Informe F1¿Son Magnussen y Grosjean un lastre para Haas? Analizamos los datos
Desde los test de pretemporada, Haas ha sido señalado como el equipo revelación que cuenta con mayor potencial para liderar el grupo intermedio. En este informe analizamos si el equipo estadounidense ha perdido tantas oportunidades como parece y cuál es el alcance real de su potencial.
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Publicado: 11/07/2018 20:30
¿Y si? El deporte está lleno de suposiciones, de teorías que intentan analizar lo que habría podido pasar en caso de no haberse cometido tal o cual error o de no haberse propiciado una serie de casualidades que desembocaron en un resultado en concreto. ¿Qué habría sido de la carrera de Michael Schumacher de no haber tenido Bertrand Gachot aquel altercado con un taxista que le mandó a la cárcel en la víspera del Gran Premio de Bélgica de 1991? ¿Y si Robert Kubica no hubiese sufrido el terrible accidente en el Rally di Andora en 2011? ¿Qué le habría deparado el destino a Fernando Alonso de haber aceptado la oferta de Red Bull en 2008?
La Fórmula 1 está repleta de situaciones que, de haberse producido de otro modo, probablemente habrían cambiado el curso de la historia de este deporte. Y uno de esos '¿y sí?' tan habituales se está convirtiendo en recurrente esta temporada: ¿dónde estaría Haas con dos pilotos más consistentes? ¿de qué sería capaz otro equipo con un monoplaza tan competitivo?
La respuesta definitiva nunca la sabremos porque, de no haber fallado los mecánicos al fijar las tuercas en Australia, por ejemplo, no sabemos si más tarde el VF-18 de Romain Grosjean, de Kevin Magnussen o de ambos, habría sufrido un fallo mecánico. O un accidente. Pero lo que sí podemos hacer es atisbar el potencial aproximado que este equipo estadounidense tan modesto tiene en realidad. ¿Sería realmente capaz de ser el mejor del resto con facilidad, tal y como se ha insinuado? A continuación analizamos todo ello para intentar sacar una conclusión.
Gran Premio de Australia
Las sospechas de la pretemporada se confirmaron en la primera carrera del año, disputada en el circuito urbano de Albert Park. En la sesión de clasificación, Kevin Magnussen y Romain Grosjean alcanzaron la sexta y séptima posición respectivamente, aprovechando los problemas de Valtteri Bottas en la Q3.
Ello les permitió salir en la parte alta de la parrilla y, tras una primera vuelta intensa pero limpia para ambos, pronto comenzaron a ganar distancia con sus inmediatos rivales, principalmente los Renault y McLaren. El desastre, sin embargo, llegó en la parada en boxes, pues ambos pilotos sufrieron el mismo problema: una tuerca mal apretada que les obligó a detenerse en la pista, diciendo adiós a un más que probable cuarto y quinto puesto tras el trompo de Max Verstappen y los problemas de sobrecalentamiento de Bottas. 22 puntos muy posibles que quedaron en nada por un error humano por parte de los mecánicos.
Albert Park | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 7º | 6º |
Carrera | Abandono (tuerca mal apretada) | Abandono (tuerca mal apretada) |
Puntos potenciales | 10 | 12 |
Puntos reales | 0 | 0 |
Total puntos potenciales | 10 | 12 |
Total puntos reales | 0 | 0 |
Gran Premio de Bahréin
El circuito de Sakhir le permitió a Toro Rosso contar con un renovado potencial y Pierre Gasly se mostró inalcanzable para Haas y el resto del grupo intermedio, pero el equipo estadounidense siguió mostrando capacidad para puntuar. Así lo refrendó Kevin Magnussen al clasificarse en séptima posición, aunque Romain Grosjean, con problemas crónicos de agarre y equilibrio en el coche, se mostró muy lejos de su compañero en todo momento.
Mientras el danés refrendó sus buenas sensaciones el domingo con un quinto puesto tras Gasly y aprovechando el doble abandono de los Red Bull y el de Kimi Räikkönen, el francés no pudo pasar de un discreto 13º puesto que le mantenía sin puntos en este inicio de temporada.
Sakhir | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 16º | 7º |
Carrera | 13º | 5º |
Puntos potenciales | 0 | 10 |
Puntos reales | 0 | 10 |
Total puntos potenciales | 10 | 22 |
Total puntos reales | 0 | 10 |
Gran Premio de China
La tercera cita del año se disputó en Shanghái y, aunque en este caso no se produjeron errores evidentes, Haas volvió a marcharse con un botín de puntos inferior al potencial que se le presuponía. Romain Grosjean consiguió colarse en la Q3, pero no pudo mejorar su tiempo de la sesión previa y debió conformarse con el último lugar de dicha ronda por detrás del Renault de Carlos Sainz.
Kevin Magnussen, que el sábado no pudo pasar del 11º puesto en clasificación, enmendó en parte la situación al terminar décimo en carrera a pesar de la inoportuna aparición del coche de seguridad, que le impidió quizá lograr algo mejor. Romain Grosjean, en cambio, no pudo capitalizar la décima posición de la parrilla y, tras una estrategia de dos paradas de dudosa eficacia y el coche de seguridad final, se fue de vacío una carrera más.
Shanghái | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 10º | 11º |
Carrera | 17º | 10º |
Puntos potenciales | 0 | 1 |
Puntos reales | 0 | 1 |
Total puntos potenciales | 10 | 23 |
Total puntos reales | 0 | 11 |
Gran Premio de Azerbaiyán
La corta historia de Bakú en la Fórmula 1 no nos impide considerarlo ya uno de los circuitos con la casi total probabilidad de ofrecer sorpresas, gracias a su singular trazado que obliga a los equipos a rodar en un circuito urbano con el monoplaza configurado para conseguir la mayor velocidad punta posible en la recta de dos kilómetros, lo que asegura coches críticos y muy inestables.
Ello quizá contribuyó al resultado final de Haas, que volvió a perder una buena oportunidad de lograr un gran resultado. El sábado, Romain Grosjean no pudo clasificar al romperse su caja de cambios, mientras Kevin Magnussen se conformaba con un discreto 15º puesto tras perder piezas aerodinámicas durante la Q2.
Ya el domingo, el piloto danés se autodescartó para los puntos al arrinconar a Pierre Gasly contra el muro durante la última reanudación de la carrera después del accidente entre los Red Bull, dañando con ello su monoplaza. Tras rodar décimo, cayó hasta la 13ª posición, no pudiendo beneficiarse en la práctica de sucesos como el pinchazo de Valtteri Bottas.
Romain Grosjean, por su parte, había escalado hasta la sexta posición -que habría sido quinta tras el pinchazo de Bottas- cuando, de manera inexplicable, perdió el control durante uno de los periodos de Safety Car mientras calentaba los neumáticos. Un factible doble final en los puntos que, como en Australia, se esfumó.
Bakú | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | Sin tiempo | 15º |
Carrera | Abandono (accidente) | 13º |
Puntos potenciales | 10 | 2 |
Puntos reales | 0 | 0 |
Total puntos potenciales | 20 | 25 |
Total puntos reales | 0 | 11 |
Gran Premio de España
La quinta carrera de la temporada mostró el potencial de Haas en todo su esplendor, pues no en vano se trata de un circuito que acrecenta las bondades del VF-18. A pesar de eso, Romain grosjean no pudo sacar partido del coche en la Q3 al ser más lento que en la Q2, pero Kevin Magnussen fue el mejor del grupo intermedio al colocarse séptimo en parrilla.
El domingo, el danés disfrutó de una carrera plácida en la que mostró un ritmo inalcanzable para sus rivales, circunstancia que le permitió terminar en la sexta plaza tras el abandono de Kimi Räikkönen. Muy distinta fue la prueba para Romain Grosjean, que cometió un error en la curva 3 durante la primera vuelta, trompeando y volviendo a pista para ocasionar un accidente múltiple en el que Nico Hülkenberg y Pierre Gasly se vieron involucrados. De nuevo una posición en Q3 se convertía en un cero para el francés.
Barcelona | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 10º | 7º |
Carrera | Abandono (accidente) | 6º |
Puntos potenciales | 2 | 8 |
Puntos reales | 0 | 8 |
Total puntos potenciales | 22 | 33 |
Total puntos reales | 0 | 19 |
Gran Premio de Mónaco
El fin de semana más glamuroso de la temporada se convirtió en una pesadilla para Haas, que no encontró ritmo en todo el fin de semana y sufrió lo indecible con algunas piezas del suelo y la zona de los bargeboards, que se rompían al pasar por los pianos monegascos. Eso les relegó al fondo de la parrilla y realmente los puntos no fueron una opción en ningún momento, aunque en el caso de Romain Grosjean la sanción de tres posiciones en parrilla por el accidente de Barcelona no ayudó lo más mínimo.
Mónaco | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 15º (+3 posiciones por sanción) | 19º |
Carrera | 15º | 13º |
Puntos potenciales | 0 | 0 |
Puntos reales | 0 | 0 |
Total puntos potenciales | 22 | 33 |
Total puntos reales | 0 | 19 |
Gran Premio de Canadá
Tampoco fueron las cosas excepcionalmente bien en Montreal, con Romain Grosjean sufriendo una avería de motor en el mismo pit-lane cuando se disponía a iniciar la Q1 y con Kevin Magnussen quedándose fuera de la Q3 por los pelos.
El domingo las cosas marcharon mucho mejor para el francés, que pronto se recuperó de su mala posición de salida para terminar en una duodécima posición que, de no haber sufrido problemas, Grosjean cree que podría haberse convertido en la séptima (no obstante, es demasiado suponer, por lo que no la tendremos en cuenta en esta ocasión). Kevin Magnussen en cambio sufrió el efecto contrario, perdiendo posiciones en la primera vuelta y siendo incapaz de recuperarse posteriormente con un ritmo muy discreto.
Montreal | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | Sin tiempo | 11º |
Carrera | 12º | 13º |
Puntos potenciales | 0 | 0 |
Puntos reales | 0 | 0 |
Total puntos potenciales | 22 | 33 |
Total puntos reales | 0 | 19 |
Gran Premio de Francia
El retorno de Francia a la Fórmula 1 no le trajo suerte a los pilotos locales y, en el caso de Romain Grosjean, la décima posición de parrilla tras un accidente en la Q3 que le impidió optar a una mejor posición, se complementó el domingo tras arrinconar a Esteban Ocon en la recta de meta, tocándose ambos. Eso le acarreó daños en el coche y una penalización de 5 segundos, perdiendo toda opción de lograr sus primeros puntos del año.
En lo que respecta a Kevin Magnussen, el danés se clasificó sexto y exhibió un gran ritmo durante la carrera, sacando partido del incidente entre Bottas y Vettel, así como de los problemas de motor de Carlos Sainz en las últimas vueltas para terminar sexto.
Paul Ricard | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 10º | 9º |
Carrera | 11º | 6º |
Puntos potenciales | 6 | 8 |
Puntos reales | 0 | 8 |
Total puntos potenciales | 28 | 41 |
Total puntos reales | 0 | 27 |
GP Austria
El fresco habitual de Austria se tornó en calor el domingo en el Red Bull Ring, pero eso no le impidió a Romain Grosjean y a Kevin Magnussen certificar por fin un resultado acorde al potencial de Haas.
En la clasificación, el francés logró la sexta posición por delante del Red Bull de Daniel Ricciardo, con su compañero danés a continuación. El domingo, los problemas de blistering sufridos por muchos pilotos no le impidieron a ambos alcanzar la cuarta y quinta posición respectivamente, algo a lo que contribuyeron los abandonos de los Mercedes y del mencionado Ricciardo.
Red Bull Ring | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 6º | 8º |
Carrera | 4º | 5º |
Puntos potenciales | 12 | 10 |
Puntos reales | 12 | 10 |
Total puntos potenciales | 40 | 51 |
Total puntos reales | 12 | 37 |
GP Gran Bretaña
Finalizando con la última cita disputada en Silverstone, la situación de Haas volvió a convertirse en un reflejo de lo que pudo ser y no fue. Con ambos monoplazas en la Q3, un toque entre Grosjean y Magnussen en la tercera curva de la primera vuelta arruinó gran parte de las opciones del francés, que posteriormente abandonó tras golpear a Carlos Sainz.
Kevin Magnussen, que se recuperó de la salida de pista provocada por el golpe con su compañero saltándose la curva 4 para ganar incluso posiciones en la maniobra, tuvo un intenso duelo en las últimas vueltas con Fernando Alonso, logrando en última instancia retener dos puntos tras optar por no parar para colocar neumáticos nuevos durante el coche de seguridad. Después de haber mostrado un mejor ritmo que el de los Force India y McLaren -como mínimo-, el balance de Haas volvió a ser menor de lo esperado.
Silverstone | Romain Grosjean | Kevin Magnussen |
---|---|---|
Clasificación | 8º | 7º |
Carrera | Abandono (accidente) | 9º |
Puntos potenciales | 2 | 6 |
Puntos reales | 0 | 2 |
Total puntos potenciales | 42 | 57 |
Total puntos reales | 12 | 39 |
Con todos estos datos en la mano -y siempre teniendo en cuenta que no dejan de ser suposiciones-, parece evidente que Haas cuenta con potencial para colocarse con cierta solvencia como líder destacado del grupo intermedio, rozando la barrera de los 100 puntos y ostentando la cuarta posición del campeonato en una especie de limbo entre el trío formado por los equipos punteros y el grupo perseguidor encabezado por Renault.
Total puntos potenciales | 99 |
Total puntos reales | 51 |
En lugar de eso, Haas está actualmente situado en la quinta posición del campeonato de constructores con 19 puntos de desventaja sobre los franceses y únicamente dos sobre Force India y tres sobre McLaren. ¿Lo arreglará el equipo estadounidense en la segunda mitad de temporada? Una cosa es obvia: los antecedentes hacen que resulte complicado creer con certeza que así sucederá.
Fotos: Haas F1 Team