Marko lo confirma: Tsunoda y Lawson, cara a cara por el puesto de Checo Pérez en Red Bull para 2025
Helmut Marko ha reconocido que la llegada de Liam Lawson a RB para las últimas carreras de la temporada supone, en la práctica, un cara a cara con Yuki Tsunoda para reemplazar a Checo Pérez en Red Bull si el mexicano es finalmente despedido.
Helmut Marko ha confirmado lo que muchos en el paddock sospechaban: tanto Yuki Tsunoda como Liam Lawson están en plena evaluación para ocupar el puesto de Checo Pérez en 2025.
Las declaraciones de Marko confirman sin lugar a dudas que la batalla interna en Red Bull está en marcha, con ambos pilotos compitiendo por un asiento junto a Max Verstappen para la temporada que viene.
«Tsunoda es un candidato para pilotar junto a Max en 2025», asegura Marko, abriendo la puerta a una posible alineación completamente renovada en el equipo principal.
«Empezamos con la filosofía de dar una oportunidad a los pilotos jóvenes en la Fórmula 1»
El japonés, quien ha mostrado progresos significativos desde su debut con AlphaTauri, parece tener una ventaja inicial por su experiencia dentro del entorno Red Bull, pero la llegada de Liam Lawson a la escena complica la decisión final.
Además, el neozelandés cuenta con el favor de Christian Horner, que recientemente obvió a Tsunoda al hablar de los potenciales candidatos al puesto de Pérez.
El piloto neozelandés, que ha impresionado desde su breve aparición en la Fórmula 1 en 2023, se enfrenta a una oportunidad única: seis carreras para demostrar que tiene el potencial necesario para asumir el desafío de estar en uno de los equipos más dominantes de la parrilla.
«Las carreras restantes de esta temporada decidirán cómo serán nuestras parejas de pilotos para el próximo año. Me imagino perfectamente que un piloto junior compita junto a Max», explica Marko, dejando claro que la filosofía del equipo vuelve a ser la de centrarse en promover talento joven.
Un cara a cara de seis grandes premios entre Tsunoda y Lawson
Este duelo entre Lawson y Tsunoda es algo que Red Bull ha planeado meticulosamente. «Decidimos comparar a Lawson y Tsunoda. Tienen el mismo material, las mismas condiciones y ahora cada uno tiene seis carreras para demostrar que es el mejor», señala el asesor de Red Bull, que a diferencia de Horner no cierra la puerta al japonés.
Red Bull, a lo largo de los años, ha sido un trampolín para algunos de los talentos más grandes de la F1 de este siglo. Marko recordó este legado: «Empezamos con la filosofía de dar una oportunidad a los pilotos jóvenes en la Fórmula 1».
«Sebastian Vettel, Max Verstappen y Daniel Ricciardo son sólo tres ejemplos. Los demás están siguiendo ahora esta filosofía», apunta, reforzando el enfoque del equipo en desarrollar futuras estrellas.
El contexto no se limita sólo a Red Bull. Otros equipos de la parrilla también están abriendo sus puertas a jóvenes talentos, lo que subraya un cambio generacional en el deporte.
«Mercedes está dando una oportunidad a Kimi Antonelli, Haas a Oliver Bearman, Williams a Franco Colapinto y parece que, afortunadamente, Audi ahora está considerando seriamente al joven Mick Schumacher», añade Marko, resaltando que la tendencia de apostar por juventud no es exclusiva de Red Bull.
Mientras Checo Pérez se encuentra bajo presión para mantener su puesto en el equipo en 2025, el futuro en Red Bull parece estar claramente en manos de la nueva generación.
Ahora bien, además del duelo en la pista, tendrá su influencia el que dos facciones dentro de Red Bull están viviendo en este momento, y que comenzó a gestarse tras la muerte de Dietrich Mateschitz.
Por un lado, la facción austriaca representada por Helmut Marko, y que tiene en consideración a Tsunoda. Por otro lado, la facción tailandesa con Christian Horner al frente, que apuesta claramente por Lawson.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Red Bull Content Pool