Liberty Media: "Más desafíos y posibilidades de los esperados" en la Fórmula 1
Greg Maffei, presidente de Liberty Media, reconoce que los obstáculos que afronta el consorcio en la gestión de la categoría son mayores de lo que se pensaba. A su vez, asume que hay un potencial aún mayor de beneficios y posibilidades. Liberty ha encontrado "mucho consenso" para buscar mejoras en la Fórmula 1.
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Publicado: 03/03/2017 19:15
La ambiciosa inversión de Liberty Media en la Fórmula 1 tiene unos amplios intereses en el porvenir de la categoría, con el objetivo de que una mejora en ese aspecto suponga también mayores beneficios económicos. No obstante, los pocos meses que lleva la compañía al frente del Gran Circo no sólo han servido para detectar los márgenes de mejora de la categoría, si no también para comprobar de primera mano las dificultades que Bernie Ecclestone y su equipo han atravesado en la gestión de la misma.
Greg Maffei es el presidente y jefe ejecutivo de Liberty Media, y el hombre que dio el visto a la operación, liderada por Chase Carey. Maffei ha podido atestiguar todo lo que su compañía ha observado durante estos meses, y ha declarado que las oportunidades que se presentan están enfocadas más al largo plazo: "Todo lo que pensábamos sobre este negocio y sobre la oportunidad mientras hicimos nuestra debida diligencia, además del tiempo que pasó antes de que compráramos la Fórmula 1, no ha hecho más que confirmarse. A corto plazo, hay enormes oportunidades en áreas como el patrocinio. Hay oportunidades más a largo plazo en lo digital, incluídas la ludificación, la realidad virtual y las emisiones, y para crear más emoción sobre el evento, pero también más ingresos sobre el evento mientras se acerca el fin de semana. Algunas de ellas llevarán tiempo".
No es lo único en lo que la percepción de Liberty Media se ha visto ligeramente alterada. Según Maffei, los nuevos dueños afrontan una cantidad de desafíos mayores que van a requerir un esfuerzo mayor del esperado, pero que, al mismo tiempo, las potenciales ganancias también serían mayores: "A corto plazo, es difícil que veamos margen para la expansión porque, incluso aunque haya algunas victorias cercanas en cosas como la publicidad, va a requerir un gasto para conseguirlo. A largo plazo, creo que los desafíos son probablemente igual de grandes o más, pero las oportunidades son iguales o mayores de lo que originalmente pensábamos. Hay muchas capas en esto que lo hacen complicado, desde la FIA a los equipos y el Grupo de Estrategia. Fundamentalmente, creo que Chase y Ross Brawn están enfrascados en intentar hacer las carreras más interesantes, más competitivas y más emocionantes".
Para aprobar cambios en el deporte, se debe contar con la mayor cantidad de apoyos posibles, y las intenciones de Ross Brawn son las de poner a todo el mundo de acuerdo en la dirección adecuada para la Fórmula 1. Maffei ratifica que dichas partes coinciden en la necesidad de esas medidas, pero que juntarlo todo será el obstáculo principal: "Hay uniformidad sobre muchas de las acciones que podemos llevar a cabo para hacerlo. Que podamos ejecutarlas, y cuanto tiempo llevará, es algo que está aún abierto, pero creo que hay mucho consenso sobre las ideas que pueden hacer este deporte más convincente, para el beneficio de todos los implicados: equipos, aficionados, reguladores y la entidad comercial de la Fórmula 1. La ejecución no es tan fácil y, como he dicho, hay muchas partes en esto, así que conseguir acuerdos y consensos en acciones reales no es siempre tan fácil, pero soy optimista".