Marko explica qué le hizo llevar a Max Verstappen a la Fórmula 1
En 2015, Helmut Marko le dio a Max Verstappen su primera oportunidad en la categoría reina tras saltar directamente desde la Fórmula 3. Formó parte de un arriesgado acuerdo que, entre otras cosas, pretendía evitar que el piloto neerlandés fuera fichado por Mercedes.
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Publicado: 28/01/2020 09:30
En 2014, Max Verstappen se encontraba disputando el título de la Fórmula 3 europea tras haber participado en un campeonato de evaluación de jóvenes talentos de Ferrari durante el invierno, las Florida Winter Series. Junto a Esteban Ocon, era el piloto con mayor proyección del panorama internacional y varias marcas estaban interesadas en sus servicios.
Llegado el momento, Mercedes y Red Bull fueron los dos equipos más interesados en incorporar a Verstappen a su programa de jóvenes pilotos, siendo Helmut Marko consciente de que el éxito de la marca alemana en la Fórmula 1 jugaba a su favor.
Así pues, el dirigente austriaco movió ficha, ofreciendo a Max Verstappen algo que Mercedes no podría hacer: un puesto de piloto titular en la Fórmula 1 -con Toro Rosso- tras sólo una temporada en monoplazas, algo que sorprendió a algunos y que fue calificado de locura por muchos otros.
«Cuando lo vi por primera vez tenía 15 años», cuenta Helmut Marko al recordar el momento en el que inició los contactos con Max Verstappen. «Generalmente hablo con un piloto unos 20 minutos para conocerle más a fondo, pero con Max estuve charlando durante una hora y media. Era un chaval muy joven pero tenía la mentalidad de un hombre maduro. Ahora su desarrollo como piloto y su mentalidad se han nivelado, pero sigue estando por encima de la media», señala en declaraciones a Autosport.
«Ahora su desarrollo como piloto y su mentalidad se han nivelado, pero sigue estando por encima de la media»
Marko admite que llevar a la Fórmula 1 a un chico de 17 años que sólo había completado una temporada en monoplazas era arriesgado, pero asegura que vio en él una madurez superior a la habitual.
«Fue un paso audaz confiar en un chico tan joven, pero con la madurez que tenía y todo lo que había aprendido en el karting, no tenía dudas de su talento», apunta Marko. «Y con respecto a la superlicencia, espero que se revise dado que hay muchos pilotos que tiene 40 puntos pero no el talento para entrar en la F1 y muchos otros que tienen la velocidad, pero no la experiencia», dijo finalmente, criticando el actual sistema de puntos de la superlicencia.
Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool