GP ChinaLando Norris asusta en los libres de Shanghái ante una renovada Ferrari, con Alonso octavo
El líder de la general exhibió galones liderando la única sesión previa a las tandas sprint con un margen de cuatro décimas sobre Charles Leclerc. La degradación y el viento, grandes quebraderos de cabeza para la mayoría de equipos.

La intensidad de un fin de semana con formato sprint, más aún en un momento tan temprano de la temporada, quedó de manifiesto en Shanghái durante la disputa de la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana. Sin duda, el guión no anticipaba una resurrección de Ferrari tras su insuficiente rendimiento en Albert Park, liderados por un Charles Leclerc con ganas de redención, aunque eso no fue suficiente para bajar del primer lugar a un Lando Norris que necesitó dos intentos para reafirmar la teórica superioridad de su McLaren.
Con apenas 60 minutos para poner a tono los vehículos antes de las cuatro sesiones oficiales, los equipos no perdieron tiempo a la hora de empezar a marcar tiempos, inicialmente con neumáticos medios, y con Lando Norris siendo la primera referencia clara con un 1:33.3, que ya superaba en tres décimas a la pole de 2024. Solo George Russell se había acercado en primera instancia, pero el británico de Mercedes se erigió pronto como el hombre más veloz de la primera mitad de entrenamientos con un 1:32.377.
Lawson sufre y Doohan 'se apaga'
Durante buena parte de la sesión, destacaron las quejas por el viento racheado y el comportamiento irregular de los neumáticos, con varios casos de graining y desgaste de gomas muy acusados. Los incidentes menores se concentraron en un aparatoso inicio de actividad para Liam Lawson por fuera de la pista y un trompo de Leclerc, poco después de marcar el segundo mejor crono hasta entonces.
Cuando todos los equipos se preparaban para desempolvar los neumáticos blandos, la sesión quedó interrumpida a 13 minutos del final por una aparente avería hidráulica en el coche del desafortunado Jack Doohan, que aparcó su Alpine en una de las escapatorias. La bandera roja solo duró cinco minutos, suficiente para iniciar una serie de simulaciones rápidas de clasificación. En un primer intento de simulación clasificatoria, Ferrari golpeó más fuerte, con Leclerc al frente marcando un 1:32.103 por delante de Norris y el heptacampeón Lewis Hamilton, separados los tres por menos de una décima.

Ferrari enseñó la patita ante la temida tiranía de McLaren, tras una sesión muy irregular.
Mucho McLaren, algo de Ferrari... y nada de Red Bull
Sin embargo, aún quedaba tiempo para una segunda intentona, y ahí se vieron mejor las virtudes del McLaren, que voló en el segundo y tercer sector para poner a Norris en primer lugar con un 1:31.504 y un margen de cuatro décimas sobre la mejora de Leclerc. No acompañó al líder de la general su compañero Oscar Piastri, que se fue algo largo en la última curva y su tercer mejor registro se quedó más corto de lo que podría haber sido.
Por el lado contrario, brilló la ausencia total de los Red Bull, después de que Max Verstappen abortase su simulación de clasificación, y ninguno de sus dos pilotos terminó entre los 15 primeros. Como contraste llamativo, la sexta plaza de Nico Hülkenberg, superando con su Sauber al Williams de Alexander Albon... y al Aston Martin de Fernando Alonso, octavo con un 1:32.766 en la mejor de sus 23 vueltas que permite albergar algo de esperanzas de cara a pelear las posiciones de puntos.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de China 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 31''504 | 0 | 23 |
2 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 31''958 | +0.454 | 21 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 32''153 | +0.649 | 24 |
4 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 32''195 | +0.691 | 22 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 32''377 | +0.873 | 26 |
6 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 32''507 | +1.003 | 21 |
7 | A. Albon (23) | Williams | 01' 32''687 | +1.183 | 24 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 32''766 | +1.262 | 23 |
9 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 32''874 | +1.370 | 27 |
10 | Y.Tsunoda (22) | Racing Bulls | 01' 32''934 | +1.430 | 23 |
11 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 32''967 | +1.463 | 23 |
12 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 32''984 | +1.480 | 19 |
13 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 33''056 | +1.552 | 23 |
14 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 33''123 | +1.619 | 23 |
15 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 33''145 | +1.641 | 26 |
16 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 33''284 | +1.780 | 24 |
17 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 33''385 | +1.881 | 23 |
18 | L. Lawson (30) | Red Bull | 01' 33''631 | +2.127 | 23 |
19 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 33''822 | +2.318 | 24 |
20 | J. Doohan (7) | Alpine | 01' 33''923 | +2.419 | 17 |
No se terminó de encontrar Carlos Sainz con los tiempos competitivos, terminando en 15ª posición con un 1:33.145, pero la referencia de Albon invita a pensar en que Williams sigue teniendo una base competitiva muy sólida. Eso sí, todos temen que la suficiencia exhibida por Norris en su último intento sea un claro mensaje de lo que le espera este año a la parrilla si no se alcanza a las 'flechas papaya'. En pocas horas, la primera respuesta a esa pregunta con la clasificación sprint, a las 8 de la mañana hora española.
Fotos: McLaren F1 / Scuderia Ferrari
