Marko no teme que se repita la historia con Honda: "Doblábamos a McLaren dos veces"
En 2019 Red Bull comenzará su andadura con los japoneses, que aún no han despejado las dudas sobre su capacidad para triunfar en la Fórmula 1. Según el consultor austriaco, McLaren no tiene un nivel comparable al de su equipo, aunque admite que probablemente no terminará la temporada con sólo tres motores.
3 min. lectura
Publicado: 17/12/2018 09:40
En cuanto Toro Rosso se alió con Honda para servir de banco de pruebas de Red Bull, los austriacos pusieron en marcha su maquinaria de lavado de imagen de la marca japonesa, a la que han alabado y ensalzado desde entonces, mientras aprovechaban cualquier debilidad de Renault para justificar un potencial cambio de socio motorista.
Y así fue finalmente, dejando a McLaren como único cliente de la firma francesa y pasando a formar una alianza a tres bandas entre Honda y los dos equipos del gigante austriaco. Pero, para justificar los malos resultados de los nipones durante su etapa con el equipo de Woking, Helmut Marko ha decidido criticar el rendimiento de estos en 2017, cuando McLaren afirmaba contar con uno de los mejores chasis del campeonato.
“Doblábamos a Mclaren dos veces en una carrera normal con el mismo motor. Entonces, ¿qué pensáis que es?”, dijo Marko en relación a la comparación directa entre Red Bull y McLaren este mismo año, en el que ambos han utilizado el motor Renault. “Si sólo observamos la carga aerodinámica, simplemente hay que fijarse en el año pasado en Spa: llevaban todo el alerón, carga aerodinámica máxima. Claro que fueron los más rápidos en las curvas, pero en las rectas”, afirmó recordando la temporada 2017.
Marko sostiene que McLaren acostumbraba a rodar con altos niveles de carga aerodinámica para ser uno de los monoplazas más rápidos en curva y penalizar en velocidad punta, argumentando posteriormente que el chasis era muy bueno y sólo el motor les impedía disputar las posiciones de cabeza. “Si fuéramos de esa manera, nunca lograríamos resultados. Tiene que haber un compromiso, es el tiempo por vuelta el que cuenta, no la velocidad en las curvas”, dijo en declaraciones a Motorsport Magazin.
Hay riesgo, Honda tiene que ponerse al día y debe trabajar enérgicamente
No cabe duda de que Red Bull ha tomado un riesgo notable al aliarse con Honda y Helmut Marko afirma ser consciente de ello, dando por hecho además que la fiabilidad de los japoneses no alcanzará el nivel de sus rivales. “Ciertamente hay riesgo, Honda tiene que ponerse al día y debe trabajar enérgicamente. Pero eso no nos disuade. No creo que podamos completar la temporada con tres motores como Mercedes y Ferrari, pero en ocasiones Max (Verstappen) y Daniel (Ricciardo) han mostrado lo que es posible, partiendo 18º o 19º y estando en los puestos de delante en sólo dos o tres vueltas”, aseguró.
Fuente: Motorsport-magazin.comFotos: Red Bull Content Pool