Luca de Meo, al habla: Alonso «la leyenda», 'El Plan', el motor «fino» de 2022

El máximo responsable del Grupo Renault pone nota a la temporada 2021 de Fernando Alonso, desvela cuánto tiempo les llevará desarrollar 'El Plan' y qué se puede esperar de ellos en 2022 con un motor y una aerodinámica renovados.

Luca de Meo, al habla: Alonso «la leyenda», 'El Plan', el motor «fino» de 2022
Alonso volvió a ser el de siempre a partir del GP de Azerbaiyán. - Alpine

7 min. lectura

Publicado: 15/12/2021 11:30

La temporada 2021 llegó a su fin, con el permiso de Mercedes y la apelación que tienen pendiente de plantear, con la conclusión del Gran Premio de Abu Dhabi. Con ella concluyó también el primer año de Alpine en Fórmula 1, una formación nacida de las cenizas restructuradas de Renault para dar origen a un proyecto que tiene la intención de ser ganador a medio plazo.

El pilar fundamental de dicho proyecto es Fernando Alonso: a sus 40 años, el #14 regresó al 'Gran Circo' con parte del que fuera su antiguo equipo en los años gloriosos de 2005 y 2006, un año antes de que se instaurase la revolución reglamentaria de 2022 para llevar a cabo un 'calentamiento' intensivo con el que engrasar la maquinaria para lo que está por venir.

Si bien el quinto puesto en el campeonato de constructores «no es donde queremos terminar ninguna temporada», según Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, el podio de Alonso en Qatar y la victoria de Esteban Ocon en Hungría son suficiente motivo de júbilo para Luca de Meo.

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«La quinta posición es un buen resultado», admitió el CEO del Grupo Renault, quien se contentó con «no dar un paso atrás en una temporada de transición» tras muchos cambios y pelear en la distancia «contra McLaren, que tiene un motor mucho más potente y nuevo».

Alonso: supera las expectativas

Dejando de lado que Red Bull y Mercedes disponen de «una potencia que todavía no tenemos», haber conseguido puntuar en 19 Grandes Premios de los 22 del calendario más extenso de la historia de la Fórmula 1 refuerza su imagen de regularidad, asentando las bases de un planteamiento sólido.

«Lo único que te pido es ser un poco el padrino de todo el equipo», reconoció como petición a Alonso, una demanda que el asturiano ha cumplido con creces según de Meo. «Es lo que ha hecho, aún mejor de lo que me podía imaginar. Estoy muy feliz de lo que ha hecho», apuntó sobre el 2021 del bicampeón.

«Él nunca está contento, porque quiere hacer bien su trabajo, es su forma de ser, pero nosotros estamos muy contentos. Y también con la relación que ha construido con todo el equipo, los técnicos, ingenieros, mecánicos y Ocon», agregó.

El Plan

Alpine hizo honor a 'El Plan' en Abu Dhabi cambiando su logo en el alerón trasero del A521.

¿Seguirá Alonso en Fórmula 1 más allá de 2022? Para de Meo, 'El Plan' será la forma de convencerle para ello, pero «luego él tiene que encontrar la motivación». Precisamente la pérdida de la motivación fue uno de los motivos de su 'Hasta luego' a la categoría reina del automovilismo al término de la temporada 2018, ávido de encontrar nuevos retos en otras lides.

No obstante, por el momento de Meo no cree que esto vaya a suponer un problema a día de hoy. «Le veo hípermotivado, no creo que haya sitio mejor para él que seguir», garantizó. «Fernando tiene otro nivel, es una de las leyendas de este deporte. Siempre le vamos a ayudar, antes y después de la F1».

«Es un mínimo entre tres y cinco años; va a depender de muchas cosas»

Tras confesar que «al final me puse a llorar» al hacer mención a la batalla que mantuvo su pupilo con Hamilton en Hungría, puesto que «era la manera de decir que la decisión que tomamos unos meses antes era la buena», de Meo puntualizó qué significa exactamente 'El Plan' para él.

«En el idioma de las empresas es un mínimo entre tres y cinco años», todo un desarrollo para «ser competitivos, ganar carreras regularmente» y, al final del todo, aspirar a hacerse con el campeonato del mundo. Lejos de ser algo matemático, puesto que «va a depender de muchas cosas», de Meo prefiere no prometer nada y dejar que los resultados hablen por sí mismos.

¿Y en 2022?

Por último, Luca de Meo reparó en las desventajas que se ha encontrado en su aventura en la Fórmula 1, vaticinando un nuevo cambio de tendencia a partir del año que viene al disponer de nuevas herramientas y un nuevo techo de crecimiento.

«Teníamos tradicionalmente unos hándicap en tema de aerodinámica por el tema de arquitectura del motor», desveló. «Este coche ya tenía 3 años, había llegado al final de su ciclo de vida. El coche va a tener mucho más potencial de desarrollo que el actual, que ha llegado al límite», explicó, afirmando que «mecánicamente te quitas una desventaja» con las normas de 2022.

«Vamos a cambiar la arquitectura del motor del año que viene: van a ser más caballos»

«Vamos a cambiar la arquitectura del motor del año que viene: un motor mucho más fino, van a ser más caballos», concluyó de Meo, consciente de que empezar con buen pie ya en la pretemporada de Barcelona significará mucho para los suyos.

Fuente: Marca

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