Marko se sincera: "En Red Bull no tenemos un número uno"

El alto cargo del equipo Red Bull descubrió su parecer sobre lo que ha supuesto la temporada 2017 para él. El futuro de la escudería de la bebida energética junto a Honda o el baile de pilotos de Toro Rosso, algunos de los temas que trató.

Marko se sincera: "En Red Bull no tenemos un número uno"

13 min. lectura

Publicado: 24/12/2017 10:30

El responsable principal del programa de jóvenes talentos que involucra a la estructura de la bebida energética, con sus dos equipos en la parrilla, concedió una entrevista al portal oficial de la Fórmula 1 en la que comentó su opinión sobre los principales temas que han sobrevolado los boxes tanto de Red Bull como de Toro Rosso.

Inicio dubitativo

Los retrasos acaecidos por la inexistente correlación de datos dejaron fuera de juego a Red Bull antes de tiempo, y el tiempo que les tomó solucionar todo ello les sirvió a sus rivales para cosechar victorias y buenos resultados muy valiosos para el resultado final en el campeonato. No obstante, la mala racha que atravesó Max Verstappen, la cual finalmente pasó a manos de Daniel Ricciardo para el tramo definitivo de la temporada, acabó por estropear un año que podría haber ido mucho mejor para ellos.

El inicio de la temporada no fue bueno. Tuvimos problemas de correlación de datos que nos obligaron a comenzar el año con un chasis que no era competitivo. Fuimos capaces de darle la vuelta al inicio de la temporada europea en Barcelona, y diría que de Budapest en adelante tuvimos el chasis tan competitivo que teníamos en mente. ¡Incluso diría que a veces teníamos un chasis espectacular! En lo que respecta al motor, y esto no era un secreto, tuvimos muchos problemas de fiabilidad, lo que dificultó cualquier posible avance en potencia de Renault

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin los problemas que tuvimos, es muy probable que la segunda posición hubiera sido nuestra

Respecto a nuestros pilotos, Ricciardo lo pasó mal en la primera mitad del año, pero luego se adaptó y a veces conseguía la misma velocidad que Max, incluso más rápido. Mi veredicto es que ambos pilotos evolucionaron desde la última temporada, se presionaron el uno al otro hasta el siguiente nivel, ¡con suerte el año que viene lo hagan hasta lo más alto!

Dadas las circunstancias, o quizás sea la suerte, tuvimos que abandonar más de diez veces. ¡Imagínatelo! Este increíble récord habla por sí mismo. Sin esto habríamos estado mucho más arriba en los dos campeonatos, y es muy probable que la segunda posición hubiera sido nuestra.

Baile de pilotos

Gasly aterrizó por primera vez en Malasia, mientras que Hartley no lo hizo hasta Austin.

En la escudería satélite del gigante austríaco los cambios en su alineación no parecían tener fin, con una marcha temporal de Daniil Kvyat que terminó siendo definitiva, un adiós anticipado de Carlos Sainz previo a su marcha a Renault y dos nuevos pilotos repletos de ganas por demostrar de qué son capaces si el STR13 se lo permite.

Toro Rosso comenzó razonablemente bien. Luego comenzaron los problemas de fiabilidad, ¡increíble! El desarrollo del coche no fue como debería, ahora están centrados en el año que viene y su alianza con Honda. Desde el anuncio, todos sus esfuerzos han ido en esa dirección

Sainz fue un préstamo a Renault, Kvyat se fue, así que Toro Rosso tuvo que empezar de cero a mitad de temporada

¿Los pilotos? ¡Todos los pilotos con los que el equipo comenzó la temporada se habían ido al final! Sainz fue un préstamo a Renault, Kvyat se fue, así que Toro Rosso tuvo que empezar de cero a mitad de temporada. Teniendo en cuenta las circunstancias, Gasly y Hartley lo hicieron realmente bien, y la buena noticia es que Brendon no tiene que alternar más entre Porsche y la Fórmula 1, así que estoy convencido de que Toro Rosso tiene una dupla muy prometedora para la próxima temporada.

¿Verstappen o Ricciardo?

Ante su palpable predilección por el joven talento neerlandés, Marko aprovechó para continuar bromeando al hablar de situaciones un tanto delicadas, asegurando además que en Red Bull no favorecen a ningún piloto por encima de los demás, y aseverando que su rapidez en pista es la que manda.

¡No le he favorecido! Pero en clasificación él fue más rápido la mayoría de las veces. Con siete abandonos, su temporada no fue un paseo, y a veces su confianza estaba muy baja, pero supuso un proceso de aprendizaje bastante complicado del que salió mejor de como empezó. Sus dos victorias fueron la prueba, no tenemos un número uno, nuestros dos pilotos son tratados en igualdad de condiciones y depende de ellos definir el orden. ¡Siempre me gustará el que sea más rápido!

El apagón de Kvyat

Kvyat superó a Ricciardo en su primer año en Red Bull por 95 puntos a 92, pero finalmente acabó por hundirse.

El piloto ruso que formase parte de Toro Rosso, quien incluso llegó a formar parte del primer equipo, frenó en seco el rendimiento que había atraído las miradas de Marko y el resto de responsables, aunque el austríaco no parece tener una razón por la cuál sucedió este hecho que le dejó sin opciones en Fórmula 1.

Desgraciadamente no sabemos por qué. Quizás por eso no pudimos solucionarlo. En su primer año en Fórmula 1 fue una revelación, a menudo era más rápido que Ricciardo, esa es la razón por la que le llevamos a Red Bull. Sin embargo, de repente su ritmo comenzó a caer. Lamentablemente esto ocurre a veces, le dimos más de una oportunidad, pero no pudo sacar su potencial, así son las cosas a veces

Las comparaciones son odiosas

Hartley fue rechazado por Red Bull en el pasado, algo que el neozelandés subrayó en su primera rueda de prensa tras ser presentado como piloto oficial de Toro Rosso para las últimas carreras admitiendo que su sueño en Fórmula 1 se rompió en 2010. No obstante, Helmut Marko le tiene en alta estima, y repasó sus gustos personales para argumentarlo.

Sólo puedo decir que Red Bull es diferente, así que ¿por qué no contar con un rookie maduro? Además, ninguno de nuestros jóvenes pilotos estaba listo, así que empezamos a mirar alrededor. El hecho es que Brendon tiene el aspecto de un chaval de 20 años, ¡quizás incluso podríamos venderle como un adolescente! Sin embargo, sí, contratar a Brendon fue algo fuera de lo común, una historia diferente, y estamos contentos con él. ¡Esperemos que estuviera pensando! (Kvyat) Si te fijas en sus elecciones de lectura y música, era bastante intelectual

Honda, la incógnita

Marko confía en que Honda supere sus problemas de fiabilidad antes de realizar cualquier paso en falso y anunciar un acuerdo con ellos.

Todo apunta a que el suministrador japonés de motores alimentará la trasera del monoplaza de los de Milton Keynes a partir de 2019, con la ruptura previa del acuerdo que mantiene Red Bull con Renault, toda una razón de peso para que Horner, Newey y Marko pongan sus miras en la unidad de potencia nipona, de la que esperan todo lo que no lograron junto a McLaren.

Estamos muy contentos con la alianza entre Toro Rosso y Honda. Toro Rosso pondrá todos sus esfuerzos en fabricar un chasis competitivo, nosotros creemos en Honda, de otro modo no habríamos cerrado ese acuerdo. Estoy muy impresionado con sus instalaciones y su determinación por ganar. Es simplemente una cuestión de poner todo junto, y creemos que este momento llegará antes de lo que todo el mundo está esperando. Les observaremos muy de cerca, ¡todo está abierto más allá de 2018!

Batalla a tres bandas

Si Renault consigue dar con un motor fiable y potente, Red Bull estará en la pelea.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, auguró recientemente una próxima temporada en la que Mercedes y Ferrariverían amenazada su hegemonía por parte de Red Bull, ya que sin los problemas iniciales que sufrieron habrían estado mucho más cerca de ellos, gracias a un gran ritmo de evolución. La posible vuelta de McLaren a lo más alto, y su incipiente salto en rendimiento con el cambio de unidad de potencia, alienta a los equipos de cabeza a reforzar su empeño.

Hasta ahora Renault siempre ha sido justo con nosotros, y hemos aprendido la lección este año: ¡No apareceremos en los test de Barcelona con un chasis que no sea competitivo! Hemos cambiado nuestro programa y la forma en la que enfocamos los preparativos para el invierno. La Fórmula 1 es una competición, y si ellos son mejores nosotros tenemos que trabajar más duro.

Con más caballos podríamos acercarnos a Mercedes, realmente podría darse la situación que Wolff vio en su bola de cristal

Debería irnos en 2018 mejor si contamos con una unidad de potencia fiable, y si tenemos más caballos podríamos acercarnos a Mercedes, así que realmente podría darse la situación que Wolff vio en su bola de cristal. Será una temporada emocionante, eso es seguro.

Futuro abierto

En última instancia, Marko fue referido como Waldorf y Lauda como Statler, dos personajes de “El Show de los Muppets” bastante peculiares, algo parecido a la visión que tienen de ellos varias personalidades del paddock, a la hora de intentar conocer su opinión sobre el camino que está tomando la Fórmula 1 tras la llegada de Liberty Media al poder.

También entiendo el punto de vista de Toto: si pierde su motor pierde la mayor parte de su ventaja, así que está en contra

Vamos en la dirección correcta. Quizás ‘Niki Waldorf’ tenga una opinión diferente, pero eso tienes que preguntárselo a él. Está claro que no podíamos seguir así, las normas son demasiado complicadas. El aficionado debería ser el rey, tendría que entender fácilmente lo que está pasando, y eso no es posible con la normativa de motores actual. Por supuesto, también entiendo el punto de vista de Toto: si pierde su motor pierde la mayor parte de su ventaja, así que está en contra. ¿Cómo acabará? Creo que tendremos motores más sencillos técnicamente, más baratos, pero más ruidosos. Estamos en ello.

Fuente: F1.comFotos: Red Bull Content Pool

Pixel