Sergio Marchionne, opuesto a un límite presupuestario: "No creo que funcionase"

El presidente de Ferrari cree que las medidas para contener los costes han sido "ineficaces". "Cuando se trata de gastar, no nos hemos guardado ni un sólo euro". También se muestra opuesto a restringir más el desarrollo del coche: "Si se dejan áreas abiertas, el gasto se concentra en ellas".

4 min. lectura

Publicado: 23/12/2016 14:00

Hace apenas una semana, Liberty Media recibió luz verde para hacerse con el control de la Fórmula 1, pero esta organización lleva un tiempo evaluando posibles cambios para mejorar la salud de la categoría. Según un informe del diario británico The Telegraph, publicado hace cinco días, uno de esos cambios residiría en intentar controlar la cantidad de dinero que gastan los equipos a través de un tope presupuestario.

Este diario citaba a una fuenta anónima de Liberty que manifestaba que "no tiene sentido tener a equipos gastando cerca de 400 millones de dólares. Ese dinero no está haciendo nada bueno para los fans, simplemente se desperdicia en competir tecnológicamente. Esto no se ha impulsado por la lógica, y ha creado una sociedad de dos clases. Los equipos pequeños deberían tener una oportunidad de ganar".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el pasado, diferentes propuestas para contener el gasto o establecer un techo presupuestario han enfrentado una dura oposición por parte de los equipos de fábrica, en especial Ferrari, el equipo más directamente enfrentado a la idea de tener un máximo en lo que gastar. En esas líneas se ha manifestado Sergio Marchionne, presidente de la Scuderia, aduciendo que todas las medidas implementadas para contener el gasto, lo que él llama "intervenciones", no han surtido el efecto deseado.

"Las intervenciones que ha habido hasta ahora, desde las limitaciones en el coste de las unidades de potencia hasta la reducción de las horas en el túnel de viento, han sido totalmente ineficaces. La realidad es que la Fórmula 1 es un deporte extremadamente caro. Hay equipos de fábrica de Renault y Mercedes, grandes compañías que pueden concentrarse en el desarrollo de una forma más amplia, y esto es muy peligroso para los costes".

Marchionne reconoce que se debería trabajar para mantener los costes dentro de un margen aceptable, pero afirma que "depende mucho de nosotros y de cómo nos adaptemos a esas exigencias, y no creo que un límite presupuestario pueda funcionar". Asimismo, predice que restringir cambios en determinadas zonas del coche no contiene el gasto, si no que lo cambia de sitio: "El problema es que, con las restricciones, acabaremos trabajando en zonas muy limitadas para hacer el coche competitivo. Ese es el problema de siempre para todos aquellos que intentar imponer límites en el desarrollo de un coche: si se dejan áreas abiertas, el gasto se concentra en esas áreas. Simplemente, hemos redistribuido nuestro gasto".

Sin ir más lejos, y según Marchionne, ninguna de las medidas empleadas estos años han servido para que ellos hayan reducido la cantidad de dinero destinada a la Fórmula 1: "Cuando miro viejos informes de lo que hemos gastado en los últimos 10 años, e incluso de más atrás, deduzco que Ferrari nunca se ha echado atrás cuando se trata de gastar. Comprobando los últimos cuatro o cinco años, no nos hemos guardado un sólo euro. A pesar de todas esas intervenciones de la FIA para intentar limitar el gasto, se han encontrado otras formas de gastar. Si el presupuesto se usa bien o mal, no lo sé. En principio, es muy noble, pero en la práctica, nunca da los resultados necesarios".

Fuente: The TelegraphFotos: Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel