Liberty espera definir el reglamento para 2021 "en los próximos meses"
Carey afirma que los últimos detalles de la nueva normativa que entrará en vigor a partir de 2021 están cerca de cerrarse. Con los motoristas en contra, Liberty ha atravesado un arduo camino para tratar de llegar a un acuerdo con todos ellos.
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Publicado: 09/08/2018 11:30
Las modificaciones en el reglamento nunca llueven a gusto de todos: el tira y afloja habitual entre los equipos que conforman la parrilla de Fórmula 1 y, por otro lado, la FIA y Liberty Media, es habitual cada vez que se plantean cambios significativos en la categoría reina, y la revolución que se avecina para 2021 no ha dejado a ningún integrante del paddock indiferente.
Los fabricantes de unidades de potencia ya rechazaron las propuestas de los motores para tal fecha, haciendo público su descontento con el desembolso necesario para conseguir elaborar un propulsor diferente con el motivo de atraer a más motoristas a la competición, algo que nunca acabó sucediendo. No obstante, Chase Carey, presidente de la Fórmula 1, se muestra optimista respecto a los acuerdos que deben alcanzar.
“Hemos introducido algunos cambios recientes en la normativa para la próxima temporada, e introduciremos una larga lista de modificaciones en el reglamento deportivo en las próximas semanas para continuar mejorando el deporte”, comentó Carey, poniendo como ejemplo los alerones más simples que verán la luz ya en 2019, y que los equipos probaron en los test del Hungaroring tras el Gran Premio. “Lo más importante es que seguimos avanzando con un conjunto de modificaciones más amplio en las estructuras de gastos, la distribución de los ingresos, la normativa y la gobernanza, el llamado ‘Acuerdo de la Concordia’”.
“Hemos progresado bastante con los equipos, acordando las metas y los objetivos. Ahora necesitamos trabajar en los detalles para dar con los compromisos adecuados a medida que ponemos fin a estos acuerdos en los próximos meses para la temporada 2021”, añadió Carey.
Me siento cómodo con las discusiones: los problemas están en los detalles
La mayoría de los pilotos no ha firmado nada más allá de 2020, momento en el que se renovarán multitud de puntos clave de la Fórmula 1, algo que Carey afronta con tranquilidad. “Me siento cómodo con las discusiones: los problemas están en los detalles, y tenemos varios en los que trabajar, pero creo que la gente está de acuerdo con los objetivos, con la dirección y con los puntos generales de lo que estamos intentando lograr, la visión del deporte”, confesó el mandatario estadounidense. “Nadie va a conseguir todo lo que quiere, pero creo que es algo que todo el mundo sabe”.
Sin pausa, pero con prisa
El encargado de dirigir la máxima categoría del automovilismo reconoció que “siempre habrá elementos que cambien”, subrayando que “no es que todo esté hecho ya”, sino que más bien aún queda un largo camino por recorrer, “especialmente con cuestiones como la normativa: es algo vivo, que respira y que continuará evolucionando”.
“Siempre que planteas un reglamento deportivo o algo similar, algunas cosas cambian con menor frecuencia. Obviamente, un motor no cambia tan a menudo, pero hay otras normas que sí que cambiarán claramente”, agregó Carey. Por otro lado, el responsable de la Fórmula 1 descartó realizar comentarios sobre los nuevos acuerdos comerciales que están por venir. “Esas son discusiones que, en este momento, es mejor que las mantengamos en privado con los equipo, y cuando lleguemos a un acuerdo, estaremos encantados de analizar dónde estamos y qué oportunidad creemos que tenemos bajo esa estructura revisada”, relató.
Uno de los retos es que el efecto de muchas de estas cosas se verá en 2021, así que no hay una fecha límite natural
Por último, Carey admitió que uno de los mayores problemas a la hora de gestionar las negociaciones residía en que no existe una fecha límite real, algo que deja realmente en el aire cualquier intento de cerrar todo a corto plazo. “Uno de los retos que entraña llegar a un término es que el efecto de muchas de estas cosas se verá en 2021, así que no hay una fecha límite natural. Por lo general, es más sencillo tener una fecha límite en la que hay que hacerlo todo. Hay un objetivo común para lograrlo, pero no hay un mecanismo que lo fuerce de forma externa, aunque nuestra meta es seguir avanzando y tratar de finiquitarlo en los próximos meses”, concluyó.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool