Logan Sargeant, sancionado con 10 posiciones en la carrera del Gran Premio de México

La jornada de investigaciones tras la clasificación se ha resuelto con Logan Sargeant siendo el mayor damnificado. Sin embargo, la sanción no afectará en nada al orden de la parrilla de la carrera del domingo.

Logan Sargeant, sancionado con 10 posiciones en la carrera del Gran Premio de México
Logan Sargeant en la clasificación del GP de México.

4 min. lectura

Publicado: 29/10/2023 02:56

Ha sido una jornada ajetreada para los comisarios en el Gran Premio de México. Tras la sesión de clasificación, varios pilotos fueron investigados por distintas razones. Finalmente, Logan Sargeant ha sido el único que se ha llevado una sanción de posiciones en parrilla. Concretamente, 10 posiciones. El castigo viene después de haber adelantado a Yuki Tsunoda bajo bandera amarilla durante la Q1, algo totalmente prohibido y muy castigado. Además de las 10 posiciones, también ha perdido dos puntos de sus superlicencia.

Logan Sargeant, sancionado en el GP de México.

Sin embargo, como Sargeant iba a partir último tras perder sus vueltas en la Q1 por límites de pista, la sanción no afecta realmente a su posición en parrilla. El piloto estadounidense explicó a los comisarios que adelantó a Tsunoda con bandera amarilla porque vio el panel verde. Sin embargo, los comisarios determinan que el adelantamiento se hizo en zona de bandera amarilla, por lo que debe ser castigado.

Investigaciones y multas

También fueron investigados Fernando Alonso, Max Verstappen, George Russell y Lewis Hamilton. Estos pilotos tuvieron más suerte que Sargeant, ya que no se llevaron ninguna penalización. Russell, Alonso y Verstappen fueron investigados por obstaculizar la salida del pitlane a los otros pilotos, provocando tráfico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En este caso, la FIA ha reconocido que esta acción es consecuencia de una norma que ellos mismos han impuesto, concretamente, la que dicta que debe haber un tiempo máximo entre líneas de Safety Car. Los comisarios indican que es mejor que los pilotos se «estorben» en el pitlane que en otros puntos del trazado. Añaden que buscarán una solución para que no se sigan repitiendo estas imágenes.

«Los comisarios consideran que el conjunto de incidentes se produjo como resultado directo de la aplicación del tiempo mínimo de vuelta entre SC2 y SC1, que está diseñado (correctamente, en nuestra opinión) para evitar el peligroso retraso de los monoplazas en el circuito durante la calificación», puede leerse en los comunicados de las investigaciones a Russell, Alonso y Verstappen.

En cuanto a Hamilton, se le investigó por haber, supuestamente, superado la velocidad permitida durante la bandera amarilla. Una investigación que ha terminado en nada, después de determinar que no había cumplido el reglamento. El piloto británico se salvó de la sanción excusándose en el que el panel LED había fallado.

La jornada terminó con Alfa Romeo recibiendo una multa de 500€ después de que Guanyu Zhou superara el límite de velocidad permitido en la entrada del pitlane. Williams también recibió una multa, de 20.000€, por dejar una pistola sin supervisión en boxes, con la que impactó Yuki Tsunoda.

Fotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel