GP Gran Bretaña - CarreraLewis Hamilton vuelve a ganar y logra un récord histórico en Silverstone

Emocionante carrera la que hemos visto en el GP de Gran Bretaña, donde la lluvia nos dejó multitud de alternativas y muchos líderes diferentes en carrera. Lewis Hamilton fue el más listo y rápido de todos y logró su victoria número 104.

Lewis Hamilton vuelve a ganar y logra un récord histórico en Silverstone
Lewis Hamilton vence en casa tras una carrera en Silverstone con muchísimas alternativas.

9 min. lectura

Publicado: 07/07/2024 17:30

Casi tres años después, Lewis Hamilton volvió a abrir una botella de champagne en lo más alto del pódium. Y lo hizo, además, en el Gran Premio de su casa, en Silverstone, su novena victoria ante su público.

Ningún otro piloto ha ganado tantas veces en un mismo circuito como Hamilton en Silverstone, un récord histórico que ha vuelto a hacer sonreír al siete veces campeón del mundo. Hacía mucho que no lo veíamos tan emocionado tras una carrera.

La carrera de Silverstone estuvo marcada por la lluvia, y en la que los pilotos españoles lograron puntuar. Así transcurrió una de las carreras más emocionantes del año, que supuso la segunda victoria consecutiva de Mercedes esta temporada tras la lograda la semana pasada por Russell en Austria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Salida y primeras vueltas contemplativas

Buenos primeros metros para los Mercedes, que mantuvieron las posiciones sin problema. No fue así para Lando Norris, que perdió su tercera posición en las primeras curvas: Verstappen aprovechó que el británico se quedó bloqueado por Hamilton y subió a posición de pódium.

Por detrás, gran salida para Charles Leclerc, que ganaba 3 plazas hasta la 8ª, y muy mala para Hulkenberg, que caía al 9º puesto, justo por delante de un Fernando Alonso que seguía 10º.

Las primeras vueltas sucedieron con mucha tranquilidad, con los pilotos a la expectativa recibiendo casi desde el principio los avisos de la cercanía de la lluvia. Los Mercedes conseguían abrir hueco sobre Verstappen, quien a su vez lograba contener a Norris.

Verstappen llegó a ser tercero por delante de los McLaren antes de que estos empezasen a remontar con la lluvia.

Primeras gotas de lluvia y cambio de liderato

Se esperaba en Silverstone una primera lluvia no tan intensa, que podría permitir a los pilotos aguantar en pista sin entrar a boxes. Tras la vuelta 13, empezaron las hostilidades: Leclerc adelantaba a Stroll por el 7º puesto y Norris empezaba a apretar a Verstappen.

Con la llegada de la vuelta 15, empezaron a caer las primeras gotas y el liderato de la carrera cambió por completo. Primero, con los McLaren adelantando sin oposición a Max Verstappen. El neerlandés empezaba a acusar una pérdida de ritmo inexplicable que le hizo

La vuelta 18 fue la que de verdad empezó a dejar la pista muy delicada: Hamilton sacaba a relucir su calidad en estas condiciones y adelantaba a Russell. Pero poco después, los McLaren empezaron a entonarse y los Mercedes se salían de pista en la primera curva.

En la vuelta 20, ya sin DRS, los coches papaya ya eran los primeros, por delante de los Mercedes. En este intervalo de tiempo, Alonso subía a la octava plaza, mientras que Leclerc y Pérez eran los 'conejillos de indias' y entraban en boxes a cambiar al neumático Intermedio, lo que pronto se demostró como una mala decisión.

La lluvia dejaba de caer, a la espera de la segunda y gran lluvia, que terminó por llegar en la vuelta 25.

La lluvia empieza a caer de verdad

Con la llegada de la 'gran' lluvia, que se esperaba para la siguiente media hora, los pilotos empezaban a entrar ya en boxes. Los primeros fueron Verstappen y Sainz, quien tuvo un susto cuando perseguía al líder del Mundial. Norris y los Mercedes eran los siguientes, mientras que Piastri perdía opciones al entrar el último.

Lando Norris y Oscar Piastri llegaron a liderar la carrera, pero no pudieron hacer nada al final.

Tras estas paradas en boxes, en la vuelta 30 la situación era la siguiente: Norris líder, a más de 3 segundos de Hamilton y a más de 5 segundos de Verstappen, que se recuperaba ligeramente. Russell y Sainz completaban el Top 5, con Alonso ahora noveno por detrás de su compañero de equipo tras ser también de los últimos en entrar en boxes.

Aun así, la lluvia no era tan consistente y había zonas con la pista seca, lo que obligaba a los pilotos a cuidar las gomas y no destrozarlas antes de tiempo. Sainz sufría de degradación y perdía comba con un George Russel que era llamado a boxes, pero no para cambiar neumáticos: estando cuarto, el británico se tenía que retirar por un problema mecánico.

Cambio de nuevo a neumáticos de seco

A falta de 13 vueltas, las estrategias entraban de nuevo en juego. La pista empezaba a secarse y los primeros valientes empezaban a entrar a boxes a poner neumáticos de seco. De los de arriba, Hamilton, Verstappen y Piastri paraban, saliendo cada uno con un compuesto de neumático diferente. También los hacía Alonso.

Una vuelta más tarde, era el turno de Norris, que cedía posición con Hamilton tras una parada lenta, y de Sainz, que hacía lo propio con Piastri. En la vuelta 41 volvía el DRS y los pilotos enfocaban ya el final de la carrera con el único Mercedes en pista liderando.

Hamilton y Norris, con el neumático blando, con altas probabilidades de que sus neumáticos no llegasen al final en óptimas condiciones. Verstappen volvía a resurgir en la tabla de tiempos con el neumático duro, el mismo que Sainz, que era quinto tras Piastri, el único de arriba con el compuesto medio. El mismo que los Aston Martin, con Stroll séptimo y Alonso octavo tras un Hulkenberg que lograba resistir en el Top 10.

La lluvia fue gran protagonista de la carrera en Silverstone.

Vueltas finales, nuevos duelos a la vista

A falta de 5 vueltas, una nueva batalla entre Lando Norris y Max Verstappen se perfilaba. Tras el pique de la semana pasada, había mucho interés por ver de lo que eran capaces los dos pilotos.

Sin embargo, en la vuelta 48, Max Verstappen adelantó al británico sin oposición tras las rápidas enlazadas. Quedaban cuatro vueltas y el siguiente objetivo era Lewis Hamilton, la última gran esperanza británica en Silverstone. Tres segundos les separaban, quizás suficientes para conservar el que sería su primer triunfo del año.

Y así lo fueron: Hamilton volvía a ganar una carrera de Fórmula 1 mucho tiempo después, casi tres años después, tras aquel Gran Premio de Arabia Saudí 2021 cuando luchaba por el Mundial con un Max Verstappen, segundo en Silverstone, que es más líder del Mundial.

Los españoles terminaron los dos en posición de puntos. Carlos Sainz lograba, además, llevarse la vuelta rápida en carrera tras terminar quinto. Fernando Alonso, octavo, quedó por detrás de su compañero de equipo.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Gran Bretaña 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)Mercedes52
2M. Verstappen (1)Red Bull+1.46552
3L. Norris (4)McLaren+7.54752
4O.Piastri (81)McLaren+12.42952
5C. Sainz (55)Ferrari+47.31852
6N. Hülkenberg (27)Haas+55.72252
7L. Stroll (18)Aston Martin+56.56952
8F. Alonso (14)Aston Martin+63.57752
9A. Albon (23)Williams+68.38752
10Y.Tsunoda (22)VCARB+79.30352
11L. Sargeant (2)Williams+88.96052
12K. Magnussen (20)Haas+90.15352
13D. Ricciardo (3)VCARB+1L52
14C. Leclerc (16)Ferrari+1L52
15V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+1L52
16E. Ocon (31)Alpine+2L52
17S. Pérez (11)Red Bull+2L52
18G.Zhou (24)Stake F1 Sauber+2L52
19G. Russell (63)Mercedes52
20P. Gasly (10)Alpine52

Con el GP de Gran Bretaña finalizado se da por terminado el periplo de tres carreras consecutivas, tres intensos fines de semana en los que hemos visto de todo. La próxima cita del calendario será dentro de dos semanas con el GP de Hungría.

Fotos: Mercedes / Red Bull Content Pool / McLaren

Pixel