GP AustriaLlega el nuevo MGU-K de Renault, pero Alonso sufrirá penalización si lo utiliza

15 meses después de la que debía haber sido su introducción definitiva en la competición, la nueva especificación de este elemento llegará por fin en el Red Bull Ring. Los problemas de fiabilidad han propiciado que los equipos motorizados por la marca francesa tuvieran que competir con una especificación más pesada y menos eficiente.

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Publicado: 25/06/2018 16:15

Le ha costado a Renault 15 meses, pero parece que por fin la versión mejorada del MGU-K del propulsor francés vivirá su definitiva introducción en competición tras el intento fallido del inicio de 2017.

La versión actual de este elemento, que se encarga de recuperar la energía cinética no utilizada por el cigüeñal en la fase de frenada, data de 2016, pues a raíz de la profunda remodelación del motor Renault estrenada el año pasado, el nuevo MGU-K que acompañaba al mismo no ofrecía la fiabilidad mínima exigible.

Tras provocar varios abandonos en Red Bull, Toro Rosso y el equipo oficial francés, se tomó la decisión de retirarlo y acoplar la versión de 2016 al nuevo motor, circunstancia que ha estado lastrando la eficiencia del mismo hasta ahora. Tras 15 meses de desarrollo y mejora, el nuevo volverá a ser montado en los equipos cliente de Renault que así lo deseen a partir del Gran Premio de Austria, tal y como ha confirmado a Autosport Cyril Abiteboul.

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Renault podrá disponer del nuevo MGU-K sin sufrir penalización, pero los pilotos de Red Bull y Fernando Alonso no pueden decir lo mismo.

“Está disponible para todos los coches, lo que ocurre es que no todos han elegido montar la nueva especificación”, matizó sin embargo el responsable de Renault, que admite que algunos equipos no quieren aún cambiar la versión antigua por la nueva, que ofrece menos peso y volumen, además de mayor rendimiento y, teóricamente, fiabilidad. Es algo que hemos estado esperando mucho tiempo, pero en cierto modo es un problema que no todos los equipos decidan utilizarlo, pues tendremos que seguir manteniendo la especificación anterior, que tiene un riesgo más alto a nivel de fiabilidad. Pero es nuestra filosofía aceptar la decisión de los equipos”, afirmó el francés.

La nueva especificación tiene mejor rendimiento y empaquetado, además de un nivel de fiabilidad mayor

Carlos Sainz perdió la oportunidad de terminar en la sexta posición del Gran Premio de Francia tras sufrir la rotura del MGU-K (versión 2016) a falta de pocos kilómetros para el final, algo que lamenta Abiteboul. “Es una pieza que sabemos que es frágil y decidimos alargar su vida útil porque sabíamos que llegaría la nueva especificación, con mejor rendimiento, mejor empaquetado y un nivel de fiabilidad mayor. Llegará la semana el próximo fin de semana, ¡pero serán dos vueltas demasiado tarde para éste en particular!”, admitió con cierto humor el responsable de la marca gala.

Carlos Sainz perdió el sexto puesto tras romperse el MGU-K en las últimas vueltas del Gran Premio de Francia. En Austria contará con la nueva versión.

Aún no se ha comunicado qué pilotos montarán la nueva versión en sus monoplazas, pero en el caso de Red Bull acaerraría una sanción para Max Verstappen y Daniel Ricciardo, pues ambos ya han montado la tercera y segunda unidad respectivamente, no permitiendo el reglamento más de dos para todo el año.

En el caso de ambos Renault, sería la segunda unidad y, en lo que respecta a McLaren, sería la tercera para Fernando Alonso y la segunda para Vandoorne, por lo que el español tendría 10 posiciones de sanción en parrilla en caso de querer utilizar la nueva versión.

Fuente: AutosportFotos: McLaren Racing | Renault Sport F1

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