Mallya acusa a Ecclestone de haberle engañado para firmar el Acuerdo de la Concordia

El antiguo gestor de la Fórmula 1 y actual presidente honorífico era sobradamente conocido por su cuestionable integridad en los negocios. Vijay Mallya, fundador de Force India, acusa al británico de haber actuado con malas artes contra los equipos pequeños para beneficiar a los grandes.

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Publicado: 18/07/2018 15:30

La Fórmula 1 de dos velocidades es, en gran medida, obra de Bernie Ecclestone, que durante su gestión se aseguró de impulsar la categoría con el poder de las grandes organizaciones como catalizador de su modelo de gestión. En un entorno en el que lo primordial era conseguir incrementar los beneficios año tras año, los equipos modestos fueron siendo cada vez más débiles y su capacidad de influencia ha terminado siendo insignificante.

El contrato que rige el destino comercial y deportivo de la Fórmula 1 se denomina Acuerdo de la Concordia y fue firmado por última vez en 2013 con una vigencia que finaliza en 2020. Vijay Mallya, dueño y fundador de Force India, ha admitido en una entrevista concecida a Racefans.netque Bernie Ecclestone, por entonces gestor de la categoría, negoció individualmente con cada equipo, engañando a los más pequeños. “Bernie nos empujó a firmar con una zanahoria insignificante, no reveló el escenario completo y los acuerdos con el resto de equipos. Si hubiera sabido lo grande que era la disparidad (entre acuerdos), no habría firmado”, afirmó.

Force India y Sauber llegaron a denunciar a la Fórmula 1 ante la Unión Europea, pero la llegada de Liberty Media hizo que se retirara.

Debido al enorme desfase existente en el reparto de beneficios entre los equipos grandes (con Ferrari incluso firmando un bonus fijo anual de más de 70 millones de euros), Sauber y Force India emitieron una queja formal a la Unión Europea, que finalmente fue retirada tras la llegada de Liberty Media como relevo de Ecclestone al frente de la Fórmula 1. “Sauber y Force India retiramos la queja a la Unión Europea porque Liberty Media nos aseguró que nuestra preocupación legítima se abordaría, pues ellos la reconocían”, comentó Mallya.

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Liberty Media tiene como principal cometido instaurar un límite presupuestario de 150 millones de dólares (aproximadamente 122 millones de euros) en 2021, así como un reparto equitativo de los beneficios entre los diez equipos, todo ello recogido en el nuevo Acuerdo de la Concordia que entrará en vigor en 2021.

Fuente: Racefans.netFotos: Force India

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