GP Abu DhabiLos equipos acuerdan resalidas en parrilla después de un Safety Car
En una reunión convocada por Bernie Ecclestone para mejorar el espectáculo, esta propuesta de Force India convenció a todos los equipos. Ecclestone trató sin éxito de aprobar su idea de dos carreras cortas de 40 minutos. También se reducirá el tiempo de pre-parrilla para evitar que los pilotos se ausenten durante los himnos.
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Publicado: 25/11/2016 18:20
El formato y el funcionamiento de una carrera de Gran Premio puede estar a punto de cambiar de forma decisiva en 2017, y no sólo por el nuevo reglamento, ni por la mayor velocidad de los nuevos coches. Según una información de Auto Motor und Sport (AMuS), todos los equipos de Fórmula 1 acordaron este viernes, en una reunión convocada por Bernie Ecclestone, una propuesta por la cual todas las resalidas tras un periodo de Safety Car se efectuarían en parado y desde parrilla, en vez de con una resalida lanzada.
El aún jefe supremo de la Fórmula 1 convocó en una reunión urgente a las 15:30 hora local (12:30 hora española) a los 11 jefes de equipo y al director de carrera Charlie Whiting para discutir el formato de Gran Premio de la próxima temporada, instigado, según AMuS, por las peticiones de un mejor espectáculo por parte de los dueños de los derechos televisivos.
La propuesta que ha convencido a los equipos, según esta información, fue impulsada por Force India, argumentando que la salida es el momento más espectacular del fin de semana y que, cuantas más, mejor. La idea fue recibida con agrado por parte del resto de jefes de equipo y de Ecclestone, pero éste es sólo el primer obstáculo. Una vez sea redactada, esta modificación deberá ser aprobada por el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial de Motor de la FIA, lo que complicaría su ratificación antes del inicio de la temporada 2017.
Previamente, Ecclestone sometió a la opinión de los presentes una propuesta que él mismo comentó esta semana en una entrevista a The Sunday Times, en la que hablaba de que, para adaptarse a una sociedad con periodos de atención más cortos, la Fórmula 1 debía ofrecer un espectáculo más intenso y breve, con dos carreras de 40 minutos separadas por un 'descanso' de 20 minutos en el que los pilotos concederían entrevistas. Su idea, no obstante, ha sido rechazada.
Pre-parrillas más cortas para no perderse los himnos
Este podría no ser el único cambio que sufra el formato de Gran Premio la próxima temporada. Previamente a esta reunión, Ecclestone contactó con los mismos implicados (jefes de equipo y Whiting) para proponer que el tiempo dedicado a la pre-parrilla, periodo en el que los pilotos pueden completar vueltas de instalación en el circuito hasta ocupar su posición de salida, sea reducido de 15 a 8 minutos.
Con ello, se pretende que todos los pilotos puedan estar presentes durante la interpretación del himno nacional que corresponda, que actualmente empieza a sonar siempre un minuto después de que termine el periodo de pre-parrilla. El motivo tiene su origen en lo sucedido en el pasado Gran Premio de Brasil, donde varios pilotos apuraron tanto el tiempo de pre-parrilla para dar vueltas en la empapada pista de Interlagos que algunos de ellos, en especial Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Jenson Button, llegaron bastante tarde a la interpretación del himno brasileño.
Además, responde también a las peticiones de las cadenas de televisión, que se habían quejado del poco tiempo disponible para hablar con los pilotos. Sin posibilidad de retrasar más los himnos, un protocolo introducido en el Gran Premio de Rusia de 2014, habría un periodo de 8 minutos entre el fin de la pre-parrilla y el himno, suficiente para satisfacer las necesidades de televisiones y autoridades locales. Al igual que las salidas en parado tras Safety Car, cuenta con el apoyo de los jefes de equipo, pero debe ser aprobado.
Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool