Los pilotos confirman que adelantar será muy complicado en 2017

El primer Gran Premio de la temporada ha puesto de manifiesto lo complicado que será adelantar con los nuevos monoplazas. Varios pilotos han lamentado el enorme paso atrás dado en este sentido y temen que la temporada pase a ser una procesión de coches ordenados según el orden establecido tras la primera vuelta.

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Publicado: 26/03/2017 14:00

Varios fueron los pilotos que se vieron perjudicados por su mala estrategia o inconvenientes en pista y perdieron opciones de mejorar su posición al verse atrapados tras monoplazas más lentos.

Especialmente llamativos fueron los casos de Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg o Esteban Ocon. El primero de ellos comenzó liderando la carrera, pero se detuvo demasiado pronto en boxes, saliendo de nuevo a pista detrás de Max Verstappen y dejando en bandeja la posibilidad de liderar el Gran Premio a Sebastian Vettel.

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Fernando Alonso, por su parte, mantuvo detrás gran parte de la carrera al Renault de Nico Hülkenberg y al Force India de Esteban Ocon. Ambos eran claramente más rápidos que el español, pero ninguno pudo adelantar al McLaren hasta que la suspensión se rompió ha escasas vueltas del final.

Felipe Massa, sexto clasificado, expresó de manera muy gráfica la escasez de adelantamientos. “Qué adelantamientos? hice uno en la salida, pero en carrera es mucho más complicado adelantar. Para el piloto es divertido por el modo de conducir (los nuevos coches), pero definitivamente adelantar es mucho más complicado”, afirmó el piloto brasileño, que consiguió un excepcional sexto puesto.

La causa de tantas dificultades es la nueva normativa, que ha dotado a los coches de mucha más carga aerodinámica y eso implica un gran aumento de las turbulencias generadas por el alerón trasero, que obliga al piloto perseguidor a recoger el aire sucio de su oponente, con lo que el alerón delantero no puede trabajar bien y el coche pierde agarre. A pesar de que Pirelli y la FIA afirmaron que el aumento de agarre mecánico a través de los neumáticos más anchos lo compensaría, no ha sido así.

Max Verstappen se aprovechó de ello para mantener a Lewis Hamilton detrás, pero luego no fue capaz de inquietar a Kimi Räikkönen. “Era complicado seguir (a un piloto) de cerca, creo que cuando te acercas a menos de dos segundos lo notas y podrías destruir tus neumáticos”.

"Cuando te acercas a menos de dos segundos lo notas"

En la misma línea se ha expresado Valtteri Bottas, que tampoco pudo presionar a Lewis Hamilton en la parte final de la carrera a pesar de rodar con unos neumáticos ocho vueltas menos usados que los de su compañero de equipo. “Intentaba acercarme, pero el problema es que cuando estaba a unos pocos segundos, perdía mucho agarre en las curvas, más que en años anteriores. Es una pena, va a ser complicado luchar con coches similares”.

Lewis Hamilton ya se mostró preocupado en el periodo invernal y no ha perdido la ocasión de reivindicar su postura, temiendo que las carreras se conviertan en una procesión sin posibilidad alguna de adelantar. “Conozco la Fórmula 1, siempre ha sido complicado seguir a otros pilotos. Para mí es mucho peor, como anticipé. Espero que no signifique que el resto del año va a ser como formar un tren. No sé si fue más emocionante para vosotros verlo, pero yo personalmente quiero estar más cerca con luchas rueda a rueda”, terminó diciendo el tres veces Campeón del Mundo, que perdió la opción de luchar por la victoria tras quedarse bloqueado detrás de Max Verstappen.

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