GP Australia - Libres 3Oscar Piastri lidera y el Williams de Carlos Sainz manda un serio aviso en los últimos libres
El piloto australiano lidera ante su afición, resistiendo a George Russell y a un Max Verstappen más reconciliado con su Red Bull. Sainz termina sexto brillando de nuevo con el neumático duro, mientras Fernando Alonso sigue sufriendo en su Aston Martin.

Con tantas o más ganas que los aficionados de contrastar lo visto en la jornada del viernes, los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, liderados por el héroe local Óscar Piastri, empezaron a despejar las dudas de varias semanas de dimes y diretes, respaldando las ambiciones de McLaren y Mercedes, poniendo serias dudas con respecto a las de Ferrari y evidenciando, una vez más, que Red Bull sigue bebiendo de los acordes de magia de Max Verstappen... Ah, y que Williams corre de verdad. Como lo leen.
Cuando solo unos pocos pilotos habían efectuado su vuelta de instalación, el mal inicio de fin de semana de Oliver Bearman se tornó en desastre pasados solo tres minutos al sufrir su segundo incidente. Un nuevo error de pilotaje, en esta ocasión una frenada en la hierba del exterior de la curva 11, mandó el segundo Haas a la gravilla, y aunque en esta ocasión evitó los aparatosos daños de su accidente del viernes, el novato británico se vio obligado a abandonar el coche durante la bandera roja.
Esta desafortunada situación deja a Bearman sin una sola vuelta rápida completada antes de la clasificación, amén de una sanción de 10 posiciones en parrilla por montar ya su segunda unidad de potencia del año, lo que prácticamente le condena a salir este domingo desde la última posición. Una vez se reanudó la actividad, los tiempos de referencia se hicieron de rogar, con cronos conservadores de 1:17 y 1:18 en los primeros compases, oscilando los programas entre el uso del neumático blando y el del duro.
Williams se quita la careta... y luce bien
Hubo que esperar al 1:16.646 de Max Verstappen, su mejor registro del finde hasta entonces en un Red Bull aparentemente menos nervioso, para ver algo de fuego real a falta de 35 minutos Un tiempo al que tanto Charles Leclerc como Lewis Hamilton se aproximaron a escasas milésimas unos diez minutos después en sus Ferrari. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz efectuaban una tanda de neumático duro, ajenos a esta cuestión, y Liam Lawson se encontraba prácticamente inédito en los pits, con un problema en el turbo que le dejó sin rodar durante la sesión.
Una vez más, los Williams volvieron a levantar cejas en el paddock debido a los fantásticos tiempos de Alexander Albon y Carlos Sainz con neumático duro, a solo dos décimas de los cronos de Verstappen y los pilotos de Ferrari realizados con el compuesto más blando. A 22 minutos del final, George Russell sacó cabeza por Mercedes poniéndose al frente con un 1:16.402, un tiempo para el que Lando Norris no encontró respuesta en su McLaren a casi dos décimas.

Carlos Sainz volvió a ser agresivo al volante de su Williams, que sigue dando sensaciones excelsas.
Nadie desbanca a Piastri... por poco
En las simulaciones finales de clasificación, llegó primero el martillazo del tetracampeón Verstappen, con un 1:16.002 del que Oscar Piastri se quedó a 75 milésimas en su McLaren. A posteriori, el australiano respondió al pulso con un 1:15.921 para hacerse de nuevo con el primer lugar, sin una comparación válida de su compañero Lando Norris en primera instancia por culpa de varias correcciones en el tercer sector. Tras los líderes se situaban los Mercedes, con Andrea Kimi Antonelli muy cerca de Russell... y los dos Williams, batiendo en condiciones comparables a los Ferrari.
En los intentos deslavazados de los minutos finales, Russell logró arrebatar la segunda plaza a Verstappen, pero se quedó a 39 milésimas de hacer lo propio con un Piastri que daba una enorme alegría a la afición australiana. Leclerc salvó un poco el honor de Ferrari al situar su coche cuarto, mientras que Carlos Sainz remataba la tanda en sexta posición por delante de Albon, con solo tres décimas de déficit respecto al primer lugar. Una situación impensable hace apenas unos pocos días, y que hace pocas horas aún despertaba incredulidad.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Australia 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 15''921 | 0 | 16 |
2 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 15''960 | +0.039 | 17 |
3 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 16''002 | +0.081 | 18 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 16''188 | +0.267 | 22 |
5 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 16''206 | +0.285 | 20 |
6 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 16''252 | +0.331 | 23 |
7 | A. Albon (23) | Williams | 01' 16''258 | +0.337 | 21 |
8 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 16''378 | +0.457 | 21 |
9 | Y.Tsunoda (22) | Racing Bulls | 01' 16''455 | +0.534 | 17 |
10 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 16''597 | +0.676 | 20 |
11 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 16''707 | +0.786 | 18 |
12 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 16''719 | +0.798 | 22 |
13 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 16''732 | +0.811 | 18 |
14 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 16''948 | +1.027 | 22 |
15 | J. Doohan (7) | Alpine | 01' 16''993 | +1.072 | 18 |
16 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 17''146 | +1.225 | 15 |
17 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 17''270 | +1.349 | 22 |
18 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 17''373 | +1.452 | 18 |
19 | O. Bearman (87) | Haas | No time | -- | 2 |
20 | L. Lawson (30) | Red Bull | No time | -- | 2 |
Por su parte, Fernando Alonso tuvo que volver a pelearse físicamente con su Aston Martin, menos dócil y más respondón de lo que su velocidad recomienda. Sin una vuelta rápida limpia a la que agarrarse, su 1:17.270 fue el penúltimo mejor tiempo entre los 18 pilotos que rodaron, solo delante de Esteban Ocon, y a medio segundo de un presumible rival directo como el Sauber de Gabriel Bortoleto. Sensaciones muy encontradas y poco halagüeñas para la clasificación de esta madrugada española, a partir de las 6 de la mañana.
Fotos: McLaren F1 / Williams F1
