Liberty Media quiere reducir costes sin desprestigiar la Fórmula 1

La forma en la que reciben sus ingresos los diferentes equipos de Fórmula 1 no es paritaria, y Liberty Media quiere cambiarlo. Ross Brawn se ha manifestado en numerosas ocasiones al respecto, promoviendo un trato más igualitario a los equipos más humildes.

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Publicado: 20/06/2017 18:30

Los nuevos propósitos para la Fórmula 1 con los que llegó Liberty Media al cargo apuestan por un gran circo más igualitario y más atractivo para los aficionados, los cuales habían quedado algo descuidados años atrás. El nuevo aspecto que presentaba la zona dedicada a los seguidores de este deporte en el Gran Premio de España dejó entrever algunas de las directrices que pretende emprender la reciente directiva.

Las cantidades ingentes de dinero que derrochan varios equipos de la parrilla rompen con el esquema de paridad que persiguen Chase Carey, Sean Bratches y Ross Brawn, quienes se han propuesto establecer una relación cordial con las escuderías para negociar una reducción de costes sin que afecte a la máxima categoría del automovilismo.

Ha sido precisamente este último, Ross Brawn, el que se ha manifestado al respecto últimamente. “Es un proceso continuo”, comenta el británico. “Es difícil discutir sobre la remuneración con los equipos si no tienes en cuenta ambas partes. Tenemos que exponer cómo creemos que avanzará el deporte en función de la inversión que hacen los equipos, porque es cuantiosa”.

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La diferencia de ingresos entre equipos más modestos, como podrían ser Sauber o Toro Rosso, frente a grandes veteranos como Ferrari, es desproporcionada para la nueva gerencia. “Creo que es justo admitir que en F1 no hay ningún equipo que no agradecería una reducción de los costes”. Romper con lo establecido hasta el momento es un proceso que va a llevar un tiempo, sobre todo ahora que los equipos de lo alto de la tabla se han acomodado en sus posiciones actuales. “No queremos bajar el nivel de la Fórmula 1, la Fórmula 1 tiene que suponer una aspiración para los equipos”.

“No queremos que todos los equipos sean exactamente iguales”, añade Brawn. El que se hiciera con las acciones del equipo Honda por una cantidad irrisoria se ha mostrado en numerosas ocasiones fiero defensor de las categorías inferiores, en las que todos los pilotos cuentan con el mismo chasis. “Deberían continuar existiendo equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull, a los que el resto aspire a ganar. Sin embargo, no queremos que ninguno domine. Necesitamos un ambiente en el que un equipo que haga un gran trabajo pueda conseguir buenos resultados. No queremos una situación en la que el poder financiero posibilite que un equipo domine en la temporada, como ha ocurrido en los últimos años”.

“Queremos asegurarnos de que cuando sigamos adelante con nuestras ideas, estén bien planteadas, y que todos los diferentes elementos estén en orden, para tener una propuesta completa e impulsar el deporte”. Liberty Media hizo público el mes pasado que contarían con el apoyo de nuevos personajes conocidos del pasado como Nigel Kerr, exdirector financiero en Fórmula 1, uno de los últimos fichajes que ayudarán a gestionar la economía. “La tarea de Nigel será la de ayudar a elaborar los modelos financieros que puedan demostrar, con suerte, la manera de progresar para los equipos”.

Por último, Ross recuerda que todo lo que hagan “debe ser en cooperación con la FIA”, ya que “es la que regula nuestro deporte, y son los jueces definitivos de lo que pasa en él. Queremos complementar y apoyar este tipo de actividades, y hacer propuestas que veamos positivas para el deporte. No obstante, el debate sobre las remuneraciones debe ir de la mano con el control de los costes o la inversión necesaria en F1”.

Fuente: Autosport

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