GP China - Carrera SprintMax Verstappen gana y Fernando Alonso y Carlos Sainz se quedan sin el podio tras una batalla caótica

Max Verstappen se ha hecho con una nueva victoria sprint, la octava. Ha sido una carrera emocionante pero que no ha tenido el mejor final para los dos pilotos españoles, con Alonso teniendo que retirarse.

Max Verstappen gana y Fernando Alonso y Carlos Sainz se quedan sin el podio tras una batalla caótica
Max Verstappen gana la sprint.

6 min. lectura

Publicado: 20/04/2024 05:41

Hemos vivido la primera carrera al sprint de esta temporada. La parrilla de salida muy diferentes a la habitual, después de las condiciones meteorológicas que tuvimos en el sprint shootout. Lando Norris salía primero, Lewis Hamilton segundo y Fernando Alonso tercero. Por detrás del top 3 estaba Max Verstappen.

El neumático medio era el elegido por la mayoría. Menos por George Russell, que montó el blando. El británico sabía que estaba fuera de posición y que tenía que arriesgar.

Ha sido una sprint con mucha emoción, sobre todo en las últimas vueltas. Sin embargo, los más perjudicados de esta espectáculo final han sido los españoles. Verstappen ha conseguido su octava victoria en una sprint, después de hacer una gran gestión de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La salida

Lando Norris y Lewis Hamilton salían emparejados. El de Mercedes le ganaba la posición al de McLaren, que acababa yéndose fuera en la curva 1, perdiendo 6 posiciones. Fernando Alonso se ponía así segundo.

Carlos Sainz trataba de atacar a Max Verstappen para ascender al tercer puesto. El madrileño veía como su intento no daba resultados, pero el neerlandés no se iba. Por detrás, el plan de Russell de ganar posiciones con el blando no dio frutos en la salida.

Sainz seguía atacando a Verstappen, con el neerlandés descolgándose de Alonso y Hamilton. Pérez se mantenía quinto, por detrás del madrileño. Verstappen reportaba por radio problemas con su batería. En Red Bull le mandaban a poner el «modo 8» y la situación mejoraba para el neerlandés.

Problemas de degradación

Hamilton tenía muy buen ritmo, marcando un 40.4, mientras Alonso hacía un 4.9. Verstappen se acercaba y le sacaba dos décimas al español en la quinta vuelta. El aire sucio estaba influyendo mucho, con los pilotos apenas ganando posiciones. Hamilton exprimía al máximo el rodar sin nadie delante.

Verstappen pasaba a Alonso en la séptima vuelta. El español no hizo grandes esfuerzos por evitarlo, sabiendo que su lucha no era con el neerlandés. Alonso buscaría mantenerse dentro del DRS del de Red Bull, para mantener esa tercera posición frente a Sainz.

En la siguiente vuelta, Alonso perdía el DRS de Verstappen y veía como se le echaban encima Sainz y Pérez. Por delante, Hamilton comenzaba a sufrir. Los neumáticos estaban sufriendo por la degradación, mientras que no era el caso de Verstappen. Hamilton rodaba en 42.0 mientras el neerlandés marcaba un 41.1.

Ha sido una carrera sprint con mucha emoción en las últimas vueltas.

El neerlandés se tiraba por el exterior de la última curva y adelantaba a Hamilton. El de Red Bull lideraba y comenzaba a amenazar con irse del resto. En la vuelta 12, Alonso rodaba no muy lejos de Hamilton, que sufría con las gomas.

Sainz bloqueaba en la vuelta 12 y Pérez trataba de pasarle, pero el madrileño lograba mantener la 4º posición. Todos los coches estaban muy cerca, haciendo que el mínimo error pudiera ser determinante. Mientras, Verstappen estaba ya en otra galaxia.

Alonso lograba mantener a Sainz a siete décimas, logrando que el madrileño no se le echara encima.

Batallas finales

Por detrás del top 5, también había movimiento. Leclerc trataba de atacar a Pérez para ganarle la posición. Mientras, Norris y Piastri rodaban 6º y 7º. Russell estaba en la 9º posición. Albon pasaba a Hülkenberg, que se ponía 18º. Era uno de los pocos adelantamientos que veíamos en las últimas vueltas. Parecía que todos los pilotos de delante eran conservadores, con miedo a arriesgar con la clasificación tan cerca.

En la vuelta 16, Leclerc volvía a acercarse mucho a Pérez, pero el de Ferrari seguía son poder con el mexicano. Sainz lanzaba su ataque a Alonso en la curva 6, pero el asturiano no había dicho su última palabra y en la siguiente curva volvía a ganar la posición.

En la batalla, Pérez aprovechaba y pasaba a ambos, poniéndose tercero. Alonso perdía la posición también con Leclerc. El asturiano se había tocado con Sainz, provocando daños en el alerón delantero y tenía que entrar en boxes. Los dos Ferrari también pelearon en pista, de forma bastante agresiva, con Leclerc ganándole la posición a Sainz. El madrileño parecía tener también problemas, con Norris acercándose.

Tabla de tiempos Carrera Sprint Gran Premio de China 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull0
2L. Hamilton (44)Mercedes+13.0430
3S. Pérez (11)Red Bull+15.2580
4C. Leclerc (16)Ferrari+17.4860
5C. Sainz (55)Ferrari+20.6960
6L. Norris (4)McLaren+22.0880
7O.Piastri (81)McLaren+24.7130
8G. Russell (63)Mercedes+25.6960
9G.Zhou (24)Stake F1 Sauber+31.9510
10K. Magnussen (20)Haas+37.3980
11D. Ricciardo (3)VCARB+37.8400
12V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+38.2950
13E. Ocon (31)Alpine+39.8410
14L. Stroll (18)Aston Martin+40.2990
15P. Gasly (10)Alpine+40.8380
16Y.Tsunoda (22)VCARB+41.8700
17A. Albon (23)Williams+42.9980
18L. Sargeant (2)Williams+46.3520
19N. Hülkenberg (27)Haas+49.6300
20F. Alonso (14)Aston Martin+0.0000

A una vuelta del final, el podio estaba formado por Verstappen, Hamilton y Pérez. Leclerc era cuarto y Alonso tenía que retirar el coche. Las posiciones se mantenían así con la última vuelta completada, con Sainz conservando el 5º puesto.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel