GP MónacoMarko: "Hamilton debió ser sancionado, pero llevaba una gorra roja"

Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron un intenso duelo por la victoria en Mónaco, llegando incluso a tocarse en la fase final de la prueba. Helmut Marko insinúa que la reciente muerte de Niki Lauda propició un trato de favor hacia el piloto de Mercedes.

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Publicado: 28/05/2019 12:30

Lewis Hamilton y Toto Wolff celebran la victoria en Mónaco, con el inglés portando la gorra roja en homenaje a Niki Lauda.

Al igual que Niki Lauda, Helmut Marko nunca se ha callado lo que piensa, por muy polémico o sorprendente que pueda ser. Y en Mónaco, con motivo del duelo por la victoria entre Mercedes y Red Bull, el austríaco volvió a dar buena muestra de ello.

Max Verstappen se vio envuelto en dos maniobras polémicas. La primera ocurrió durante la parada en boxes tras la incursión del coche de seguridad en la pista, pues los dos Mercedes, el Ferrari de Sebastian Vettel y el propio piloto de Red Bull pararon a la vez. Los mecánicos de Verstappen fueron muy rápidos y eso le permitió al neerlandés salir al carril de boxes justo cuando Valtteri Bottas pasaba por allí, lo que propició que ambos se emparejaran.

Pero Verstappen arrinconó en exceso al finlandés, que no tuvo otra alternativa que pegarse al muro de boxes, perdiendo algunas piezas de su monoplaza y pinchando el neumático trasero derecho, lo que posteriormente le obligó a parar de nuevo en boxes.

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"Es muy amargo, nuestro morro estaba por delante. Bottas estaba detrás, podría haber dejado espacio”, dijo sin embargo Helmut Marko. “Luego recibimos una sanción de cinco segundos”.

Ya al final de la carrera, Max Verstappen acechaba a Lewis Hamilton en disputa por la victoria, pero acarreando la sanción de cinco segundos impuesta por el incidente con Bottas. Si no adelantaba al inglés, perdería incluso el podio, pues éste rodaba muy lento y Bottas y Vettel rodaban justo a continuación del dúo de cabeza.

Tras varias vueltas de acoso, Max Verstappen se lanzó finalmente a por el adelantamiento en la frenada de la chicane del puerto, pero sólo consiguió tocarse con la rueda trasera izquierda de Hamilton, que se vio obligado a saltarse la chicane y mantuvo el liderato. Algo que, en opinión de Helmut Marko, debió ser sancionado. “Hamilton bloqueó a todo el mundo sabiendo que Max caería hacia atrás. Pero así son las cosas. Lo positivo es que la velocidad de ambos pilotos fue genial, aunque no ayude mucho", dijo, resignado.

“Hamilton bloqueó a todo el mundo sabiendo que Max caería hacia atrás. Pero así son las cosas"

"No creo que los comisarios sean grandes aficionados de Max, pero había una opción y lo intentó”, comentó Marko. “Cuando ocurrió el incidente después del túnel, creo que Hamilton cerró hacia la izquierda. Si hay una sanción, debería ser para Hamilton. Pero no será el caso porque lleva una gorra roja hoy”, dijo al término de la carrera.

Durante el fin de semana se sucedieron los homenajes en favor de Niki Lauda, fallecido el pasado 20 de mayo. Como accionista y miembro de la directiva de Mercedes, fue especialmente recordado por Lewis Hamilton y Toto Wolff, amigos personales del tricampeón. Según Marko, que Hamilton obtuviera la victoria era conveniente para redondear un fin de semana de tributo a Lauda.

Helmut Marko, visiblemente frustrado al ver como la primera victoria con Honda se escapaba, se conformó con afirmar que Red Bull había tenido más velocidad que nadie en Mónaco. "Max lo intentó, pero era demasiado tarde porque habría necesitado distanciarse cinco segundos por delante. Teníamos la velocidad, si ves los tiempos por vuelta de Gasly. Y él no fue al límite, tuvimos que pararle. Es molesto. Es Montecarlo y es increíblemente complicado adelantar", concluyó.

Fotos: Red Bull Content Pool

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