Marko y Horner matizan la sugerencia sobre el 'campamento del coronavirus' de Red Bull
Helmut Marko se ha visto envuelto en la polémica recientemente al publicarse unas declaraciones controvertidas sobre el coronavirus. Ahora, el director deportivo de Red Bull ha querido aclarar sus palabras, que afirma fueron cortadas y malinterpretadas.
4 min. lectura
Publicado: 01/04/2020 11:00
La polémica ha rodeado a Helmut Marko una vez más, en esta ocasión a raíz de unas declaraciones en las que afirmaba haber propuesto a Red Bull organizar un campamento para los pilotos del programa de la marca austriaca en el que podrían pasar el coronavirus antes de iniciar la temporada.
Sin embargo, el dirigente austriaco ha querido matizar sus palabras en declaraciones a Auto Bild, afirmando que «por supuesto que no es cierto, no se trataba de infectar deliberadamente a alguien. Eso se transmitió mal en la entrevista porque lo acortaron. En Austria te abruman los medios de comunicación con tanto coronavirus. La televisión, la radio y los periódicos no paran de hablar de eso».
Helmut Marko ha querido dejar muy claro que en ningún momento ha querido poner en peligro a sus pilotos, independientemente de la interpretación de sus palabras. «Una cosa es segura: no envío de forma voluntaria a mis hijos a la guerra. Por supuesto, hay que tener cuidado y tratar de controlar la pandemia lo más rápido posible».
El austriaco, de 76 años de edad, cree que pasó la enfermedad el pasado mes de febrero, antes de viajar a Australia para la primera carrera de la temporada que finalmente no se celebró. Por ello, señala que «si las personas de mi edad, el grupo de más riesgo, pueden sobrevivir a la enfermedad, se puede decir que los deportistas jóvenes y bien entrenados deberían al menos tener menos miedo a las consecuencias. Esa fue la única razón por la que consideramos organizar un campamento de entrenamiento a pesar del peligro del coronavirus. Sobre todo para que estén distraídos y para mantenerlos en forma, pero nunca se habló de infección deliberada», concluye.
Christian Horner, por su parte, también quiso ofrecer su versión de las palabras de Marko en declaraciones a BBC, asegurando que no fue una propuesta seria. «Como señaló Helmut cuando lo planteó, no fue apoyado por Red Bull. Fue en muchos aspectos un comentario descartable antes de comprender la gravedad de la pandemia. El enfoque de Red Bull es que esto puede afectar a los jóvenes, a las personas mayores y a las personas vulnerables. No es un sector limitado al que se aplica».
Para recordar la seriedad de la situación y lo consciente que es Red Bull de ello, Horner recordó la implicación de la marca en el «proyecto Pitlane», que engloba a los siete equipos con sede en Reino Unido para proporcionar material sanitario al servicio británico de salud. «Cosas como el proyecto de (diseño y fabricación de) respiradores en el que estamos trabajando demuestran cuán en serio nos estamos tomando esto y cuánto esfuerzo se está llevando a cabo. Los comentarios de Helmut se hicieron antes de comprender la gravedad. Nunca se ha discutido o presentado como una sugerencia seria», sentencia.