La leyenda del automovilismo Dan Gurney muere a los 86 años

El piloto y constructor estadounidense compitió al más alto nivel en todo tipo de categorías del automovilismo internacional, venciendo en varias de ellas. Una neumonía ha desencadenado el fatal desenlace durante la noche del 14 de enero en Newport Beach, California.

3 min. lectura

Publicado: 15/01/2018 08:45

Pocas personas han tenido tanta influencia en el automovilismo mundial como Daniel Sexton Gurney, nacido el 13 de abril de 1931 en Port Jefferson, Nueva York. Criado en el seno de una familia repleta de ingenieros e inventores, Dan siguió los pasos de todos ellos para convertirse en uno de los personajes más polivalentes de las carreras.

A los 19 ya había construído su primer Hot Rod para alcanzar los 222 km/h en Bonneville, terminando posteriormente sus estudios en el Menlo Junior College. También sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante dos años como mecánico artillero en la guerra de Corea.

Sus mayores éxitos como piloto llegaron a través de 86 Grandes Premios en la Fórmula 1 con Ferrari, BRM, Porsche, Lotus, Brabham, McLaren y su propio equipo: Anglo American Racers, que corría bajo el nombre de Eagle. Ganó cuatro carreras en la máxima categoría, pero también lo hizo en las 24 Horas de Le Mans de 1967, en la NASCAR, IndyCar, Can-Am y Trans-Am quedando además en segunda posición en dos ocasiones en las 500 Millas de Indianápolis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Eagle MK1, para muchos la creación mecánica más bella de la historia de la Fórmula 1.

Como constructor, creó uno de los monoplazas más bonitos de la historia: el Eagle MK1 con motor Weslake de 1966. También fue uno de los impulsores de la creación del campeonato CART en 1979, quien popularizó la ceremonía del champagne en el podio, los cascos integrales y fue el inventor del flap Gurney, un sencillo aditamento aerodinámico imprescindible en la actualidad en cualquier vehículo de competición. Como jefe de equipo, participó en las más relevantes competiciones estadounidenses, ingresando en el salón de la fama del deporte del motor internacional en 1990 y formando parte también del de Estados Unidos, Sebring y West Coast Stock Car.

Durante la noche del 14 de enero, las complicaciones derivadas de una neumonía terminaron con su vida a los 86 años.

Pixel