¿Tan malas son las paradas en boxes de McLaren? Estos son los datos
En el pasado Gran Premio de Estados Unidos, Andreas Seidl admitió que McLaren debe trabajar durante el invierno en mejorar este importante aspecto de la competición. Tras 19 carreras disputadas, el equipo de Woking cuenta con el cuarto mejor promedio de la parrilla.
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Publicado: 07/11/2019 13:30
No cabe duda de que hay un claro rey de los pit stops en la parrilla de la Fórmula 1, pues Red Bull lleva años demostrando que se encuentra a otro nivel en este aspecto y sólo Williams ha osado desafiar esa posición en algunos momentos.
En lo que respecta a McLaren, en 2018 fue uno de los peores equipos de la parrilla, pero las cosas han cambiado bastante esta temporada. Sin embargo permanece en el ambiente que la formación de Woking es poco menos que un desastre en este importante aspecto de la competición, principalmente debido a algunos problemas surgidos en las últimas carreras.
“Es un área en la que tenemos que trabajar porque no estamos al nivel de los mejores equipos”, afirmó Andreas Seidl en Austin. “En primer lugar,tenemos que proporcionar a nuestros muchachos un equipamiento mejor y más robusto, porque simplemente estamos detrás. También el mecanismo de seguridad que hace que no sea posible que el coche salga cuando la rueda no está totalmente colocada”.
En las últimas carreras, McLaren ha sufrido diversos problemas que culminaron en México, donde Lando Norris salió del box con una rueda mal ajustada que le obligó a parar en el pit-lane para ser devuelto al mismo por sus mecánicos. Por dicha razón, Seidl anticipa que durante el invierno trabajarán duramente en mejorar los procedimientos y el equipamiento. “Eso es algo en lo que trabajaremos durante el invierno, lleva tiempo, no es algo que puedas hacer en una semana o un mes. Una vez que tengamos eso en su lugar, también podremos tomar más riesgos de nuevo“, comentó.
La mejor actuación de la temporada la protagonizó Red Bull en Silverstone, donde ejecutó tres paradas a una media de 1,973 segundos por parada.
Riesgos que durante buena parte de la temporada arrojaron buenos resultados, pues no en vano McLaren consiguió una media inferior a los tres segundos por parada en siete de las diez primeras carreras de 2019. Para ponerlo en contexto, actualmente sólo Williams, Mercedes y Red Bull mantienen una media que rebaje dicha barrera.
Tabla de tiempos medios de los pit-stop en 2019
Red Bull | Mercedes | Williams | McLaren | Renault | Haas | Ferrari | Racing Point | Toro Rosso | Alfa Romeo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Media (en segundos) | 2,564 | 2,824 | 2,996 | 3,115 | 3,156 | 3,201 | 3,262 | 3,332 | 3,429 | 3,900 |
AUS | 2,245 | 3,005 | 2,803 | 2,500 | 2,620 | 3,290 | 3,365 | 3,840 | 2,790 | 4,590 |
BAH | 3,690 | 2,498 | 2,618 | 2,837 | 3,110 | 3,180 | 2,315 | 4,793 | 4,900 | 3,873 |
CHI | 2,502 | 2,895 | 3,835 | 2,480 | 3,560 | 3,228 | 2,638 | 3,403 | 4,000 | 4,597 |
AZE | 3,180 | 2,580 | 2,613 | 3,210 | 3,023 | 2,963 | 2,655 | 4,315 | 2,990 | 2,920 |
ESP | 2,750 | 2,855 | 2,760 | 2,398 | 2,943 | 3,055 | 3,468 | 3,423 | 2,530 | 3,140 |
MON | 2,527 | 3,130 | 3,125 | 3,010 | 3,010 | 3,145 | 3,300 | 3,070 | 2,950 | 4,440 |
CAN | 2,375 | 2,727 | 2,987 | 3,980 | 2,855 | 3,040 | 2,545 | 2,850 | 2,930 | 3,733 |
FRA | 2,290 | 2,615 | 3,190 | 2,865 | 3,425 | 3,140 | 2,640 | 2,980 | 2,710 | 3,283 |
AUT | 2,335 | 3,560 | 2,865 | 2,395 | 3,105 | 3,405 | 4,140 | 2,975 | 4,235 | 2,620 |
GBR | 1,973 | 2,760 | 3,150 | 2,527 | 2,680 | - | 4,960 | 3,740 | 3,187 | 2,520 |
ALE | 2,721 | 3,416 | 2,533 | 3,070 | 3,215 | 3,300 | 3,350 | 3,568 | 3,235 | 3,120 |
HUN | 2,663 | 3,013 | 2,230 | 4,875 | 3,045 | 2,690 | 4,115 | 2,670 | 4,445 | 3,190 |
BEL | 2,190 | 2,965 | 2,885 | 2,720 | 2,845 | 2,565 | 2,583 | 3,590 | 2,735 | 4,490 |
ITA | 2,830 | 2,430 | 2,235 | 2,780 | 2,740 | 3,518 | 2,590 | 3,365 | 3,255 | 3,670 |
SIN | 2,375 | 2,650 | 2,920 | 4,355 | 4,355 | 3,420 | 2,745 | 2,917 | 5,660 | 2,930 |
RUS | 2,905 | 2,540 | 2,780 | 2,920 | 5,025 | 3,550 | 2,697 | 3,190 | 3.113 | 5,210 |
JAP | 2,580 | 2,803 | 3,623 | 3,807 | 3,205 | 3,067 | 2,965 | 2,673 | 2,765 | 2,845 |
MEX | 2,050 | 2,485 | 3,607 | 2,585 | 2,525 | 3,700 | 3,727 | 2,700 | 2,740 | 9,463 |
EEUU | 2,540 | 2,720 | 4,170 | 3,863 | 2,673 | 3,363 | 5,180 | 3,240 | 3,990 | 3,473 |
“Creo que hemos demostrado al comienzo de la temporada que nuestros mecánicos pueden hacer paradas rápidas”, recordó Seidl. “Dimos un gran paso adelante, los muchachos hicieron grandes cosas durante la primera mitad de la temporada. Simplemente no somos lo suficientemente fuertes para estar cubiertos cuando algo sale mal”, lamentó.
Inconvenientes que han costado puntos en esta segunda fase de la temporada, algo que Seidl no quiere que se repita en 2020. “Ya perdimos muchos puntos este año con problemas de pit stops. Lo que tengamos que hacer para el próximo año serán recursos bien invertidos. No quiero afrontar las carreras del próximo año con el mismo riesgo”, afirmó.
Alfa Romeo tiene el dudoso honor de haber realizado la peor actuación del año en México, donde empleó 9,463 segundos de media en cada una de sus tres paradas.
En Estados Unidos, McLaren buscó volver a la fiabilidad, aunque ello implicara ser un poco más lentos. Debido a ello, el equipo de Woking consiguió una discreta media de 3,8 segundos, pero sin errores que costaran posiciones en pista. “Tras los problemas que tuvimos en México, fuimos sobre seguro porque para nosotros era importante tener una carrera sólida con paradas en boxes consistentes”, explicó Seidl
La conclusión es que, en el global de la temporada, McLaren puede estar satisfecho con su rendimiento en las paradas, si bien es cierto que en momentos puntuales se han producido errores muy costosos para el resultado final de la carrera.
Fotos: McLaren Racing