Greg Maffei critica el GP de Azerbaiyán: "No sirve para desarrollar la salud del negocio"

El jefe ejecutivo de Liberty Media considera que la carrera azerí no contribuye a la marca de la Fórmula 1 a largo plazo. Considera que las acciones de Ecclestone a la hora de buscar carreras a nivel global no eran las adecuadas. Los organizadores de la prueba se muestran "sorprendidos", y critican que Maffei hable de la carrera "de forma inadecuada".

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Publicado: 15/03/2017 20:30

Lleva pocos meses en el primer plano de la Fórmula 1, y su presencia hasta ahora había pasado bastante inadvertida, pero de un tiempo a esta parte, el jefe ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, ha protagonizado varios titulares por algunas de sus declaraciones, en las que se pronunciaba sin rodeos sobre algunos de los socios de la categoría a nivel comercial.

Si bien Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratzes serán los hombres "sobre el terreno", encargados de la gestión y el día a día de la categoría, es responsabilidad de Maffei velar por la rentabilidad económica de la Fórmula 1, al ser un activo sustancial de las actividades de Liberty Media. Poco después de consumar la compra de la categoría, el propio Maffei reconoció a Forbes que, desde que se iniciaron las conversaciones en 2013, había conseguido "conocer el negocio mejor. Sin duda, no lo conocía del todo cuando empezamos este proceso", y sus posteriores declaraciones sobre el ventajoso acuerdo fiscal de la Fórmula 1 con el Reino Unido han llevado a una serie de indagaciones que podrían ser tratadas en la Comisión Europea.

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Sin embargo, las dos afirmaciones más polémicas de Maffei llegaron en una conferencia ofrecida el pasado 1 de marzo. Según Forbes, el empresario afirmó que los 3 millones de dólares que el canal NBC paga a la Fórmula 1 por los derechos de retransmisión en los Estados Unidos son "un pedo de palomita (sic). No es nada. La oportunidad es buena, sin duda, en términos de porcentaje, pero no en términos absolutos de dólares, es muy bajo". Además, criticó también que la cadena emitiese los eventos en su canal temático de deportes, NBC Sports Network, y no en el principal.

Aún con todo, lo "mejor" estaba por llegar. Según ha desvelado BBC Azərbaycanca, en un momento posterior de la conferencia Maffei se pronunció sobre la política de expansión global que la Fórmula 1 ha seguido en los últimos 20 años, algo que Liberty Media pretende equilibrar apostando por conservar los Grandes Premios históricos. El jefe de Liberty Media, aseguró que "la actitud de Bernie era '¿Cuanto puedo conseguir de ellos? ¿Cuanto por adelantado?' ¡Le oí llamarles 'las víctimas'!", a lo que añadió:

"Todo para acabar con carreras en sitios como Bakú, en Azerbaiyán, donde nos han pagado una gran tasa, pero que no sirve para desarrollar la marca a largo plazo y la salud del negocio. Nuestro trabajo es encontrar socios que nos paguen bien, pero que también nos ayuden a mejorar el producto, y nos incumbe a nosotros aportar las mejores prácticas. Abu Dhabi, la carrera nocturna de Singapur y Mexico se cconsideran como algunas de las carreras más emocionantes. ¿Qué está yendo bien en esas carreras? Tenemos que compartir mejor eso con los promotores en cada ciudad en la que las cosas sean menos exitosas"

Bakú responde sorprendida

Los organizadores de la carrera en el circuito urbano de Bakú, que pasará a llamarse Gran Premio de Azerbaiyán tras ser el año el pasado el Gran Premio de Europa, abonan una tasa anual de 34 millones de dólares (32 millones de euros), dentro de un contrato a 10 años. Según Forbes, dicha tasa se incrementa en un 5% cada año, por lo que el montante total asciende a 393 millones de dólares (369 millones de euros), todo ello financiado por las arcas del estado azerí. Por ello, las declaraciones de Maffei han causado una gran controversia en el país, y han propiciado varias respuestas. La primera, por parte de Nigar Arpadarai, jefa de comunicaciones del circuito:

"Estamos muy sorprendidos, debido al enorme éxito del Gran Premio del año pasado. No lo dijimos sólo nosotros, si no la prensa internacional, así como los representantes de la FIA y todos los gerentes de la Fórmula 1. Por eso estamos sorprendidos con las declaraciones del señor Maffei, que, aunque es el jefe de Liberty Media, no está involucrado personalmente en las operaciones de la Fórmula 1. Confiamos en que la visita a Azerbaiyán en junio por parte de Greg Maffei y los dirigentes de Liberty Media cambie por completo sus percepciones".

La segunda reacción llegó durante una rueda de prensa convocada con motivo de la visita de David Coulthard, ex piloto y actual comentarista de Fórmula 1, a la ciudad de Bakú. El jefe ejecutivo del circuito, Arif Rahimov, considera que "es extraño oír esa frase de una persona que no ha estado realmente involucrada en las carreras durante mucho tiempo. Por lo que sé, el señor Maffei sólo ha presenciado una carrera hasta ahora, así que me resulta bastante difícil entender cómo puede saber lo que es bueno o malo para la carrera, para el deporte y para el negocio, y hablar de nuestra carrera de forma inadecuada. David (Coulthard) ha descrito nuestra carrera como un éxito, y creemos realmente que lo fue. También fue un éxito con los aficionados y con los pilotos; fue un gran show y un gran evento".

Respecto a las declaraciones sobre Ecclestone y la "herencia" que suponían carreras como la de Bakú, Rahimov comentó que "no se puede decir una cosa mala sobre la persona que ha creado este deporte, la que ha hecho que sea lo que es, y la que lo hizo tan atractivo que Liberty Media decidiese comprarlo. Estoy seguro de que es algo que está sólo en la cabeza de una persona, en vez de en toda la nueva ejecutiva de la Fórmula 1. Estamos aquí, estamos listos para mostrar la gran carrera que tenemos y para organizar otro gran evento en 2017"

Queda por ver si estas declaraciones supondrán un punto de inflexión en la incipiente y aún breve relación entre la Fórmula 1 y Azerbaiyán, pero Maffei ha querido dejar claro que su forma de hacer las cosas no es la de Bernie Ecclestone. Aunque no se aleje demasiado del ex mandamás de la Fórmula 1 en lo que a declaraciones polémicas se refiere.

Fuente: ForbesFotos: Red Bull Content Pool

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