GP Alemania¿Por qué Renault cambió sólo tres de los seis componentes del motor de Ricciardo?
El piloto australiano tuvo que empezar desde el fondo de la parrilla del Gran Premio de Alemania al verse obligado a cambiar componentes de su motor. Renault decidió sustituir únicamente tres de los seis elementos del propulsor, viendo como el domingo Ricciardo abandonaba por rotura del mismo.
4 min. lectura
Publicado: 25/07/2018 12:30
Red Bull no tiene intención alguna de dar tregua a Renault ahora que ya es oficial la ruptura entre ambas marcas, pues en 2019 será Honda quien proporcione motores al equipo anglo-austriaco. Christian Horner, Helmut Marko, Max Verstappen sólo Daniel Ricciardo -que aún no ha renovado su contrato- mantiene un perfil más discreto en este sentido a pesar de haberse erigido en protagonista del último desencuentro entre ambas marcas.
Daniel Ricciardo llegó a Hockenheim sabiendo que tendría que iniciar el Gran Premio de Alemania desde la última fila de la parrilla al tener que sustituir su motor Renault. Pero la marca francesa, en lugar de renovarlo por completo, únicamente cambió el MGU-K, las baterías y la centralita electrónica, conservando el motor de combustión, el MGU-H y el turbo anteriores. ¿La razón? “Es una pregunta para Renault, lo habitual es cambiar todo lo que puedas”, afirmó Horner, mientras que Cyril Abiteboul ha dado su versión de la historia a Motorsport.com. “Cuando tuvimos que tomar la decisión con la información de la que disponíamos en ese momento, no había razón alguna. Las roturas de motor pueden suceder en cualquier momento, incluso con un motor nuevo. Desafortunadamente es así, ya ha ocurrido en el pasado”, comentó.
Y es que Daniel Ricciardo tuvo que abandonar el domingo tras romperse el motor, aunque Renault aún no ha determinado qué parte del mismo. “Primero necesitamos entender qué ocurrió. No había razón para cambiar el ICE (motor de combustión). Es siempre lo mismo, a toro pasado puedes reinventar el mundo y rehacer los escenarios, pero es como con la estrategia y muchas otras cosas”, reivindicó Abiteboul.
Ambas marcas se separarán a final de año, pero aún tienen un tema pendiente: Carlos Sainz. El piloto español pertenece a Red Bull, pero está cedido en Renault. Su futuro depende de lo que decida Daniel Ricciardo que, si renueva su contrato, propiciará que Sainz sea libre para negociar con otros equipos y se desvinculará definitivamente de la firma austriaca. Pero la decisión se está retrasando y los franceses ya han puesto sus ojos en Esteban Ocon, algo que muchos ven como una estrategia de Red Bull para perjudicar a sus forzados e incómodos socios.
Había suficiente margen de kilometraje en ese motor y en otro previo para aguantar hasta que llegue la versión C
Mientras todo ello se aclara, Cyril Abiteboul niega que la decisión se tomara por falta de nuevas piezas, alegando que merece la pena esperar para introducir la versión C del motor sin penalizaciones adicionales. “No era cuestión de disponibilidad. En primer lugar, estamos realmente concentrados en la especificación C y encontrándonos en un punto intermedio, es mejor esperar a que esté disponible. En segundo lugar, había suficiente margen de kilometraje en ese motor y en otro previo para aguantar hasta que llegue la C”, comentó el francés.
De cara al Gran Premio de Hungría, Red Bull espera eludir una nueva sanción, pues está previsto colocar el motor que Daniel Ricciardo tenía en reserva y que aún cuenta con kilometraje disponible.
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool