Al límite: ¿Por qué no sancionaron a Max Verstappen en la última salida del GP de Australia?

Max Verstappen forzó al límite la posición de su monoplaza en la parrilla de salida y consiguió ganarle el pulso a Lewis Hamilton. El reglamento explica por qué Verstappen no cometió ninguna infracción ni fue sancionado.

Al límite: ¿Por qué no sancionaron a Max Verstappen en la última salida del GP de Australia?
Max Verstappen sembró dudas con su posición en la tercera salida del GP de Australia.

6 min. lectura

Publicado: 03/04/2023 14:15

Max Verstappen tuvo unas primeras salidas algo erráticas en el GP de Australia. En la salida «oficial», el piloto de Red Bull perdió posiciones con George Russell y Lewis Hamilton. En la primera resalida tras la bandera roja, Verstappen se mantuvo primero, pero vio como Fernando Alonso casi le ganaba la posición.

Por ello, cuando se dio la tercera salida del día, todos los ojos estaban puestos en Verstappen. El piloto de Red Bull tenía la presión de hacer una buena salida, ya que tenía todas las de perder con Hamilton detrás. Y la hizo. No dio lugar a que el piloto de Mercedes se acercara, salió ileso del desastre que se vivió en la resalida y ganó la carrera.

«Estaba muy al límite. Pero al límite no es pasar el límite»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero, una vez pasada la salida accidentada y que se volviera a sacar bandera roja, comenzó a circular una imagen de Verstappen que no dejó indiferente a nadie. En la fotografía tomada en el Albert Park, se podía ver como el monoplaza estaba muy adelantado al cajetín de salida.

En las tomas desde arriba se apreciaba que el piloto estaba con el morro fuera de la línea de salida. Y totalmente por encima de la línea amarilla.

¿Sanción o no?

Con los antecedentes de las sanciones a Esteban Ocon y Fernando Alonso por posición incorrecta en la salida, se comenzó a pedir la sanción para Verstappen. Pero, ni siquiera llegó a salir el aviso en realización de que se estaba investigando.

A Toto Wolff se le preguntó también sobre la posición del neerlandés en la tercera salida. El de Mercedes aseguró a Sky Sport Germany que no había nada que investigar y que la posición de Verstappen era correcta. Entonces, ¿Qué diferenciaba este caso de las sanciones a Ocon y Alonso?

Lo primero que hay que aclarar es que la línea que marca el límite en la salida es la blanca, no la amarrilla. Esta última está situada para que los pilotos la usen de referencia a la hora de colocar el monoplaza. Pero no es de la que habla el reglamento.

Concretamente, la norma escrita en el reglamento dice que el contacto de los neumáticos no puede sobrepasar la línea blanca que marca la posición de salida.

El reglamento dicta que se impondrá sanción si «la zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté delante de su posición en la parrilla antes de que se dé la señal de salida».

En el caso de Verstappen, vemos que el morro del Red Bull está adelantado, pero no sus neumáticos. Las gomas están colocadas encima de la línea, bastante al límite, pero no la sobrepasa en ningún momento.

Por lo que la acción no es sancionable. Tanto en el caso de Ocon como en el de Alonso las ruedas si sobrepasaban el cajetín de salida.

Sin pasar el límite

El propio piloto de Red Bull explicó cómo había llegado a arriesgar tanto en la posición de salida y por qué no había cometido ninguna infracción.

«Siendo honesto, creo que frené un poco tarde y perdí un poco la referencia. Pero después miré y pensé “todavía tengo un poco más de espacio”. Así que me moví hacía delante», explica Verstappen en las declaraciones recogidas por motorsport.com.

Verstappen explica por qué su posición en la tercera salida era correcta.

Verstappen ha afirmado que estuvo al límite de pasarse de la línea de salida, lo que le si le hubiera acarreado una sanción.

«Estaba muy al límite. Pero al límite no es pasar el límite», concluye el piloto de Red Bull.

La posición de salida en parrilla ha traído ya cola esta temporada y parece que seguirá siendo así. Todo apunta a que esta táctica de Verstappen puede haber sentado precedente y que los pilotos pasaran a apurar al máximo su posición en el cajetín de salida.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel