Liberty detalla la caída de pagos a los equipos: casi 40 millones de euros

Liberty Media ha puesto en marcha una serie de medidas para remodelar la Fórmula 1 desde el interior y mejorar su figura. La implicación del aficionado en la categoría reina continúa siendo uno de los elementos clave en su propuesta.

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Publicado: 04/03/2018 13:30

La llegada de Liberty Media al poder se tradujo en una nueva forma de ver el deporte, diferente a la visión que había reinado en la Fórmula 1 con Bernie Ecclestone al mando hasta entonces, cuestionando incluso los pilares fundamentales de la categoría reina que habían perdurado años y años, como el logo que representa al gran circo.

Los nuevos mandatarios abogaron por una gran inversión de gran calibre para acercar, de forma efectiva, la Fórmula 1 al aficionado acérrimo a la gasolina y la competición, un gasto que disparó las cuentas y afectó a los ingresos de los 10 equipos que conforman la parrilla actual. “Los costes en Fórmula 1 aumentaron principalmente debido a gastos relacionados con la participación de los aficionados, la grabación en calidad UHD y el transporte, los cuales se compensaron con la reducción del pago a los equipos”, explicó la propia Liberty.

Los costes en Fórmula 1 se compensaron con la reducción del pago a los equipos

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“Los gastos en ventas, generales y administrativos también aumentaron en el cuarto trimestre y en todo el año 2017, como resultado de personal adicional y nuevas oficinas corporativas”. Los equipos pasaron a ingresar casi 40 millones de euros menos a causa de esta medida, con la cantidad destinada a tal fin reducida en un 5%, pasando de 784 millones de euros a unos 746. “Nos hemos instalado en nuestra nueva sede en Londres, con una plantilla actual de 120 personas, aunque esperamos contar con 150 a mediados o finales de 2018”, explicó Chase Carey.

El presidente de la Fórmula 1 aseguró que “en general, esperamos que este aumento gradual asociado a los gastos generales sea de algo más de 40 millones de euros anuales en comparación con 2016, excluyendo gastos de marketing y desarrollo vinculados en gran medida a nuevas iniciativas”, reflejando la caída genérica de unos 10 millones en los ingresos del grupo de Fórmula 1.

El número y el nombre de los pilotos ha sustituido al azul que separaba los boxes del pitlane.

No obstante, Carey confesó que dichas decisiones se han centrado en un intento de “mejorar nuestro balance y maximizar nuestro flujo de efectivo a largo plazo”, una reforma integral del sistema económico para asentar unas nuevas bases a través de las cuales gestionar todo de forma mucho más eficiente. “Hace un año teníamos una deuda bruta externa de más de 3 billones de euros, y a día de hoy estamos en algo más de 2 billones y medio, con aproximadamente 100 millones de euros de ahorro en intereses anualizados y una estructura de impuestos mejorada”.

Hace un año teníamos una deuda bruta externa de más de 3 billones de euros, y a día de hoy estamos en algo más de 2 billones y medio

“También eliminamos el excedente potencial en ventas de acciones anteriores de propietarios previos de la Fórmula 1”. El hecho de contar con un Gran Premio menos, tras la marcha de Alemania del calendario, o la rebaja de la tasa a Brasil por parte de Ecclestone, han sido varios de los atenuantes para este contratiempo, aunque Liberty Media mantiene la calma. “Estamos positivamente sorprendidos por el entusiasmo de los socios existentes para extender su relación con nosotros y el nivel de interés de nuevos patrocinadores comerciales”.

El adiós de patrocinadores como UBS o Allianz, cuya gran presencia visual en el pitlane ha sido sustituida por los nombres de los pilotos, no suponen un impedimento para la llegada de futuras marcas que apuesten por la Fórmula 1. “Existe un entusiasmo real por parte de nuevos patrocinadores en potencia, promotores y entidades de vídeo para participar en Fórmula 1. Llevará un tiempo desarrollar algunos de ellos de la manera correcta, y nuestra prioridad, una vez más, consiste en establecer un valor a largo plazo”, concluyó Carey.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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