Webber: "La F1 debe ofrecer a los aficionados una sensación única"

En una entrevista con la publicación francesa F1i.com, Mark Webber, que disputa el Campeonato Mundial de Resistencia, se mostró muy crítico con la Fórmula 1 moderna. El australiano reclama más libertad para los pilotos y una mayor diferencia entre la categoría reina del automovilismo y las demás.

6 min. lectura

Publicado: 28/04/2015 11:30

Foto: Red Bull.

Mark Webber está desencantado con la Fórmula 1 actual. El ex piloto de Red Bull, que compite en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), lo reconoció en una entrevista con el medio francés F1i.com. Considera que ha habido demasiados cambios y que el objetivo no está claro: "Si nos fijamos en los deportes de élite como fútbol o tenis, no ha habido una gran cantidad de cambios. Si haces las porterías más grandes, ¿sería feliz Messi? Probablemente no, porque tiene capacidad. Por desgracia, la gente ahora espera ver 20 adelantamientos por carrera. Creo que podríamos hacer carreras con menos adelantamientos pero mejores en todos los ámbitos".

Entiende que el aficionado quiere simplemente disfrutar de buenas carreras y lo que se ha producido son muchos cambios técnicos que le impiden entenderlo todo:

Hay ciertas cosas que suceden y nos parece que tenemos que decirle a todo el mundo lo que estamos haciendo en cuanto a técnica. No hay necesidad de lavar la ropa en público. El resultado final es el que es, no se trata de explicar todo. La mayoría de las personas con las que hablo están intimidadas por qué es el DRS o cómo de blandos son los neumáticos superblandos, sienten que no pueden simplemente encender el televisor y comprender lo que están viendo. Todos estos grandes cambios, ya sea los reglamentos o sanciones o los tokens, ¿le importan a alguien? Cuando estás dentro de este deporte es importante, pero cuando estás fuera, la gente solo quiere ver buenos coches de carrera con los mejores pilotos dentro.

Es una pena que no han encontrado el equilibrio adecuado.
Probablemente lo mejor que han hecho en los últimos cinco años es agregar algunas chispas. Es necesario que haya más de un componente físico y se recompense a quien esté más acertado en ese área. Pero en el tenis, no creo que Roger Federer quiera tener la red más baja. Los pilotos necesitan estímulos. Yo no tenía el talento de alguno de mis rivales, pero sé que incluso los más talentosos están decepcionados. Cuando Michael (Schumacher) reapareció, estaba muy decepcionado. Sí, ya no estaba en su mejor momento, pero está claro que le decepcionaba la Fórmula 1 moderna.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Para Webber, la Fórmula 1 debe ser el olimpo del automovilismo:

La Fórmula 1 debe ser de 15 segundos por vuelta más rápida que cualquier otra categoría y los conductores y espectadores no deben experimentar nada que se le parezca. En la actualidad hay al menos otras dos categorías que están a menos de dos segundos. Tal vez podríamos entrar en una carrera de F1 con un coche del WEC, podríamos sumar algunos puntos y somos 250 kilos más pesados. La F1 necesita ser la cima, y con la ingeniería y la parte técnica lo es. Pero en términos de pilotos empujando al límite durante dos horas, es cuestionable. Los pilotos están frustrados, quieren más. No digo de deshacer todo, porque en la primera década de los 2000 había también carreras aburridas pero, ¿por qué las gradas estaban llenas? Porque los fans veían algo que no habían visto nunca antes.

Solo quiero ser impresionado de nuevo. Mucha gente vio el Murray vs Djokovic en el Open de Australia de tenis durante cuatro horas porque cada punto era importante y estaban al límite, que es lo que la Fórmula 1 debe hacer. Debe tratarse de personas que van al límite. También es necesario llevar tapones para los oídos, es necesario que los coches se puedan escuchar a cinco kilómetros de la pista.

Mark opina que los monoplazas deberían ser casi intratables:

No hay duda de que Verstappen es un talento, pero después de sólo unas cuantas carreras ya está en Fórmula 1. No debería ser así. Los coches de F1 deberían exigir más respeto. Cuando un piloto entrara por primera vez al garaje debería pensar: 'Esto es un jodido infierno. He llegado hasta aquí y ahora tengo una misión final'.

Cuando dejé la F1 le dije a alguien sobre los coches actuales: 'Estamos calificados, realmente estamos calificados para hacer volar un caza F18s, pero ahora estamos haciendo volar aviones de pasajeros'. Hablé con varios pilotos que empezaron en Fórmula 1 a la misma vez que yo, y todos salimos del coche en nuestra primera vez con un pensamiento: 'No estoy muy seguro de esto'. Así debe ser realmente, pero yo no tengo todas las respuestas...

Fuente: F1i

Este artículo trata sobre...

Pixel