Emmanuel Macron apoya 'resucitar' el Gran Premio de Francia... ¡y Niza se postula!

La ciudad francesa busca apoyos para organizar la carrera en el futuro en sus calles, y el presidente francés ha encargado a su alcalde y a la FFSA un estudio de viabilidad para determinar los posibles beneficios de esta iniciativa.

Emmanuel Macron apoya 'resucitar' el Gran Premio de Francia... ¡y Niza se postula!
Los fans galos se han quedado este año sin carrera tras la salida de Paul Ricard - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 13/07/2023 18:20

El retorno del emblemático Gran Premio de Francia en el circuito de Paul Ricard no terminó resultando en una adición imprescindible en el calendario de Fórmula 1. Tras solo cuatro ediciones entre la carrera de 2018 y la de 2022, el evento ha vuelto a descontinuarse, haciendo que muchos temiesen una ausencia similar o mayor a la que se produjo tras la salida de Magny-Cours después de 2008, más dañina aún con sus dos pilotos (Esteban Ocon y Pierre Gasly) en un equipo francés como Alpine.

Antes de que esto se produjese, la ciudad de Niza había iniciado algunos contactos para albergar potencialmente una carrera urbana, aunque más como un plan B ante una posible salida de Mónaco que como reemplazo de Paul Ricard. Pasado un tiempo, este emplazamiento costero parece querer volver a la carga, y ha conseguido el apoyo del mismísimo presidente de Francia.

Estrosi, piloto de motos en el pasado, lidera la iniciativa para traer de vuelta la F1 a Francia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En una información publicada en el periódico francés Nice-Matin, el alcalde Christian Estrosi, ex-piloto del Mundial de Motociclismo en los años 70 y 80, ha conseguido la aprobación de Emmanuel Macron para iniciar un estudio de viabilidad que evalúe la capacidad y potencial de la ciudad para acoger un Gran Premio, que tendría que llevarse a cabo de forma conjunta con la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA).

«Les aseguro que comparto su ambición. Nuestro país debe ser capaz de reconectar con la Fórmula 1 por el placer de todos, como con los otros grandes eventos deportivos internacionales que organiza cada año», habría manifestado Macron, según esta información. «Deben ser capaces de estudiar las posibles opciones de localización, identificar el modelo económico de cada una, su compatibilidad con nuestros compromisos ecológicos y su posible contribución al desarrollo regional y nacional».

«En este contexto, concentrarán sus esfuerzos en entablar conversaciones con los propietarios de los derechos en la Fórmula 1», prosiguió Macron, que trató también las implicaciones que el retorno del Gran Circo en un escenario así supondría para la industria del país galo. «Se trata del atractivo de nuestro país, la influencia de nuestro sector automóvil y la innovación para apoyar la reducción de su huella de carbono».

Estrosi ya ha protagonizado una pequeña polémica en la región de los Alpes Marítimos a raíz de un pago de cinco millones de euros a los organizadores del Gran Premio, que han acumulado una deuda cercana a los 30 millones por el impago de ciertas tasas a FOM. Este pago se ha producido antes de se que lleve a ejecución una auditoria sobre esta compañía, lo que ha despertado críticas por parte de opositores y otros cargos públicos.

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel