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Malestar interno en Aston Martin, reconocen el fracaso y no aceptan la "excusa" del túnel de viento

La mala temporada de Aston Martin ya no puede esconderse. Incluso Mike Krack ha tenido que reconocer que no están a la altura y que excusas como que son un equipo en construcción y utilizan el túnel de viento de otros no son aceptables.

Malestar interno en Aston Martin, reconocen el fracaso y no aceptan la "excusa" del túnel de viento
De izquierda a derecha, Mike Krack, Lawrence Stroll y Fernando Alonso

8 min. lectura

Publicado: 26/09/2024 11:30

Desde hace meses, en Aston Martin insisten en que no se les puede exigir del mismo modo que a los equipos punteros, pues todavía no han llegado al punto de contar con las mismas armas.

Aston Martin acaba de terminar su moderno Campus Tecnológico y no contará con el nuevo túnel de viento hasta primeros de 2025. Además, los últimos fichajes de renombre, Andy Cowell, Enrico Cardile y Adrian Newey no han comenzado a trabajar aún en Silverstone.

«Tenemos otro equipo que usa el mismo túnel de viento con menos tiempo. Así que no es una excusa»

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Lo que ocurre es que, si bien Aston Martin comenzó la temporada como quinto equipo de la parrilla en pugna con Mercedes por la cuarta posición, meses después la lucha consiste en intentar mantener el ritmo de Haas y Williams.

Situación que ha llevado a los pesos pesados del equipo británico a admitir que las cosas no van como deberían, ya que equipos con menos recursos y potencial les están mirando de tú a tú.

Mike Krack, más crítico que nunca

El relato de Mike Krack y el resto de grandes nombres de Aston Martin se ha ido desvaneciendo con el paso de los meses. Si bien el equipo afincado en Silverstone tiene la quinta posición del campeonato de constructores asegurada, lo cierto es que ahora mismo acostumbra a ser el sexto, séptimo o incluso octavo equipo de la parrilla.

A consecuencia de esto, el propio director de Aston Martin admite el fracaso de esta temporada. «Nuestro objetivo era claramente reducir la desventaja con los cuatro mejores equipos. Al principio de la temporada, sabíamos que estábamos en el quinto lugar en ese momento y nuestro objetivo era ese».

«No lo conseguimos. Otros se han puesto al día más de lo que lo hemos hecho nosotros. Esa es la realidad, y eso es algo que necesitamos entender y abordar. Tenemos que ser autocríticos. El peor comentario que se puede hacer es que somos “el mejor del resto”».

Las grandes actuaciones de Fernando Alonso no esconden el mal estado de forma de Aston Martin.

«Ahora no debemos entrar en modo de destrucción como equipo. Pero tenemos que asegurarnos de que los resultados positivos que logremos no oculten el hecho de que tenemos que mejorar o que aún no estamos donde queremos estar», ha argumentado.

El ingeniero luxemburgués no oculta el hecho de que los buenos resultados de las últimas carreras, el sexto de Azerbaiyán y el octavo de Singapur, obedecen más a las circunstancias y el impecable rendimiento de Fernando Alonso que al nivel real de Aston Martin.

«Desde fuera, se ve que estamos sumando, sumando y sumando en cada carrera. Pero los cuatro equipos que están por delante de nosotros siempre están sumando tres o cuatro veces los puntos que nosotros sumamos en cada fin de semana y eso es lo que cuenta al final», lamenta.

No le falta razón a Mike Krack, pues mientras Aston Martin cuenta con 86 puntos tras 18 grandes premios, Mercedes suma 329 puntos y sólo es cuarto en la clasificación. Por su parte, RB es sexto con 34 puntos.

El túnel de viento no es una excusa

A principios de 2025, Aston Martin contará ya con su nuevo y moderno túnel de viento. Pero, hasta entonces, deberá seguir utilizando el de Mercedes, que alquila los fines de semana para trabajar en sus monoplazas.

Esto, durante meses, ha sido utilizado como justificación para el bajo rendimiento de Aston Martin. Sin embargo, Mike Krack admite que no es excusa. «Tengo que decir que ahora hemos dado un paso atrás en lugar de avanzar en el desarrollo durante dos años consecutivos. Y esa es la realidad. No hay ninguna explicación específica para esto».

«Es simplemente que, en primer lugar, nuestras actualizaciones no hacen lo que se supone que deben hacer y, en segundo lugar, los demás actualizan sus coches y los mejoran más que nosotros. Así que es muy simple».

«Ojalá estuviéramos en una situación diferente. Pero no es así, y tal vez otros lo hayan entendido más rápido que nosotros», apunta, antes de referirse directamente al asunto del túnel de viento.

«Esa sería una excusa demasiado fácil. Tenemos otro equipo que usa el mismo túnel de viento con menos tiempo [de desarrollo]. Así que no es una excusa».

El director del equipo Aston Martin reconoce que aún tienen que mejorar en muchas áreas, y que contar con el nuevo túnel de viento no hará que muchos de los problemas se resuelvan por arte de magia.

«Cuando estás construyendo un equipo, no se trata sólo de configurar el túnel de viento. También se trata de la tecnología y la metodología, y la forma en que se llevan a cabo las pruebas».

«Lo mismo ocurre con las simulaciones. Llevamos siendo un equipo cliente durante muchos años, y hay que construir todas estas cosas en paralelo. Pero si decides hacerlo, no debes usarlo como excusa después», zanja.

Aerodinámica y equilibrio

Como Mike Krack recuerda, Mercedes utiliza la misma instalación que Aston Martin, pero dispone de menos tiempo de uso, ya que el reglamento determina unas horas límite en función de la clasificación del campeonato. En concreto, estas horas aumentan cuanto peor es la posición en el mismo, buscando así igualar las cosas.

El ingeniero luxemburgués admite que Aston Martin está gestionando peor que otros equipos la complejidad del desarrollo de los monoplazas actuales, en los que es tan importante el comportamiento dinámico como la generación de carga aerodinámica.

«Hay algunos problemas con el coche actual. Y pienso que ocurre lo mismo en todos los equipos. Intentas mejorar la carga aerodinámica y el equilibrio. ¿Pero en qué orden? Hay que mejorar ambos, porque ninguno es suficiente. Pero tampoco nos hemos rendido todavía. Traeremos algunas piezas más para resolver los problemas que tenemos ahora».

«Al principio de la temporada, estuvimos a la par con Mercedes en las primeras carreras. Por lo tanto, es posible hacer un progreso significativo con este reglamento si logras que el coche sea estable y se comporte de la manera que los pilotos quieren. Así que no es sólo una carrera por la carga aerodinámica, como solía ser», concluye Mike Krack.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin Racing

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