicamente pudo materializar la que consiguiera en el Gran Premio de Singapur. Sin embargo, 2010 y 2011 fueron los peores años para el inglés en lo que a poles se refiere: mientras que en el primero de estos sólo logró la pole en Canadá y se apuntó una nueva victoria el domingo, en 2011 a su mejor tiempo en la clasificación de Corea le siguió un segundo puesto en carrera, justo entre Vettel y Webber, los pilotos de una Red Bullque gobernaba la parrilla con mano de hierro.

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La pole que consiguió en Hungría en 2012 y convirtió en victoria supuso la número 150 en la historia de McLaren.

2012 fue su último año en la escudería que le dio todo en sus inicios en el gran circo, una temporada en la que poco pudo hacer frente a la hegemonía del equipo de la bebida energética. Terminó a 91 puntos de Vettel en la tercera campaña desde que la FIA implementase el nuevo sistema de puntuación, que otorgaba 25 puntos al ganador de un Gran Premio para premiar aún más la victoria en un fin de semana, y tomó la decisión de marcharse a la Mercedes de Brawn en un movimiento que pocos integrantes del paddock entendieron en primera instancia, ya que este no parecía un proyecto ganador.

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Mercedes (2013-2017)

El cambio de aires con el que se atrevió en la víspera del cambio de normativa tan drástico en lo respectivo al propulsor en la Fórmula 1, con el paso del V8 al V6, sumergió al joven piloto en un equipo que no trabajaba por y para él, al contrario de lo que sucedía en McLaren, donde era 'el niño mimado'.

Nico Rosberg contaba con dos años más de experiencia que él en la escudería Mercedes, pero Hamilton le sacó 18 puntos al final de la temporada.

Las flechas plateadas demostraron que podían brindarle un monoplaza bastante eficaz a Hamilton en clasificación, pero el W04 devoraba las gomas a un ritmo alarmante, y, por ende, el rendimiento de este en carrera descendía notablemente. Las condiciones tan diferentes a las que había experimentado en el que fuera su único equipo en Fórmula 1 hasta el momento, sumadas al dudoso potencial del coche de los de Brackley, dejaron a un Lewis con cinco poles y una única victoria en el Gran Premio de Hungría durante toda la temporada.

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Los reyes de la 'era turbo'

Tan sólo dos temporadas en Mercedes le bastaron para repetir la historia y alzarse con un nuevo título de campeón del mundo.

No obstante, el momento álgido de Mercedes iba a llegar de la mano de los motores V6 turbo: el nuevo concepto de las unidades de potencia en el que habían estado trabajando años atrás dieron sus frutos y la escudería de la estrella pasó a dominar la clasificación tanto en individuales como en constructores.

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La superioridad de Hamilton sobre los demás fue mayor que nunca, ya que le sobraron Grandes Premios del calendario para proclamarse campeón por tercera vez, como su adorado Ayrton Senna.

Exceptuando las carreras de Canadá, Hungría y Bélgica, Nico Rosberg y Lewis Hamilton se hicieron con el triunfo en todas las demás citas del calendario restantes, revelando así la razón por la cual el británico decidió aliarse con ellos cuando nadie les veía con opciones. Con unos resultados tan positivos, Hamilton se alzaría con su segundo título mundial marcando el ritmo y aventajando en casi 70 puntos a su compañero de equipo, a más de 145 puntos de Daniel Ricciardo, su rival más inmediato de otra escudería.

En 2015 se repitió la historia, pero esta vez el #44 se mostró implacable y puso sus manos sobre el campeonato cuando aún quedaban tres Grandes Premios por disputarse. Los chicos de Mercedes se hicieron con 16 de las 19 carreras que componían la temporada, ya que Vettel fue mejor que el resto en Malasia, Hungría y Singapur, y diez de ellas cayeron del lado de Hamilton.

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Actor secundario

El año en el que consiguió más poles desde que debutara en 2007 fue subcampeón, por detrás de un Rosberg muy regular.

La campaña más curiosa y a la vez rodeada de polémica iba a llegar el año pasado, cuando los problemas mecánicos iban a impedir que Lewis Carl Davidson Hamilton pudiese completar las carreras de su décima temporada en Fórmula 1 con normalidad. Sus mecánicos y los de Rosberg se habían intercambiado los dos lados del garaje en un intento de equilibrar la balanza, porque el alemán fue el que sufrió más de lo esperado en este sentido en 2015 y no encontraban la respuesta.

Rosberg ‘aparcó’ en Mónaco en 2014, impidiendo que su compañero tuviese siquiera la oportunidad de desafiar su posición de pole hasta el momento, pero en 2016 su ritmo más lento a causa de eventualidades en su unidad de potencia le obligó parcialmente a ceder la posición a Hamilton para que este pudiera conseguir la victoria en las calles del Principado.

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La relación entre ambos no atravesaba su mejor momento, con gestos como el de Rosberg lanzando la gorra al inglés de manera algo enfurecida cuando este se acababa de proclamar campeón en el Gran Premio de Estados Unidos en 2015, y es que la disputa por el título puede hacer que la tensión provoque un comportamiento algo diferente al habitual en los pilotos.

Al final fue Rosberg el que se hizo con el campeonato, abandonando la Fórmula 1 poco tiempo después, en el año en el que Hamilton consiguió su mayor número de poles en una temporada: 12.

Lucha a dos bandas

Vettel y Hamilton son los únicos que aparentemente luchan por el mundial, con una diferencia mínima de puntos entre los dos.

Valtteri Bottas llegó a Mercedes tras quedar dicho asiento libre en la escudería líder, y en lo que va de temporada, el finés ha marcado dos poles por las ocho del subcampeón del año pasado, mientras que Vettel y Räikkönen se han agenciado de tres para Ferrari.

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*Temporada en curso.

Conclusiones

Lewis Hamilton ha conseguido al menos una pole position en cada una de las once temporadas en las que ha corrido en Fórmula 1: en 2010 y 2011 cosechó tan sólo una en cada año, al tanto que en 2016 marcó un total de doce poles, aunque el título aquel año acabó en manos de Nico Rosberg.

Las 26 poles que acumuló junto a McLaren entre 2007 y 2012 no suponen siquiera el 40% de las 69 que le aúpan hasta la primera posición y le establecen como el piloto que ha conseguido más pole position en los 67 años de Fórmula 1 desde que se oficializara el campeonato en 1950.

Su media de pole position en los seis años que estuvo en McLaren fue de 4,3 por temporada, mientras que dicha cifra asciende hasta las 8,75 en sus cuatro campañas completas hasta el momento con las flechas plateadas, sin contar 2017 ya que aún quedan siete citas por disputarse. En toda su carrera deportiva hasta el término de la temporada 2016, dicha media se queda en 6,1, una suma nada despreciable.

Fotos: Mercedes AMG F1 | McLaren | Red Bull Content Pool

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