El límite presupuestario se adelanta a 2020
Los diez equipos han conseguido retrasar la aprobación del reglamento de 2021 a octubre, pero a cambio han aceptado que el límite presupuestario esté ya operativo la temporada que viene. Será un periodo de transición y experimentación para su definitiva aplicación en la temporada siguiente.
3 min. lectura
Publicado: 14/06/2019 11:40
Poco a poco, se van conociendo los acuerdos alcanzados por los equipos, la FIA y Liberty Media en la reunión realizada el jueves 13 de junio en París. Tal y como confirmó oficialmente la federación, el reglamento técnico, deportivo y financiero de 2021 será aprobado en octubre, pero hubo otros asuntos a tratar en dicha reunión.
Uno de ellos es el que ha desvelado Racefans.net, que afirma que los diez equipos han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a renunciar a su derecho a rechazar el reglamento financiero tal y como se les ha presentado. Es decir, que el límite presupuestario de 175 millones de dólares será una realidad en 2021.
No sólo eso, pues a petición de McLaren, Racing Point, Williams y Renault, el acuerdo incluye su instauración a modo de prueba ya la temporada que viene, con el ánimo de permitir a todas las partes aclimatarse a los procedimientos y singularidades del control y aplicación del mencionado límite presupuestario.
Uno de los detalles conocidos tras la reunión es la implementación de un apéndice que regula la reducción o el aumento del límite presupuestario en 1 millón de dólares por carrera en función de si el calendario sube o baja de las 21 carreras actuales.
El CCAP será el organismo encargado de controlar y auditar los presupuestos de los equipos, así como la correcta utilización de los mismos
Además, se creará el CCAP (Cost Cap Adjudication Panel), que será el organismo encargado de controlar y auditar los presupuestos de los equipos, así como la correcta utilización de los mismos. En caso de concluir dicho organismo que algún equipo ha cometido una infracción inferior al 5% del límite, ésta se considerará leve. Si lo supera, será grave, aunque aún no se conoce la magnitud de las respectivas sanciones, que presumiblemente abarcarán desde una sanción económica a la pérdida de puntos o la exclusión del campeonato.
El CCAP estará formado por entre seis y 12 miembros que serán propuestos por al menos cinco equipos y también miembros de la FIA, para ser posteriormente designados por la Asamblea General de la FIA.
Fuente: Racefans.net