Max Verstappen, o un estilo 'inexistente' como clave de su éxito en la F1
La temporada 2022 de Fórmula 1 llegará con una profundo cambio reglamentario que repercutirá en muchos aspectos y obligará a los pilotos a resetear su forma de hacer las cosas. Algo que Max Verstappen espera aprovechar al máximo.
4 min. lectura
Publicado: 05/01/2022 09:30
El reglamento técnico que ha entrado en vigor para la temporada 2022 de Fórmula 1 ha obligado a los equipos a comenzar desde cero en el diseño y desarrollo del nuevo monoplaza.
Atrás quedan los complejos alerones como base de la generación de carga aerodinámica para dar la bienvenida al efecto suelo. O los neumáticos de 13 pulgadas, que ceden el testigo a los de 18 pulgadas, mucho más rígidos y directos.
«No puedes decir: “Este es mi estilo y así es como voy a pilotar el coche"»
Cambios que no sólo afectarán al orden de la parrilla, sino que obligan a los pilotos a resetear su mentalidad e iniciar un proceso de adaptación a sensaciones y reacciones completamente nuevas.
De ello ha hablado Max Verstappen, vigente campeón del mundo, que admite que echará de menos los monoplazas de temporadas anteriores, que se han mostrado como los más rápidos de la historia. «Me gustan los coches actuales (los de 2021) en cuanto a su velocidad, porque es realmente impresionante la cantidad de agarre que tienes. Los nuevos serán unos segundos más lentos».
«Pero eso se ha hecho con la idea de tener mejores carreras. Porque, en estos momentos, cuando te acercas (a otro coche) tienes muchas turbulencias provenientes del coche de delante. Espero que se cumplan los pronósticos», señala el neerlandés.
Adaptación
Pero, independientemente de los tiempos por vuelta y la calidad de las carreras, cada piloto tendrá que lidiar primero con sensaciones completamente nuevas, desde el comportamiento general del coche hasta los neumáticos.
«Los neumáticos serán completamente diferentes con las ruedas de 18 pulgadas. Se obtiene una reacción diferente de los neumáticos también, tengo que adaptar mi pilotaje a ella», señala Max Verstappen.
«La sensación es un poco más nítida, la reacción de los neumáticos, y la tracción general que tienes al salir de las curvas es un poco diferente. Me interesa ver cómo será en realidad», avanza, deseoso de comenzar a rodar con los nuevos coches.
Esto obligará a los pilotos a mostrar su capacidad de adaptación, algo en lo que no todos brillan. «Todo el mundo pregunta: “¿Cómo es tu estilo de pilotaje?”. Bueno, no creo que realmente tenga uno, simplemente te adaptas a la situación. Porque si el coche está subvirando tienes que adaptarte a eso. Si el coche está sobrevirando, hay que adaptarse a eso. Así que no puedes decir: “Este es mi estilo y así es como voy a pilotar"», apunta, sin embargo, Max Verstappen.
«Es imposible porque, a veces, simplemente no funciona con el material que tienes. Así que creo que la adaptación al final es clave», concluye el neerlandés, que desde su debut en 2015 ha demostrado saber ir rápido con cualquier tipo de coche.
Fuente: Carnext.com